Publicado:

Historias para oír: Tres audioseries en español que puedes escuchar en Spotify

Las audioseries son una tendencia en alza. Somos novios, Sonia y Caso 63 son tres producciones latinoamericanas que te recomendamos escuchar.

Mujer con audífonos y celular en la mano.

Aun cuando muchas cosas se han paralizado este año, la creatividad nunca se detiene. Prueba de ello son las audioseries, un formato experimental que ha ido tomando cada vez más fuerza. En parte por la necesidad intrínseca de innovar y, por otro lado, por que no requiere de reunir a muchas personas en un mismo lugar, como lo exigiría el rodaje de una serie televisiva o de una película.

Así, han llegado poco a poco las audioseries, dándole un nuevo aire al radioteatro, formato que quedó en el olvido una vez que llegó la televisión con la infinita magia de la imagen. Pero ha llegado el momento del contrataque de la ficción auditiva.

Una de las ventajas que ofrece, es que nos exige un consumo activo. No se trata solo de recibir lo que la televisión nos entrega; cuando nos enfrentamos a una audioserie nuestra mente está despierta imaginando la escena completa, en base a los elementos disponibles: las voces, los sonidos, la música y los silencios. Todo lo demás, es de nuestra cosecha. Por eso mismo, cada auditor tendrá una experiencia distinta y única. Allí radica la riqueza de las audioseries.

Julia Roberts en Homecoming
Julia Roberts en Homecoming, cuya trama está basada en una audioserie.

En Estados Unidos este formato ya lleva un tiempo sobre la palestra. Por ejemplo la serie Homecoming, protagonizada por Julia Roberts, basa su guion en la trama de una historia originalmente desarrollada en formato auditivo. Por su parte, en España, han debutado plataformas especializadas para series del género como Audible o Storytel.

En Latinoamérica ya comienzan a asomar algunos proyectos de este tipo. A continuación tres recomendaciones de audioseries en español para introducirte en este mundo, que aspira a convertirse en la nueva tendencia en cuanto a formas de consumir ficción. Todas están disponibles en Spotify.

Somos Novios (Argentina)

Somos Novios es la historia de Santi y Lola, una pareja en esa edad en la que la vida te presiona a hacerte preguntas importantes: ¿es momento de casarse?, ¿de tener hijos?. ¿Lo mejor será separarse?. Como auditores somos testigos de sus conversaciones cotidianas, de la rutina en su hogar y de cómo se va transformando su relación una vez que salen a la luz estos cuestionamientos.

Escrita y protagonizada por Flor Halfon y Esteban Menis, Somos novios es un retrato muy fiel de lo que es una relación de pareja promedio. Afloran la ternura y los celos. La dificultad de convivir y de hacer planes. Nosotros nos enteramos de todo por medio de sus voces, a veces dentro del departamento que comparten o en un parque o en un bar. Algunas veces a través de conversaciones telefónicas o mensajes de voz.

Una vez que arranca, Somos novios se vuelve adictiva. Sus capítulos tienen una duración de 10 minutos aproximadamente, y son en total 27. A la fecha han desarrollado tres temporadas y a juzgar por como terminó la última, es de esperar que venga otra en camino. Altamente recomendada.

Sonia (México)

“¿Siri, me dices la hora?”. Si esta frase te resulta familiar, Sonia podría interesarte. Se trata de una audioserie que gira en torno a los asistentes virtuales, aquellos mecanismos de inteligencia artificial que conocen todo sobre ti y sobre tus hábitos. Bueno, pues Sonia es el dispositivo más intuitivo de todo el mercado.

Esta producción se basa en una audioserie norteamericana llamada Sandra, que se estrenó en 2018 y contó con las actuaciones de Kristen Wiig y Ethan Hawke.

La versión mexicana nos cuenta la historia de Elena (Briada Deyanara) quien trabaja para la empresa creadora de Sonia. Esta es una asistente virtual asombrosa: es capaz de recordar todo sobre el usuario y de resolver cada problema que se le presente. ¿Cómo lo hace para ser tan empática? Con el paso de los episodios nos enfrentamos a la posibilidad de que detrás de estos mecanismos hayan personas reales, accediendo y recopilando toda tu información, mensajes, direcciones, transacciones y correos. Siniestro, ¿cierto?.

Caso 63 (Chile)

Recientemente Chile se hizo parte del boom de las audioseries con Caso 63, una ficción sobre viajes en el tiempo, misiones secretas y futuros distópicos.

Todo transcurre en el despacho de la terapeuta Elisa Aldunate (Antonia Zegers). Allí, está siendo interrogado un hombre que apareció desnudo y desorientado en la vía pública. Dice llamarse Pedro Roiter (Nestor Cantillana) y venir del futuro, desde el año 2063.

Aunque Aldunate está segura de que se trata de un delirio, comienza a escuchar lo que el misterioso hombre le dice. Sobre las pandemias que azotarán una y otra vez a la humanidad, o sobre el día en que se borrará todo lo que alguna vez estuvo alojado en Internet.

Son diez capítulos, y según los actores comentan, se grabaron de forma remota durante el confinamiento por Coronavirus.