Publicado:

Up, una aventura de altura
Una hazaña real como la vida

Up, una aventura de altura, es una de las películas de animación más exitosas del universo Pixar. Protagonizada por un viejo cascarrabia y un joven scout.

Up, una aventura en altura película Pixar poster

*Antes de continuar esta lectura sobre Up, la invitación es a hacer clic en la canción Married life de Michael Giacchino y escucharla hasta llegar al final de esta nota.

No es novedad que Pixar tiene cierto afán por emocionar a las audiencias, o más específicamente, por hacer llorar a los adultos. Han creado cintas que han quedado en el imaginario colectivo por llevar a la pantalla grande adorables personajes que viven tal y como nosotros momentos dulces y ásperos del cotidiano.

Up, dirigida por Pete Docter (Monster inc.), es sin duda uno de esos filmes que tras su proyección te dejan suspirando. Con un notable uso de los colores, que recuerda a una caja de lápices de cera y personajes entrañables que quisieras tener de vecinos, Up reúne diversos elementos de la vida misma que nos hacen poner en perspectiva nuestras propias decisiones.

Esta aventura en altura ocupa el puesto 18 en el listado de Las mejores películas animadas del siglo XXI, de Indiewire, siendo superada por tres cintas del mismo estudio cinematográfico: Toy Story 3, Wall E y Buscando a Nemo.

Up, una aventura de altura, marcó un precedente al ser la primera película de animación en abrir el Festival de Cannes, convirtiendo a la edición 62 de dicho certamen en el comienzo de un éxito que transformó a esta cinta en una de las más emblemáticas de Pixar.

Ganadora del Oscar a Mejor película de animación y Mejor banda sonora; y de dos Globos de Oro en las mismas categorías, este filme profundiza en temas como revivir los sueños de infancia, las amistades inusuales, humanizar a nuestros ídolos y conciliarse con nuestras mayores penas.

Carl Fredricksen y su esposa

Carl, protagonista de este filme, es un hombre tozudo y malhumorado que vive en un barrio plagado de edificios. Contra su voluntad deberá ir a una casa de retiro de ancianos. Pero su vida no siempre fue así. Posiblemente los años más felices de Carl se ven retratados en una de las secuencias, a mi juicio, más emocionantes de las cintas de Pixar.

Sin diálogos, sólo con música extradiegética y en breves minutos, esta sucesión de imágenes relata la historia de amor de Carl y Ellie, una vida simple, tranquila y hogareña acompañada de picnics y trabajo en el zoológico.

Tras un problema de salud de Ellie, deciden comenzar a ahorrar para cumplir el sueño de ella de viajar y conocer las Cataratas del Paraíso. Sin embargo, un sinfín de infortunios los obligará a destinar ese dinero en arreglos materiales alejándolos para siempre de vivir ese sueño.  

Carl y Ellie son separados por azares propios de la vejez. Ellie es la primera en fallecer, dejando a Carl a la deriva en un mundo que hasta ahora no concibe sin ella.

Aquí el color de cinta comienza a tener real impacto. La vida de Carl continúa con imágenes menos saturadas, colores más grisáceos y sin las tonalidades rosas que acompañaban a Ellie.

No obstante, él decidirá huir de su gris destino rememorando sus días como vendedor de globos. Creando una instalación en la chimenea, volará por los aires con destino a cumplir el sueño de Ellie.

Este anciano comienza una nueva aventura acompañado, sin querer, de Rusell, un pequeño niño scout que se encontraba en el antejardín de su casa.

El niño de Up

Este personaje entra en la vida de Carl segundos después de que este anciano se encontraba viendo televisión a oscuras con las cortinas cerradas. Russell pisa su pórtico aspirando a tener nueva insignia para ser ascendido a gran guía explorador. Con la presencia de este niño pareciera que los colores vuelven a tomar vida, con una intensidad similar a la vida de Carl junto a Ellie.

Russell junto a su guía de niño explorador, estarán presentes hasta el fin de la cinta con frases que lograrán remover la dureza que envuelve al corazón de Carl, quien es llamado por el niño como Señor Fredricksen.

Sin embargo, no todo en la vida de Russell es pura ternura. Otro de los relatos paralelos y sutiles de esta película apunta justamente a la soledad del pequeño niño explorador. Todo indica que sus padres se han divorciado y que él está carente de una imagen paternal.

Así, fruto de las pérdidas de ambos y a pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, lograrán llenar los vacíos y las huellas que otros dejaron en sus vidas. Forjarán una amistad trascendental, aprendiendo a querer de manera honesta y llena de recuerdos que pondrán en su nuevo libro de aventuras.

Comienza una nueva historia

No pretendo adentrarme en la completa aventura que vivirán camino a Cataratas del Paraíso; tampoco en los seres que conocerán en dichos lugares, eso es tarea pendiente de ustedes los espectadores. Solo queda agregar que Carl comenzará a escribir una nueva historia secundada de una extraña ave, perros que hablan y un encuentro con un héroe con valores cuestionables.

Como ya mencionamos, a lo largo de sus breves apariciones en la película, Ellie satura la pantalla con un aura magenta y tonalidades rosas. Esto se puede ver a través de los vestidos, pañuelos o la corrección de color de la misma escena.

Al final de la cinta podemos ver la casa de Carl y Ellie en Cataratas del Paraíso, envuelta justamente por la predominancia de este color, indicándonos que Ellie por fin, y tras muchos años, había cumplido su sueño.

Al concluir esta historia, Carl entenderá que su vida junto a Ellie fue una completa aventura y que es tiempo de que comience a escribir una nueva.

Up, es a mi juicio, una de las películas más lindas del mundo Disney-Pixar. Un delicado retrato de la vejez y la infancia, enfocándose justamente en lo que soñamos y aspiramos. Para mí, Up hace un llamado a disfrutar del ahora, así como a luchar por nuestros sueños sin postergarlos.

¿Dónde ver Up, una aventura de altura?

Puedes encontrar este filme en la plataforma de streaming Disney Plus.