Publicado:

Únicas e imperdibles: 7 series creadas por mujeres para ver en streaming

Drama, comedia, humor negro, de época y hasta superheroínas. Esta es una guía breve de recomendaciones para conocer el trabajo de distintas cineastas. Cada una de ellas está al alcance en plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Michaela Coel en I May Destroy You

Directoras, guionistas, productoras y actrices. Las mujeres han reclamado su espacio en la industria audiovisual, y durante los últimos años han llegado a nuestras pantallas numerosas series creadas por mujeres, que demuestran puntos de vistas originales y sinceros.

Las series creadas por mujeres son una bocanada de aire fresco en una industria repleta de género masculino, y para celebrarlas hemos creado esta selección para que conozcas algunas de las mejores producciones femeninas que actualmente están disponibles en distintas plataformas de streaming.

Aunque hay muchísimas series más que podrían formar parte de este listado, esperamos que la selección breve te sirva como una guía y te ayude a descubrir nuevas cineastas. ¿Qué esperas para ponerles play?

Jessica Jones

Creada por Melissa Rosenberg (guionista y productora ejecutiva)

Han llegado a las pantallas superheroínas como Capitana Marvel o la Mujer Maravilla, pero ninguna de las ellas es similar a Jessica Jones.

La heroína de Netflix y Marvel, interpretada por Krystten Ritten (Breaking Bad), tiene traumas del pasado por enfrentar, bebe y fuma bastante y dirige su propia agencia de detectives privados.

La creadora de Jessica Jones, Melissa Rosenberg, es una guionista y productora estadounidense. Uno de sus trabajos notables en la pantalla chica es Dexter, la serie televisiva de Showtime, para la cual Rosenberg se desempeñó como productora ejecutiva y principal escritora.

Rosenberg ha sido nominada a tres Premios Emmy (2009 a 2011 por Dexter) y además fue una impulsora en la huelga de guionistas de Hollywood (entre 2007 y 2008). También pertenece a agrupaciones activistas por la integración femenina en el cine, como la Liga de escritoras de Hollywood y el Comité de la Diversidad de la WGA.

The Marvelous Mrs. Maisel

Creada por Amy Sherman-Palladino (directora y productora ejecutiva)

Nueva York, fines de los años 50. Miriam Maisel es una dueña de casa y madre, proveniente de una familia convencional. Su vida avanza con bastante monotonía, hasta que descubre un talento del cual no estaba consciente, ella tiene gracia para hacer comedia y unirse a la creciente tendencia del stand up comedy.

The Marvelous Mrs Maisel, protagonizada por Rachel Brosnahan (House of Cards), cuenta los obstáculos que esta grandiosa mujer tiene que sortear para abrirse lugar en un entorno dominado por hombres.

La creadora de esta serie original de Amazon Prime Video es Amy Sherman-Palladino, una guionista y directora estadounidense de origen judío. Uno de sus trabajos más reconocidos en televisión es la serie Gilmore Girls que creó, escribió, dirigió y produjo a lo largo de seis temporadas.

Por su rol en The Marvelous Mrs. Maisel ganó el Emmy de Mejor Dirección en una serie de comedia en 2018. El mismo año la producción se consagró con otras tres estatuillas en los Premios Emmy, incluida la de Mejor Serie Comedia.

GLOW

Creada por Liz Flahive, Carly Mensch y Jenji Kohan (guionistas y co-productoras ejecutivas)

Cansada de una larga seguidilla de audiciones fracasadas, la poco exitosa actriz Ruth Wilder (Alison Brie) es convocada para un casting junto a otro grupo de chicas. Corre el año 1985 en Los Ángeles y la joven artista no tiene idea a lo que se dirige. Entonces el director les revela que se trata de un programa de lucha libre femenino llamado GLOW.

Esta serie original de Netflix, llena de trajes brillantes y luces de colores, fue creada por un grupo de talentosas cineastas. Liz Flahive, dramaturga y productora estadounidense, es reconocida por su trabajo en el guion de Homeland. Ella co-creó GLOW junto con Carly Mensch, también dramaturga y productora estadounidense, que trabajó en diversas obras de Broadway y en series como Orange is the New Black.

