Series turcas:
Las 20 producciones más recomendadas del momento

|

10 . 12 . 2020 |

Amor, drama, traición y venganza. Las series turcas se caracterizan por sus tramas extensas y elaboradas, y son todo un éxito de público. Acá nuestras recomendadas.

Basada en las viejas leyendas de Scheherezade, Las mil y una noches fue una de las primeras series turcas en llegar a las pantallas de todo el mundo. El boom que hubo por este drama reveló algo que, hasta ese entonces, muchos ignoraban: las producciones de Turquía enloquecían a un amplio público.

Así fue como, de la mano de este éxito, comenzaron a popularizarse otras producciones de la misma procedencia. Amores, dramas, problemas familiares, traiciones y venganzas. Las series turcas tienen su encanto propio y es por esto que han ido multiplicando sus producciones y consolidando a un público fiel, sediento por nuevas historias.

Aquí te presentamos una selección de 20 series turcas recomendadas, para que te unas a esta tendencia, que día a día suma más adeptos/as en todo el mundo.

Sila (Sıla)

Esta serie, estrenada en 2006, cuenta sobre Sıla Sönmez (Cansu Dere), una joven que fue vendida por su padre a una adinerada pareja de Estambul. Allí conocerá a Erkan (Cüneyt Turel), un hombre rico acostumbrado a una vida llena de lujos.

Sila retrata la historia de un amor prohibido y destaca por abordar el choque social entre las zonas turcas rurales y las vidas lujosas y modernas. Sila y Erkan, además, tendrán que luchas contra las opresiones de un sistema cultural apegado a las tradiciones.

¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Fatmagül’ün Suçu Ne?)

Se trata de una de las producciones más exitosas de Turquía. ¿Qué culpa tiene Fatmagül? se emitió en diversos países del mundo, y contó la trágica historia de Fatmagül Ketenci (Beren Saat).

Todo comienza pocos días antes de su boda. Camino a su casa, Fatmagül es violada por cuatro hombres. Luego de este episodio, deberá cargar con el estigma social y una vida llena de castigos. Sin embargo, entre tanto sufrimiento, conocerá a Kerim (Engin Akyürek), un hombre dispuesto a todo por su amor.

Una de las más reconocidas: ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

El Sultán (Muhteşem Yüzyıl)

Conocida como El Sultán, El siglo magnífico o Suleimán, el gran sultán; esta telenovela turca está basada en la biografía de Solimán el Magnífico. Este fue un sultán del Imperio otomano que quedó grabado en la historia por su edad longeva y por su harén.

Una vez que Solimán (Halit Ergenç) asciende al trono, un barco cruza el Mar Negro llevando jóvenes cautivas para transformarse en esclavas y parte del harem del sultán. Entre ellas, va Aleksandra (Meryem Uzerli), una ucraniana de llamativa cabellera roja que se muestra desafiante y rebelde.

Emitida entre 2011 y 2014, El Sultán se convirtió en el proyecto más costoso de la televisión turca, llegando a costar unos 500.000 dólares por episodio.

Hercai

Hercai en español se traduce como “orgullo”, y se basa en una novela escrita por la autora turca Sümeyye Koç, quien publicó este título a sus 25 años en 1995. Más de dos décadas más tarde se convirtió en una serie televisiva, que cosechó gran éxito y se emitió en varios países del mundo.

La historia sigue a Reyyan (Ebru Şahin), nieta de una poderosa familia comandada por su abuelo Nasuh. La joven es maltratada por el patriarca, y ve la oportunidad de conquistar su libertad cuando se enamora de Miran (Akın Akınözü). Con el tiempo se irán revelando secretos que complicarán la dinámica romántica y familiar.

Hercai, una serie turca con amplio público.

Amor eterno (Kara Sevda)

En los premios Emmy de 2017 Amor eterno fue galardonada como la mejor telenovela del año. Esta serie cuenta la historia de Kemal (Burak Özçivit), el hijo de una familia de clase media que está terminando sus estudios como ingeniero en minas.

Todo va de acuerdo al plan de vida que su familia tiene trazado para él, hasta que llega una chica llamada Nihan (Neslihan Atagül Dogulu). Su amor se hará imposible por la diferencia de clases entre ellos. Años más tarde Kemal vuelve a Estambul para enfrentarse a su pasado truncado.

Babil

El flamante protagonista de Las mil y una noches, Halit Ergenc, vuelve a la pantalla chica con esta nueva serie titulada Babil. También tiene por nombre The Choice o La elección, y fue estrenada en enero de 2020 por la red turca Star TV.

