Publicado:

Si supieras
Netflix apuesta por una atractiva comedia de romance LGBTQ

En el conservador pueblo de Squahamish, Paul Munsky acude a la inteligente Ellie Chu para escribirle una carta de amor a la chica más popular de la escuela. El trabajo era sencillo y pagado, pero todo se complica cuando la autora de los románticos mensajes se interesa en la destinataria.

Si Supieras póster

Si Supieras es la segunda película de la directora Alice Wu, que retrata las desventuras de unos adolescentes al término de la secundaria. La cinta plantea un triángulo amoroso entre Paul Munsky, Aster Flores y Ellie Chu, una joven asiática que vive junto a su padre en Squahamish, un pueblo conservador en el que saca provecho de su inteligencia cobrando por hacer los deberes de sus compañeros.

Las habilidades de Ellie son de público conocimiento. Incluso, su profesora de filosofía está al tanto de sus negocios. Y aunque los encargos que recibe son plenamente académicos, una inusual propuesta la hace cambiar de opinión. Paul Munsky (Daniel Diemer) le ha pedido una carta de amor para la chica más popular de la escuela (Alexxis Lemire), quien está a punto de comprometerse con su novio.

Aster, de raíces latinas, tiene una serie de aficiones entre las que figura la literatura, el arte abstracto y la filosofía. Áreas muy dominadas por Ellie Chu (Leah Lewis), quien utiliza sus conocimientos para corregir la breve y superficial carta que había propuesto Paul. Su intención era ayudar al joven deportista a cambio de dinero, pero cuando se entera de que el mensaje ha sido respondido, no le queda otra opción que continuar.

Luego de intercambiar varios mensajes, descubre la gran afinidad que existe entre ambas y sus intereses experimentan un giro rotundo. Y es que además de ayudar a su nuevo amigo, ha tropezado con una situación que la ha hecho cuestionar su propia sexualidad.

Leah Lewis y Alexxis Lemire en Si Supieras
Leah Lewis y Alexxis Lemire en Si Supieras

Más que una comedia adolescente

La película original de Netflix, comienza con una idea clásica de las comedias adolescentes: un joven busca enamorar a la chica más popular de la escuela, ideando un plan que todos sabemos que fallará. Sin embargo, Alice Wu propuso un atractivo vuelco al transformar los típicos clichés en una fascinante historia de romance LGBTIQ+.

Con interesantes referencias a Sartre, Wilde e incluso Platón, Si Supieras está cargada de detalles que la alejan del clásico cine romántico juvenil, resignificando el amor hasta distinguirlo de los flechazos y la confusión.

Sin ir más lejos, una de las referencias que utilizó la directora al comienzo proviene de El Banquete de Platón, la conocida obra literaria cuyos diálogos versan sobre el amor.

“El amor es, simplemente, la denominación del deseo y de la búsqueda del todo”

-Platón, El banquete.

También le da un vuelco al triángulo amoroso de Cyrano de Bergerac, eterno enamorado de Roxane, quien solo tiene ojos para Christian. En la historia que transcurre en la pequeña ciudad de Squahamish, no está muy claro quién es quién en el triángulo. Y este es otro de los aspectos que llaman la atención de la cinta.

16 años después de debutar con Saving Face, Alice Wu regresó a las pantallas con una producción que exhibe los dilemas amorosos de un grupo de adolescentes con cuestionamientos en torno a la sexualidad, dudas sobre sus sentimientos y las dificultades para expresarlos. Esto, sumado a las inevitables decepciones amorosas que surgen con el primer amor.

Leah Lewis y Daniel Diemer en Si Supieras
Leah Lewis y Daniel Diemer en Si Supieras

Una situación familiar

Con una duración de 104 minutos, Si Supieras es una producción bastante agradable de ver. Sus entretenidos diálogos y giros sacan más de una carcajada, especialmente a partir de la mitad de la película, cuando ciertos asuntos empiezan a descubrirse.

A ratos puede parecer una cinta demasiado lenta y cliché. Sin embargo, la directora ha sabido conducir el hilo hasta ciertos lugares con los que muchos se pueden identificar, lo que puede provocar cierta nostalgia y cercanía con sus protagonistas.

Alice Wu lo resumió bastante bien, asegurando que “es una película con adolescentes, pero siento que podrías tener 70 años e identificarte con ella“. “Además, siento que todos regresamos a nuestra adolescencia cuando lidiamos con el romance”, precisó.

Leah Lewis y Alexxis Lemire en Si Supieras
Leah Lewis y Alexxis Lemire en Si Supieras

¿Dónde ver Si supieras?

Si Supieras está disponible en Netflix.