Como productora ejecutiva de GLOW también figura Jenji Kohan, quien ya es todo un referente entre las cineastas con series vigentes en la pantalla. Esta guionista y productora de televisión estadounidense es reconocida por ser la creadora de Orange is the New Black y Weeds, entre otras. Ha sido nominada nueve veces en los Premios Emmy, ganando en una oportunidad (1999, por Tracey Takes On…).

Insecure

Creada por Issa Rae (productora ejecutiva y protagonista)

Si en el mundo en que vivimos ser mujer se vuelve difícil, aún más complejo es todo cuando eres una mujer negra. La serie Insecure sigue la vida de dos jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Los Ángeles, quienes buscan avanzar en su vida laboral y amorosa.

Esta comedia de HBO fue creada por Issa Rae, Licenciada en Estudios Africanos y Afroamericanos por la Universidad de Stanford, quien decidió elaborar su propia ficción para suplir la falta de personajes de color en la televisión.

Todo comenzó como una webserie que se tituló Awkward Black Girl, protagonizada por Rae, que causó gran furor en Internet. Pocos años después, la serie se reinventó como Insecure y saltó a las pantallas de HBO, posicionándose a la fecha como una de las comedias consolidadas de la cadena.

Por su actuación en Insecure, Rae ganó dos Globos de Oro (2017 y 2018) y fue nominada al Emmy como Mejor Actriz de Serie Comedia.

Anne with an E

Creada por Moira Walley-Becket (productora ejecutiva)

Inspirada en el mítico cuento infantil Ana de las Tejas Verdes, la serie Anne With an E cuenta la historia de una niña huérfana que llega hasta una granja en Canadá para vivir con los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, quienes la adoptan para que los ayude con las tareas del hogar. Anne los sorprenderá con su forma de ver el mundo. Entusiasta, soñadora y única.

Anne with an E ha despertado gran fanatismo entre los usuarios de Netflix. Su creadora es Moira Walley-Becket, guionista, productora de televisión y actriz canadiense.

Walley-Becket es reconocida principalmente por su trabajo como productora ejecutiva de Breaking Bad, rol por el que ganó tres Premios Emmy (2013 y 2014), incluido el de Guionista sobresaliente en Serie Drama.

Fleabag

Creada por Phoebe Waller-Bridge (guionista y actriz protagónica)

Fleabag es una serie tan cómica como sombría. Sigue a una mujer londinense de treintaytantos que parece estar siempre en constante autodestrucción. Con una mezcla de risa nerviosa y vergüenza ajena la vemos indignar a todos a su alrededor, mientras busca su propio camino.

La creadora y protagonista de esta serie es la británica Phoebe Waller-Bridge, una de las figuras más sobresalientes entre las cineastas emergentes del último tiempo. Es actriz y escritora.

Deslumbró al mundo con Fleabag, obra que fue alabada por la crítica y por la que ganó dos Globos de Oro (Mejor Actriz y Mejor Serie Comedia en 2019) y tres Premios Emmy (Mejor Actriz Serie Comedia, Mejor Guion y Mejor Serie Comedia en 2019), entre muchos otros reconocimientos.

Además tiene otras series de su autoría como Crashing (disponible en Netflix y también protagonizada por ella), Killing Eve (una de las favoritas en los Premios Emmy 2020) y Run (disponible en HBO).

I May Destroy You

Creada por Michaela Coel (productora ejecutiva y actriz protagónica)

Con una prometedora carrera como escritora, Arabella se la pasa en fiestas y viajes entre Italia y Londres. Lleva una vida alocada y superficial, hasta que una noche en un bar un desconocido hecha algo en su trago. No recuerda nada, pero sabe que algo malo pasó. Este episodio la hará cuestionarse todo, hasta su identidad. Es un doloroso recorrido que da forma a I May Destroy You.

Esta serie, vanguardista e íntima fue creada y protagonizada por Michaela Coel. Actriz, guionista, poeta y cantautora británica, Coel se inspiró en una historia personal para crear esta serie que aborda el abuso sexual.

Coel denunció en el Festival de Edimburgo de 2018 haber sido víctima de un ataque sexual por parte de un ejecutivo de Channel 4, cuando ella trabajaba en la serie Chewing Gum (también de su autoría). Además, acusó que la cadena televisiva no le prestó ningún apoyo.

I May Destroy You es una producción imperdible de HBO y una gran puerta de entrada para conocer el trabajo de esta artista, de ascendencia ghanesa.