La serie nos presenta a Irfan (Ergenc), un idealista profesor de economía que está casado con Eda (Nur Fettahoglu). Su aparente vida perfecta se desmorona cuando, tras 20 años de carrera, un colega lo calumnia y es expulsado de la facultad. Irfan no puede probar su inocencia y sus cuentas bancarias son bloqueadas mientras dura la investigación. Es entonces que su familia se ve en aprietos, ya que su hijo necesita una costosa operación, para la cual deben salir a recaudar dinero.

Babil.

Avlu

Avlu, también titulada El Patio o The Yard, es una serie turca que está incluida en el catálogo de producciones originales de Netflix.

La historia cuenta sobre una mujer que es llevada a prisión luego de un violento enfrentamiento doméstico. Una vez tras las rejas, luchará para conseguir su libertad y reunirse con su hija. Avlu es una historia de mujeres en la aldea de Karakuyu, quienes se enfrentan contra su propio orden y sus propias leyes.

Si quieres verla ahora, Avlu está disponible en Netflix.

Amor de contrabando (Kara Para Aşk)

También conocida como Dinero sucio y amor (título con el que se encuentra en Netflix), esta es una serie estrenada en 2014 que cuenta la historia de Ömer Demir (Engin Akyürek). Este joven comisario es el hijo de una familia humilde que ha logrado ascender gracias a su esfuerzo.

Por otro lado está Elif (Tuba Büyüküstün), hija de una de las familias más millonarias de Estambul. El destino de ambos se une por un brutal crimen, que los junta para buscar respuestas y aclarar lo ocurrido. Intriga y romance se juntan para dar como resultado una serie fantástica.

Puedes ver Amor de contrabando acá.

La dupla protagónica de Kara Para Aşk.

Pájaro soñador (Erkenci Kus)

Pájaro soñador se desarrolla en una importante agencia de publicidad llamada Fikri Harika. Para evitar el matrimonio que sus padres han organizado, Sanem (Demet Özdemir) llega a trabajar a la empresa gracias a su hermana Leyla (Öznur Serçeler).

Allí, conoce a Can (Can Yaman), hijo del dueño de la empresa. Él es un fotógrafo de espíritu libre y de gran fama que, contra su voluntad, debe tomar las riendas de la empresa tras el retiro de su padre.

Stiletto Vendetta (Ufak Tefek Cinayetler)

Stiletto Vendetta recurre a uno de los tópicos más característicos de las series turcas: la venganza. La serie nos remonta a un tiempo pasado, donde tres adolescentes —Merve, Arzu y Pelin— le juegan una broma cruel a una de sus pares, Oya. Este episodio marcará su vida, dejándola humillada y con intenciones suicidas.

Con el paso del tiempo, las tres chicas siguen siendo amigas pero nunca más volvieron a oír de Oya. Eso, hasta que el destino las vuelve a unir. Y esta vez Oya está decidida a hacerlas pagar por lo que le hicieron.

De los mismos productores de Amor eterno (Kara sevda).

Imagen promocional de Stiletto Vendetta.

The gift (Atiye)

The gift es una producción original de Netflix. Esta serie turca se mueve en los géneros del drama y el misterio, presentándonos como personaje principal a Atiye (Beren Saat). Ella es una joven pintora con una vida aparentemente apacible en Estambul.

Tiene un novio con dinero y una familia cariñosa, y está próxima a inaugurar su primera exposición. Pero todo da un giro cuando un arqueólogo le revela sobre una relación mística entre ella y el templo más antiguo del mundo. Atiye cambiará su vida y buscará descubrir los secretos de su pasado, que se encuentran ocultos bajo esas ruinas.

Atiye está disponible en Netflix.

Amor prohibido (Aşk-ı Memnu)

Amor prohibido se emitió originalmente entre 2008 y 2010, y fue tal su repercusión que el parlamento de Ankara (Turquía) paralizó sus funciones para ver el final de la telenovela. Ese episodio marcó un récord de audiencias en Turquía y en Pakistán, luego de lo cual fue llevada a distintos países que buscaron replicar su éxito de audiencias.

La trama se basa en una novela homónima de 1899, escrita por el autor turco Halid Ziya. Todo gira en torno a Bither (Beren Saat) una joven hermosa acostumbrada a una vida llena de lujos. Ella odia a su madre codiciosa y la culpa por la muerte de su padre. Bither intentará arruinarle los planes a su progenitora a toda costa, mientras juega con la posibilidad de conquistar a un viudo millonario que ha demostrado interés por ella.

Amor prohibido (Aşk-ı Memnu)

Küzey Güney

Kuzey (Kıvanç Tatlıtuğ) y Güney (Buğra Gülsoy) son dos hermanos completamente opuestos. El primero, de 17 años, es rebelde y siempre se mete en problemas al no poder controlar su temperamento. El segundo, de 19 años, es tranquilo y trabajador. Pese a sus diferencias, son muy unidos. Pero todo cambiará cuando entra a sus vidas Cemre (Öykü Karayel), quien los enamorará a ambos.

