Publicado:

E.T. el extraterrestre
Una aventura galáctica en los suburbios

E.T. el extraterrestre es una de las películas más icónicas de los 80 y forma parte de las múltiples producciones audiovisuales que reflejaron el asiduo interés humano por conocer qué hay en el espacio exterior. Valores como la familia, la amistad y la madurez son planteados en una de las cintas más personales de Steven Spielberg.

E.T. el extraterrestre  afiche

El 26 de mayo de 1982 E.T. el extraterrestre de Steven Spielberg clausuró la 35 edición del Festival de Cannes, consiguiendo una oleada de aplausos que significaron el futuro promisorio de una de las cintas más famosas de la historia.

Habían pasado 13 años desde que el hombre llegó por primera vez a la luna y películas como Star wars (1977) seguían sumándose al frenesí global por conocer el mundo exterior.

Sin embargo, y a pesar del éxito de la obra de George Lucas, la verdadera revolución galáctica ocurrió con la cinta de Spielberg que tras estrenarse logró convertirse en el filme más taquillero de la historia, destronado en 1993 por Parque Jurásico, del mismo director.

E.T. el extraterrestre, puede ser definida como una suerte de cuento de hadas o una historia acerca de las amistades trascendentales. Cuenta con las primeras actuaciones de Henry Thomas y Drew Barrymore, y parte primordial de su magia es la banda sonora compuesta por el maestro John Williams.

Como dato adicional, no está demás mencionar que obtuvo nueve candidaturas a los Oscar y ganó cuatro: Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos especiales.

El extraterrestre de E.T.

Un extraterrestre que no viene a invadir

En pocas palabras E.T. el extraterrestre se trata de un encuentro cercano entre Elliot (Thomas) —el segundo de tres hermanos que viven junto a su madre, una mujer que se encuentra enfrentando un reciente divorcio— y un alienígena que deambula tras perderse en la Tierra.

Entre ellos surgirá una relación tan intima que ambos comenzarán a sentir las emociones del otro, forjando una fuerte conexión que los facultará para enfrentar la soledad que los rodea.

La película también hace énfasis en varios temas como la pérdida del hogar y el camino hacia la madurez. Tanto Eliott como E.T. son alejados del confort de la vida que conocen y deben lidiar con un nuevo escenario: para el niño superar el divorcio de sus padres; para el alien encontrar el camino de regreso a casa.

Por otro lado, E.T. el extraterrestre pone sobre la mesa que, a pesar de las diferencias corporales e incluso comunicacionales, todos podemos ser queridos y aceptados por lo que somos.

No obstante, posiblemente el mensaje más importante sea la moraleja final que nos impulsa a racionalizar la ausencia física y nos insta a asimilar que mientras el amor permanezca en nuestros recuerdos, nuestros seres queridos vivirán en nosotros por siempre.

Finalmente, lo interesante, por no decir bonito, de E.T. el extraterrestre es que a diferencia de cintas como La guerra de los mundos, Depredador o Alien, el extraterrestre es pasivo y tierno, evitando el clásico escenario apocalíptico que tilda la existencia estos seres como invasora y masoquista.

De hecho, E.T. utiliza sus facultades como la telequinesis y la capacidad de revivir a la naturaleza, en favor de los niños y su propia supervivencia.

Henry Thomas en E.T. el extraterrestre
Henry Thomas en E.T.

Impacto en Spielberg y el mundo

La inspiración de esta historia es conocida, pero no está demás recordarla: cuando los padres de Spielberg se divorciaron, él aún era niño. Para sopesar la nueva dinámica, así como la soledad que esto le generaba, se inventó un amigo imaginario; un extraterrestre con el que hablaba y jugaba continuamente.

Este nostálgico recuerdo, terminó por ser en un precedente de la industria cinematográfica de Hollywood, específicamente en el género de aventura, convirtiéndose en el prepulsor de la carrera de Spielberg.

E.T. el extraterrestre aprovechó su formato y género para plasmar inquietudes sociopolíticas como emotivas de la época y alcanzó prontamente el carácter de clásico.

El impacto de la obra fue tal, que terminó por ser un referente de varias obras actuales y no tan recientes que buscaban retratar la década de los 80. Ejemplo de ello es la serie Stranger things que encarna casi calcadamente una escena de niños montados en bicicletas mientras huyen de agentes del gobierno.

Tampoco hay que olvidar como este tipo de cintas logran propagar la cultura estadonidense a través de la utilización de muchos elementos tales como los dulces Reese’s pieces, aprender inglés con Plaza sésamo, entre otros.

Drew Barrymore, en E.T. el extraterrestre
Drew Barrymore, en E.T.

¿Dónde ver E.T. el extraterrestre?

E.T. el extraterrestre se encuentra disponible en el sitio de streaming Amazon Prime