Publicado:

10 imperdibles documentales sobre el planeta y su naturaleza

Impulsados por las recomendaciones del Ingeniero Nicolás Lagos, hemos elaborado un ranking con los 10 mejores documentales sobre el planeta y su naturaleza

Imagen del documental de Netflix Night on Earth. Documentales sobre el planeta.

Las consecuencias del cambio climático han significado una serie de transformaciones negativas en la Tierra, disminuyendo los espacios destinados a la flora y fauna y contaminando lugares que solían utilizarse como hábitat natural.

Sin embargo, el trabajo de millones de personas en el mundo ha permitido conservar paisajes, especies y otras de sus maravillas, las cuales han inspirado numerosas producciones audiovisuales.

Nicolás Lagos Silva, de 37 años, es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y se dedica particularmente a la conservación de felinos, pero reconoce que a partir de su trabajo ha estado vinculado siempre a la naturaleza, convirtiéndose en una gran fuente de inspiración.

Esto, lo ha llevado a incursionar a través de la fotografía y dar a conocer, por ejemplo, un mundo desconocido sobre los pumas en las Torres del Paine, proyecto que fue desarrollado en pro de la conservación de la especie en la Patagonia y cuyos detalles que puedes encontrar en su Instagram @nicolagos_s.

Para motivar a sus seguidores en redes sociales a concientizar sobre los efectos del calentamiento global y seguir conociendo los misterios del planeta, Nicolás decidió crear una lista con 10 excelentes documentales, cuyo contenido promete sorprender a todo tipo de espectadores.

¿Por qué un documental y no otro género audiovisual?

“Los documentales son una herramienta muy potente de divulgación de la ciencia y creo que el poder de los documentales es el de crear emociones y sensaciones a través de una realidad mostrada por imágenes”.

“Es distinto a otros géneros porque por lo general el documental intenta mostrar una historia de la manera más fiel a la realidad. Por lo mismo es una tremenda herramienta educativa y movilizadora”.

¿Cuál fue el primero que viste? ¿Cómo fue tu primera reacción? 

“De los que recomendé, el primero que vi fue “La pesadilla de Darwin”. Es un documental muy potente, de hecho cuando lo vi por primera vez estaba en una sala de cine donde estaba el director para una posterior conversación, y todo el público quedo en shock”.

“Nadie aplaudía, nadie hablaba. Es un documentar terrible, muestra la realidad social y ambiental africana de una manera muy cruda y creo que provoca lo que debiera provocarte una expresión artística: emociones”. 

Tras una compleja decisión, finalmente eligió diez documentales para recomendar, todos enfocados en la biodiversidad y preservación del mundo. No te los puedes perder.

Ranking con las 10 recomendaciones de documentales sobre el planeta

Ordenadas de menor a mayor según su calificación en el sitio IMBd (excepto las primeras dos).

10. Vanishing Kings

Leones adaptados al desierto de Namibia, en Africa.

Situada en pleno desierto africano, este documental muestra la vida de una espectacular especie de leones que debió adaptarse a un ambiente hostil. Fue estrenado el año 2015 y su realización fue posible gracias a los camarógrafos Will y Lianne Steenkamp, cuyo trabajo duró cerca de 4 años.

“Vanishing kings es un documental acerca de una población de leones en pleno desierto de Namibia, extremadamente desconocida y muy escasa. Lo recomiendo por lo interesante que es ver a estas especies en un ambiente completamente distinto al que estamos acostumbrados”.

Nota IMDb: sin calificación 🙁

Ver aquí

9. Wild Chile

Making of del documental Wild Chile. Documentales sobre el planeta.

Guiado por René Araneda, primer chileno en convertirse guía profesional de safari, Wild Chile sigue la huella de los animales más atractivos de la fauna nacional. Fue lanzada en septiembre del 2017 y distribuida a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“Es una serie que muestra lugares y animales chilenos desde una perspectiva distinta, con imágenes de gran calidad, no como estamos acostumbrados a verlos. Lo recomiendo porque creo que todos como chilenos debemos aprender más acerca de la riqueza natural que tenemos”.

Nota IMDb: sin calificación 🙁

Ver aquí

8. La Pesadilla de Darwin

Representación de la pobreza en África central.

Escrito y dirigido por el cineasta austriaco Hubert Saupe, este documental estrenado en 2014 exhibe los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria, ubicado en la costa este de África central.

“La Pesadilla de Darwin es un documental acerca de cómo el colonialismo europeo ha abusado de países africanos. Es de corte social, pero que toma como justificación una analogía con una especie de pez africano y con la teoría de la selección natural de Darwin. Es un documental que deja para adentro, está muy bien hecho”.

