Publicado:

The Comeback
La ruptura total del ideal Hollywoodense

Una satírica representación del mundo del espectáculo destruye la glorificación del estrellato. The Comeback muestra como una actriz en decadencia busca desesperadamente recuperar su fama, al protagonizar un cuestionable reality show sobre su vida.

The Comeback, Valerie asoma su cabeza entre las cotinas rojas tradicionales del espectáculo

Juegos entre la realidad y la ficción narrados a través de un humor incómodo. The Comeback rompe las barreras de la comedia con una serie atrevida, tanto en contenido como en su formato, que fue poco comprendida en su tiempo pero es alabada en la actualidad.

La serie utiliza el género falso documental como herramienta para mostrar la historia de Valerie, una ex estrella que alcanzó la fama protagonizando una sitcom. Quiere volver a la industria y, a la vez, recuperar su estatus. Para lograr esto será parte de un reality show que muestra su regreso a la actuación.

Creada por la estrella que hizo de Phoebe en Friends, Lisa Kudrow, y el ex productor de Sex and the City, Michael Patrick King, The Comeback se estrenó el año 2005 y volvió con una segunda temporada el 2014. Esta última fue mejor recibida que la primera entrega. En su totalidad la serie alcanza un 72% en Rotten Tomatoes y 8.0 en Imdb.

A través de los episodios la comedia dramática presenta momentos llenos de tensión y vergüenza, mediante los cuales se muestra de manera realista el mundo televisivo, así como los conflictos que conlleva para Valerie subsistir en este. Esto mediante una constante ironía y crítica a la industria.

The Comeback, Valerie feliz muestra el vestido que se está probando

La ilusión de la fama

La historia arranca cuando Valerie (Lisa Kudrow), una actriz olvidada que obtuvo su máximo éxito en los noventa, decide regresar al mundo del espectáculo. Su gran oportunidad llega cuando le ofrecen protagonizar su propio reality show llamado The Comeback.

Acostumbrada a ser el centro de atención y la chica linda de la serie en su juventud, Valerie se verá enfrentada a una nueva realidad al tener que interpretar a la tía vieja y patética entre un grupo de jóvenes. No conforme del todo con esto, acepta hacerlo de todas maneras para poder mantener los dos shows y volver al éxito.

A través de las cámaras que graban su reality vemos como Valerie hará todo lo posible para conseguir una mejor imagen pública. Se mete en toda clase de líos, desde aprovecharse de la imagen de la estrella mas joven, Juna, hasta ganarse el odio de Paulie G, el desagradable escritor de la serie que hará su vida miserable.

Ya sea debido a su ingenuidad o a sus intenciones egoístas y narcisista, las andanzas de Valerie logran que el espectador empatice con ella a través de la vergüenza ajena. Esto genera un constante estado de incomodidad. Mediante su torpeza y carisma muestra los sacrificios que hay que realizar para conseguir la fama.

Su necesidad de aparentar una imagen perfecta destruye su vida familiar. Se pierde el encanto de Hollywood por todo lo que conlleva detrás de escena. La constante batalla de Valerie por recuperar lo que tuvo en su juventud la mantiene en una permanente decadencia, ya sea por no tener lo que desea o por abandonarse a si misma camino a obtenerlo.

The Comeback, Mickey peina a Valerie mientras las cámaras del reality graban el proceso

El regreso de The Comeback

El plan de Valerie de conseguir el éxito a través de su reality tiene un gran obstáculo, esta clase de programas está crisis y por ende nada asegura que le vaya bien. A pesar de esto no quiere dar una mala imagen pública a través del clásico drama que estas series otorgan.

Se construye una trama de ficción sobre la televisión, a través de un programa de televisión. Lisa Kudrow, quien era conocida por ser una estrella de sitcoms interpreta a una actriz que trabaja en estos mismos programas. Vemos como funciona esta industria pero también toda acción que sucede a través del formato reality y lo que las cámaras captan.

Existen distintos niveles de meta ficción. Se muestran algunos capítulos ya grabados de ambos programas y hasta a los personajes viéndose a ellos mismos en pantalla. Además forman parte del elenco de la serie conocidas estrellas interpretándose a ellas mismas como Seth Rogen o RuPaul. Esto desvanece los límites entre el mundo de Valerie y el del espectador.

El juego con la realidad se profundiza debido a la separación de ambas temporadas. Si en la primera entrega estrenada el 2005 se plantea que los reality están en crisis, para cuando surge la segunda el año 2014 estos están en auge después del éxito de las Kardashian.

Programas como The Office popularizaron el formato de falso documental en series de comedia. A pesar de esto la capacidad de The Comeback de interpretar el mundo del espectáculo independiente de la época no fue valorada. Quizás tal como le atribuyó la publicación británica The Guardian el 2012, fue una serie muy adelantada a su tiempo.

The Comeback, Valerie le da consejos a Juna en el set del sitcom

La verdad detrás de las cámaras

Doce años antes de que explotara el caso de Harvey Weinstein que pondría en cuestión las dinámicas dentro de Hollywood, The Comeback ya ponía estos temas sobre la mesa.

Acostumbrado a ser un gran nombre en la industria Paulie G es un soberbio escritor que aprovecha su posición para vivir una vida de excesos y lujos. A Paulie G no le agrada Valerie y se desquita con ella escribiendo escenas humillantes para su personaje e incluso haciendo comentarios ofensivos.

Se representan las relaciones de poder dentro de la industria a través de este personaje. La sitcom en si muestra la sobre sexualización de mujeres jóvenes a través de Juna. A la vez, Paulie G denigra el personaje de Valerie, considerada una mujer vieja y no deseable.

La serie hace una tajante crítica al rol de las mujeres en el mundo del espectáculo. Personajes como Gigi, la única escritora en contra de estas situaciones es constantemente maltratada e invisibilizada.

Una sátira mordaz que cuestiona cada aspecto de la industria. Desde el abuso de poder hasta el desarrollo personal de cada personajes, sus motivaciones y lo que representa en ese mundo. Un ironía que destruye en totalidad el mito Hollywoodense.

¿Dónde puedes ver The Comeback online?

Las dos temporadas están disponibles en HBO Go.