Publicado:

Relatos salvajes
Idealismo de una sociedad imperfecta

¿Qué pasaría si comenzáramos a tomar acción frente a la violencia que día a día se nos presenta? Relatos Salvajes evidencia a través de la comedia negra el resultado de sacar a la luz los impulsos más innatos del ser humano.

Relatos salvajes afiche

Cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de decir o hacer algo, reprimidos por el qué dirán o porque es políticamente incorrecto. Relatos salvajes, de Damián Szifron es una narración que ajusticia todos esos deseos de odio y venganza, a través de un multitudinario e hilarante relato.

Este filme se construye a través de seis cortometrajes que se vinculan por la violencia y la comedia negra. Allí los personajes serán sometidos a situaciones límites que los empujarán a perder el control de su propio sentido común. Este accionar desmedido frente a los problemas construye un mundo irracional. No obstante, cualquier espectador puede sentirse identificado con los conflictos que se presentan.

Relatos salvajes, a fin de cuentas, evidencia lo que sucede cuando enfrentamos con violencia la propia violencia.

El formato de seis historias inconexas en términos de personajes es astuto, porque mantiene el humor durante las dos horas de proyección. Szifron aprovechó esto para ir directo al grano y no dar espacio al pestañeo, generando una constante risa incómoda.

A pesar de su rapidez narrativa, los planos están bien pensados y se nota que hubo cautela en decidir los tiros de cámara.

Primera historia de Relatos Salvajes que involucra a todos los conocidos de Gabriel Pasternak

La civilización y la barbarie

Szifron eligió extremar y corromper situaciones del cotidiano generando una suerte de placer en el abandono de los actos “civilizados”. En efecto, es evidente que los personajes al perder el control y realizar “actos barbáricos” gozan de pleno disfrute.

Lo interesante de Relatos salvajes, es que es perspicaz al exponer la violencia desde una perspectiva no dramática, porque los oprimidos pasan a ser opresores. El sueño de tomar justicia por las propias manos se cumple.

Por otra parte, esta cinta es una clara crítica a la sociedad, al poner en la palestra sus vicios. Abuso de poder, problemas de salud mental, exitismo, clasismo, arribismo, problemas familiares, infidelidades, hijos consentidos, son solo algunos de los tópicos que muestra.

Mucho del cine de Hollywood nos tiene mal acostumbrados con la comedia fácil repleta de clichés que sostiene su gracia en chistes aislados. En cambio, esta cinta argentina no es una joya del cine, pero sí un filme con humor inteligente. Un espejo de la propia desgracia del mundo y una obra digna de ver.

Actriz argentina Érica Rivas interpretando a una novia en Relatos Salvajes
Érica Rivas en Relatos Salvajes

Éxito mundial

Esta oda a la ira generó alta expectación en la población argentina convirtiéndose en la película más taquillera de toda la historia del cine trasandino, superando a otras cintas que ese año se encontraban en cartelera, como Frozen y Maléfica.

Sin duda, gran motivo de su éxito —además del guion y la música— es resultado de increíbles interpretaciones realizadas por grandes figuras del cine argentino, como el gran Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia.

Relatos salvajes fue coproducida por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2014. Participó en la categoría Mejor Película Extranjera en los Oscar 2015 y ese mismo año ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Como si fuera poco, en los Premios Platino obtuvo el reconocimiento a Mejor director, Mejor guion y Mejor montaje.

Estas temáticas transversales recorrieron grandes certámenes internacionales como los festivales de Toronto, San Sebastián, Sarajevo y Londres, entre muchos otros.

Ricardo Darín en Relatos Salvajes
Ricardo Darín en Relatos Salvajes

¿Dónde ver Relatos Salvajes online?

Relatos salvajes se encuentra disponible en la página de streaming de Amazon Prime.