Publicado:

Historia de un matrimonio
Metamorfosis de una relación

Historia de un matrimonio es un relato lleno de verdad y naturalidad donde a través de magistrales actuaciones convergen rencor, compasión, frustración y desengaño.

Historia de un matrimonio marriage story poster

Mi primer acercamiento a Historia de un matrimonio se aleja bastante del lagrimeo generalizado que provocó la película. “Le toqué el hombro a Scarlett Johansson”, me dijo un viejo amigo que tuvo el privilegio de ver la cinta en el Festival de Nueva York y mis preguntas fueron dirigidas a la suavidad de su piel más que a su experiencia viendo el filme.

Mis películas favoritas siempre refieren a lo cotidiano y esta, justamente por lo cercana y verosímil, me resulta particularmente desgarradora.

Noah Baumbach (Frances Ha) –director y guionista–, creó una pieza audiovisual que, basada en su propia experiencia de divorcio, se pregunta: hay amor después de amor, pero ¿el amor todo lo puede?

Luego de su premier mundial en el Festival de Venecia y su lanzamiento en vía streaming el 6 de diciembre, todo fue un éxito para esta producción original de Netflix.

Con seis nominaciones a los Oscar –ganando la estatuilla a Mejor actriz de reparto para Laura Dern–, seis nominaciones a los Globos de oro y cinco a los Bafta, Historia de un matrimonio, fue una de las cintas más elogiadas de 2019.

La composición musical, por otro lado, fue realizada por el gran Randy Newman (Toy story, Monster inc), motivo por el que el soundtrack puede sonar muy familiar y nostálgico.

Adam Driver y Scarlett Johansson en Historia de un Matrimonio, de Netflix.

El final de una relación

Una buena estrategia para conmover a la audiencia son las introducciones directas, rápidas y sensibleras. Así lo hace Historia de un matrimonio. En los primeros minutos vemos decenas de flashbacks donde vamos dilucidando características de lo que fue un romance que hoy se está cayendo a pedazos.

Charlie y Nicole son una pareja de artistas. Él, director de teatro (Adam Driver); ella, actriz (Scarlett Johansson). Tras 10 años de matrimonio y con un hijo de ocho años, de pronto, su aparente estabilidad emocional y creativa se desmorona llevándolos a tomar la decisión de separarse.

¿Cómo proceder? ¿Cómo separar la vida pública, emocional, sentimental y familiar? Nicole comienza un proceso de reconciliación consigo misma después de años de vivir como una extensión de su marido, omitiendo sus sueños y deseos. Charlie en cambio, deberá aprender a desprenderse de sus expectativas de vida y de familia.

Papeleo de divorcio

Las problemáticas que aborda Historias de un matrimonio son semejantes a las que tendría cualquier relación desgastada: pérdida de independencia, sacrificio como una falsa muestra de amor, abandono de los sueños por complacer a otros, falta de comunicación y falta de empatía.

También pone sobre la mesa el rol de la justicia en este proceso; cómo al atenernos a las leyes y ponernos en manos de abogados no solo desgastamos nuestros bolsillos –divorciarse sale caro, chicos–, si no que dejamos a cargo de nuestras dificultades a personas que poco les interesa empatizar con nuestro dolor. Ese contraste se muestra en las escenas fuera del estrado, donde los abogados parecen llevarse particularmente bien, mientras sus clientes se desmoronan.

Lo que me encanta de Nicole

Cuando Baumbach le ofreció el papel a Johansson no sabía que ella se encontraba atravesando un proceso divorcio con su entonces marido, el periodista Romain Dauriac; tampoco sabía que se encontraba en una batalla legal por la custodia de su hija.

Reuniendo los elementos de su propia experiencia Johansson pudo encarnar –a mi juicio– una de las mejores interpretaciones de su carrera. Mi escena favorita de Nicole es cuando conoce a su abogada Nora (Dern) y comienza a tener un momento de catarsis, posiblemente expresando por primera vez todas las carencias de su matrimonio.

Con tiros de cámara increíbles, guiños a gestos cotidianos como el instante en que ella se levanta para aplicarse humectante labial, saboreando el te o el gesto Nora sacándose los zapatos para ponerse cómoda al momento de consolarla, esta escena es posiblemente una de las más intimas al presentarse como una conversación sincera entre amigas. Johansson pasa de la pena máxima, melancolía a la impotencia en pocos minutos.

Lo que me encanta de Charlie

Con Driver tuve un primer flechazo al ver la serie Girls. Su versatilidad me pareció sorprendente desde la primera vez que lo vi en una ficción y creo que en Historia de un matrimonio lleva su interpretación al límite.

Mi escena favorita transcurre tras dos horas de película llenas de tensión y difíciles procesos hacia el divorcio.

En un bar Driven interpreta magistralmente una pieza musical escrita por Stephen Sondheim para el musical Company estrenado en Broadway en 1970. Este narra la vida de un hombre que no pone seriedad en sus relaciones mientras que todos sus amigos se casan. A mi juicio el guiño perfecto para indicar que él entendió su responsabilidad en el fin de su vida matrimonial.

Momentos favoritos de Historia de un matrimonio

Convengamos en que la cinta no hubiera sido lo mismo sin Johanssen y Driven encabezando el elenco. No obstante, no hay que desestimar la calidad del guión y la dirección de actores, así como la coordinación en las escenas con muchos personajes que generan diversas interacciones y diálogos al mismo tiempo. Ejemplo de ello es la secuencia donde Charlie recibe el sobre de notificación de divorcio, con constantes entradas y salidas de la madre de Nicole (Julie Hagerty) y su hermana (Merritt Wever).

Como espectadora dudo poder superar la pelea de Nicole y Charlie en el departamento de este último. Ambos debieron llevar al límite su capacidad dramática construyendo un diálogo disociado e inconexo. Los aplausos también los extiendo a Baumbach por una de mejores escenas de 2019.

¿Dónde ver Historia de matrimonio?

Es posible verla en la plataforma de streaming Netflix.