Esta serie está inspirada en la miniserie estadounidense Rich Man, Poor Man (1976), que a su vez es la adaptación de una novela homónima del autor Irwin Shaw.

Amor 101 (Aşk 101)

Tráiler oficial de Amor 101.

Amor 101 es una serie turca juvenil, que fue producida y estrenada a través de Netflix. La trama nos traslada a 1998 en Estambul, donde Sinan, Kerem, Osman y Eda tienen 17 años y asisten a la misma escuela secundaria.

Cada uno tiene su propio carácter y sus propios problemas, sin embargo hay algo que los une: todos están al borde de la expulsión por su mal comportamiento. La mayoría de los profesores están en su contra, menos uno que hace todo lo posible por salvar a los problemáticos adolescentes. Solo la unión logrará cambiar a estos jóvenes para mejor, y en el camino, conocerán el valor de la verdadera amistad.

Mira Amor 101 en Netflix.

Hayat, amor sin palabras (Aşk Laftan Anlamaz)

Una comedia romántica al estilo turco es lo que presenta Hayat, amor sin palabras. Esta serie transcurre en la capital de Turquía, Estambul. Allí, en una fábrica de textiles, nacerá un amor imposible entre Hayat (Hande Erçel) y Murat (Burak Deniz).

Ella es una chica humilde en busca de trabajo. Él, el millonario heredero de esta gran fábrica. Esta serie cuenta su historia de amor, en un tono ligero que hace imposible despegarse de la pantalla.

Resurrección: Ertugrul (Diriliş: Ertuğrul)

Resurrección: Ertugrul es una producción histórica con ambientación de época, que nos traslada al siglo XIII, alrededor del año 1225.

La serie cuenta la historia de un honorable guerrero que acepta luchar contra los enemigos de un sultán, a cambio de tierras. Así comienza una gran guerra por la península de Anatolia, en la que se enfrentarán turcos, cruzados y mongoles.

Resurrección: Ertugrul está disponible en Netflix.

Amor en blanco y negro (Siyah Beyaz Aşk)

Esta serie turca, emitida entre 2017 y 2018 tuvo buena recepción en España, donde se transmitió a través del canal Divinity. Amor en blanco y negro cuenta sobre el romance entre dos personas diametralmente opuestas.

Por un lado está Ferhat (İbrahim Çelikkol), un asesino a sueldo que trabaja para su tío. Por el otro lado está Aslı (Birce Akalay), una joven médica de buen vivir que debe atender a una de las víctimas de Ferhat. Cuando ella se convierte en testigo de sus crímenes, él le da dos opciones: casarse con él o morir.

Apartamento inocente (Masumlar Apartmani)

Estrenada en septiembre de 2020, esta serie también se conoce con el nombre de Los inocentes y se basa en una popular novela de la autora Gulseren Budaycioglu.

La trama cuenta sobre Inci (Farah Zeynep Abdullah), una joven que vive con su hermano y su abuelo, después de que su madre los abandonara. Este episodio marca el carácter de Inci, quien tiene terror a decepcionar a los demás.

Por otro lado está Han (Birkan Sokullu), un joven guapo y exitoso. Las vidas de ambos se cruzan de forma casual, cuando tienen un accidente en auto. Ambos se llevan muy bien, y Inci con su familia se mudan a uno de los apartamentos de la familia de él. Allí comenzarán a conocerse mejor y a entablar una relación que cambiará sus vidas.

Apartamento inocente, una de las últimas novedades en series turcas.

Masum: inocente (Masum)

En un tranquilo pueblito rural, un oficial jubilado y su familia se ven involucrados en un misterioso asesinato. A lo largo de Masum se van develando oscuros secretos familiares que cambiarán el destino de todos los integrantes del clan.

Esta serie se emitió en la televisión turca durante 2019 y al año siguiente, Netflix compró los derechos para su transmisión y la integró en el catálogo de su plataforma.

Mira Masum en Netflix.

Ezel

Entre las series turcas más recomendadas, la mejor calificada es Ezel. Traducida al español como “eternidad”, esta serie es un drama oscuro e intrincado, que se ambienta a fines de los años 90.

Ömer Uçar (Kenan İmirzalıoğlu) es traicionado por sus amigos y por su prometida, y termina preso sentenciado a cadena perpetua. Decidido a cambiar su destino, finge su muerte y logra huir de la cárcel, para volver años más tarde rebautizado como Ezel. Esta nueva personalidad que se crea es la de un exitoso jugador de póker. Su único deseo: vengarse de quienes lo traicionaron.

Ezel, una serie turca emblemática.