Publicado:

El fantástico Sr. Zorro
Recobrando los instintos salvajes

Audacia y carisma caracterizan a un zorro que abandonó su naturaleza para vivir una tranquila vida familiar. El fantástico Sr. Zorro es una obra genial de Wes Anderson, animada vía stop motion.

El fantástico Sr. Zorro afiche

¿Cómo se vería una clásica novela infantil retratada por un genio del cine actual? Y a su vez ¿cómo abarcar un espectro adulto sin quitarle la magia al relato? Basada en el libro homónimo de Roald Dahl, El fantástico Sr. Zorro de Wes Anderson logra a través del stop motion una cinta sensible con múltiples niveles de disfrute.

El fantástico Sr. Zorro es un goce visual de 90 minutos. Cada detalle de la obra protagonizada por George Clooney y Meryl Streep se compone perfectamente de una paleta de colores tierra y cuadros simétricos. Este último aspecto no es novedad para un cineasta que ha construido su cine priorizando no solo la narrativa, sino que también la estética de cada plano.

Estrenada en la 53 edición del Festival de Cine de Londres en 2009, fue escrita por Anderson y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), con quien ya había trabajado en la cinta Life Aquatic. Además, cuenta con las voces de grandes actores como Bill Murray, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, entre otras estrellas.

El fantástico Sr. Zorro

¿Qué nos cuenta el zorro carismático?

Sr. Fox (Clooney) es un zorro que hace doce años abandonó su estilo de vida vandálico para dedicarse a ser padre de familia y columnista en un periódico comunal. Vive tranquilamente en una madriguera junto a su esposa (Streep) y su hijo adolescente Ash (Jason Schwartzman).

No obstante, cansado de vivir en un agujero, Sr. Fox decide comprar una nueva casa en un árbol ubicado a pocos kilómetros de los principales granjeros de la zona: Boggis, Bunce y Bean.

El agobio por el presente y una evidente crisis de la mediana edad, lo empujarán a saquear las estancias —a espaldas de su esposa— recobrando el vigor de su juventud. Su imprudencia y robo desmedido será visto con malos ojos por los estancieros quienes convertirán al zorro en el animal más buscado, vivo o muerto.

La cacería pondrá en jaque a Sr. Zorro, su familia y a toda la comunidad de animales que habitan la zona. Tanto zorros como roedores deberán huir de la destrucción, a costa del bienestar de las personas y de sus empresas.

El peligro obligará a los animales a vivir un proceso de deshumanización, puesto que para lograr sobrevivir al ataque de los granjeros deberán volver a sus aptitudes naturales, como rascar, correr y saltar. Lo interesante será comprender cómo lo incivilizado es la respuesta más obvia ante los problemas.

El Fantástico señor Zorro realiza un brindis para celebrar la vida de la comarca
El fantástico Sr. Zorro

Por qué Sr. Fox es fantástico

Anderson y Baumbach forjaron un guion que pone en la palestra la disfuncionalidad social, la crueldad humana y la abolición de nuestro yo salvaje. Esto último se hace evidente en la construcción de animales bípedos —por naturaleza cuadrúpedos—, que hablan, gesticulan, sueñan y trabajan.

Si bien esto no es particularmente novedoso en la animación, lo interesante es que cada personaje de El fantástico Sr. Zorro es riguroso en su actuar, hablando y vistiendo con propiedad, lo que es un indicativo de que se gobiernan por estrictas reglas sociales. Por eso es gracioso que las pequeñas discusiones que se generan entre ellos los impulsen a gruñir y rasguñar aludiendo a la salvajedad oprimida que habita en ellos.

A través de estos animales humanizados es posible ver distintos arquetipos sociales y en particular con Sr. Fox, observar el despojo de las pasiones a cambio de de cumplir con responsabilidades, convenciones sociales y deberes cívicos.

Pero la cinta también nos habla de la domesticación. De hecho, sin afán de spoilear, Sr. Zorro arma un plan maestro por la supervivencia de la comarca llamando a los animales por su nombre en latín. ¿Qué criatura silvestre tendría tal conocimiento si no fuese por el amaestramiento y la dominación humana?

Una de las escenas más bellas de la cinta es la aparición del lobo, quien había sido enunciado a lo largo de toda la película y que al final tiene una aparición que para algunos es de lo más extraña. Sin embargo, su presencia en El fantástico Sr. Zorro representa justamente el mayor temor del protagonista: no haber sido libre y salvaje como aquel animal.

El fantástico señor zorro llora luego de ver por a un lobo salvaje
El fantástico Sr. Zorro

Dónde ver la película El fantástico Sr. Fox

El fantástico Sr. Zorro se encuentra disponible en el sitio de streaming Amazon Prime.