Publicado:

El botón de Nácar: La Galardonada película documental de Patricio Guzmán en streaming

Chile, con sus 2.670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz

El botón de Nácar

En el ciclo de cine documental de Miradas Regionales, el destacado director chileno, Patricio Guzmán, se conectará desde Francia para compartir con los asistentes del streaming de su galardonada película El botón de Nácar.

Luego de la exhibición, a realizarse este miércoles 09 de septiembre a las 20 horas, el realizador tendrá un conversatorio junto al público que se conecte a la transmisión.

https://www.instagram.com/tv/CEnXbN4Jhay/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Conoces las 20 mejores series de la historia, según IMDb?

El botón de Nácar

Al igual que en Nostalgia de la Luz (2010), Patricio Guzmán comienza su meditativa narración en los observatorios del desierto de Atacama. Si dicho documental buscaba hacer un contrapunto entre los enormes observatorios apuntando hacia el cielo, y las viudas de los detenidos desaparecidos rastreando sus restos en el piso, en El botón de Nácar (2015) Guzmán delinea un cuadro mucho más global. Su narración en off engloba desde el origen de la vida más allá de las estrellas, pasando por la geografía de Chile, el genocidio selknam, hasta el tema infaltable del director de La Batalla de Chile: la dictadura de Pinochet.

Si en Nostalgia de la luz el eje era el contraste entre la búsqueda de vida en el espacio, y la búsqueda de los muertos en el desierto, aquí su tesis parte de algo mucho más simple: el agua. Donde hay agua, hay vida. Y ésta existe en distintas partes del cosmos, así como en nuestro planeta.

Se dice que el agua tiene memoria. Yo creo que también tiene voz”, afirma en un tono melancólico Guzmán.

De ahí que buena parte de la película sea una cámara muda que deja hablar a la naturaleza. Esta idea guía a sus reflexiones, las cuales son acompañadas de distintas voces, expertas o protagonistas de distintas historias. Desde los últimos sobrevivientes de la etnia kawéskar, pasando por el historiador Gabriel Salazar e incluso experiencias personales del realizador.

Premios internacionales

El botón de Nácar ha sido reconocido y premiado alrededor del mundo.

¿Dónde lo puedo ver?

La exhibición de El botón de Nácar y conversatorio con Patricio Guzmán será el miércoles 9 de septiembre a las 20 horas. Lo repetirán el día viernes 11 de septiembre a la misma hora y el sábado 12 a las 16 horas.

La transmisión será online y completamente gratuita vía YouTube live y Facebook live del Fanpage Miradas Regionales.

Si no alcanzaste a ver el conversatorio, también puedes encontrar El botón de Nácar en Onda Media.