Nota IMDb: 7.5

Ver aquí

7. Fantastic Fungi

Especie de hongos en Fantastic Fungie.

Con la participación de los expertos en hongos más reconocidos del mundo, este documental es dirigido por Louie Schwartzberg y presenta una excelente técnica de time-lapse para mostrar el crecimiento de las setas, descubriendo elementos nunca antes vistos.

“Fantastic Fungi es un documental que nos acerca al desconocido y maravilloso mundo de los hongos, que muchas veces pasa desapercibido. Lo recomiendo porque sus imágenes son muy bellas y porque creo que debemos darle una mayor importancia a este reino”.

Nota IMDb: 7.7

Ver aquí

6. Albatross

Imagen de una ave de Albatross. Documentales sobre el planeta.

Dirigida por el fotógrafo Chris Jordan, Albatross se centra en las graves consecuencias que el plástico está produciendo en el hábitat de las aves, deteriorando las especies y disminuyendo su cantidad. Fue estrenada en junio del 2018 y están situada en las islas Midway, ubicadas al norte del océano pacífico.

“Es un documental que muestra el impacto del plástico en las poblaciones de albatros. Lo recomiendo porque es un documental que emociona, que muestra de manera cruda lo que le estamos haciendo a nuestro planeta y nuestras especies”.

Nota IMDb: 8.2

Ver aquí

5. Night on Earth

Imagen del documental de Netflix Night on Earth.

Producida por Netflix y estrenada en enero de 2020, Night of Earth ofrece un gran salto de calidad en cuanto a documentales sobre el planeta, entregando la máxima calidad técnica disponible, con imagen 4K, HDR Dolby Vision y sonido Dolby Digital 5.1.

“Night on Earth muestra como es la vida de noche de distintos animales alrededor del mundo. Nos muestra sus secretos nunca antes vistos, ahora visibles a través de tecnología de punta. Lo recomiendo porque muestra una faceta distinta de los animales, que no estamos acostumbrados a ver, y además porque muestran a los pumas en Torres del Paine”.

Nota IMDb: 8,2

Ver aquí

4. Light on Earth

Organismo bioluminiscente. Documentales sobre el planeta.

Con la narración de Sir David Frederick Attenborough, famoso presentador británico, BBC Television estrenó en 2016 Light on Earth, un impresionante registro audiovisual que revela detalles del ecosistema de organismos bioluminiscentes, es decir, capaces de producir luz.

“Es un documental que muestra distintas formas de vida luminiscente en la tierra. Lo recomiendo porque es tremendamente interesante, es de esos documentales que una vez terminas de verlo quieres seguir aprendiendo más”.

Nota IMDb: 8.3

Ver aquí

3. Racing Extinción

Escena del documental Racing Extintion. Documentales sobre el planeta.

Una alianza entre Discovery Channel y Animal Planet, permitió al director Louie Psihoyos exponer otras de las prácticas que aceleran la extinción animal, demostrando la poca conciencia de la humanidad respecto a su entorno.

“Racing Extinction es un documental acerca del comercio ilegal de especies. Lo recomiendo porque es muy atingente al momento de pandemia que estamos viviendo actualmente, en donde nuestro impacto sobre el planeta nos está afectando visiblemente de vuelta”.

Nota IMDb: 8.3

Ver aquí

2. Dynasties

Elefantes en Dynasties. Documentales sobre el planeta.

Producida en 2018 por la cadena televisiva BBC Natural History Unit, Dynasties muestra la supervivencia de distintas especies animales a lo largo del mundo y cómo ha variado su entorno.

“Dynasties muestra el drama de clanes familiares de distintas especies para sobrevivir y mantener su legado. Lo recomiendo porque muestran historias de animales desde un punto de vista dramático, desde un punto de vista pocas veces abordado en documentales de naturaleza”.

Nota IMDb: 9.2

Ver aquí

1. The Hunt

Proceso de caza de un guepardo en The Hunt.

También de la BBC, este documental del 2015 muestra cómo los animales salvajes se preparan para la captura de sus presas, profundizando en aquellas habilidades (o falta de ellas) que permite a las distintas especies cazar o ser cazados.

“The Hunt es una serie documental que muestra cómo distintas especies logran cazar para alimentarse y sobrevivir. Lo recomiendo porque tiene una cinematografía increíble, las imágenes son impresionantes”.

Nota IMDb: 9.3

Ver aquí