Publicado:

Hater
La siniestra alianza entre el odio y las redes sociales

Hater es una cinta polaca estrenada por Netflix. La trama es sobre un joven que usa sus habilidades tecnológicas para manipular masas e incitar un atentado violento contra un candidato político. Curiosamente, poco antes de su estreno, una tragedia similar tuvo lugar en Polonia.

Hater afiche

El impacto de las redes sociales en la política es un tema más vigente que nunca. Desde las campañas dirigidas gracias a inteligencia artificial hasta las famosas fake news, que desvían la atención de los votantes. Se podría decir que son armas de doble filo: permiten el flujo libre de ideas para una sana democracia pero también se prestan para fines maliciosos.

Hater es una película que se construye sobre esta paradoja. Esta cinta, dirigida por Jan Komasa y escrita por Mateusz Pacewicz, es un thriller sobre un joven que identifica el potencial de las redes sociales para la manipulación de masas y decide usarlo a favor.

A través de la pantalla, Tomasz (Maciej Musiałowski) incitará una revuelta en el contexto de una elección política, con el fin de hundir al candidato de izquierda, Paweł Rudnicki (Maciej Stuhr). Como espectadores, lo vemos llevar el plan hasta las últimas consecuencias, desatando un fatal desenlace.

Curiosamente, poco después de que la cinta terminara de filmarse, en enero de 2019, un hecho similar tuvo lugar en la ciudad de Gdańsk, Polonia. En un evento público, el alcalde Pawel Adamowicz fue acuchillado en el escenario, muriendo al día siguiente. El asesino, según indicó la policía, era un miembro activo en redes sociales.

Como consecuencia, los responsables de Hater decidieron aplazar el estreno de la película, que luego se vio truncado por la pandemia de coronavirus.

Aun así, la película promete dar que hablar en todas partes del mundo por reflejar una realidad aterradora y próxima: la expansión del nacionalismo, el odio y el fascismo.

Imagen representativa de la película Haters

Tomasz

Hater comienza con Tomasz siendo expulsado de la carrera de Derecho, en una universidad de Varsovia. Esto, luego de ser acusado de plagio en un ensayo académico.

Tras el incómodo anuncio, el joven se dirige a la casa de Robert y Zofía Krasucki (Jacek Koman y Danuta Stenka). El matrimonio pertenece a la élite del país y lo conocen desde su infancia, por eso han accedido a hacer de benefactores para sus estudios.

En esta cena se nos presentan las primeras señales de que Tomasz es, o podría ser, un completo psicópata. No solo les miente ocultándoles su expulsión, sino que además finge olvidar su teléfono en la casa para grabar y escuchar lo que ellos conversan después de que se ha ido.

Además, nos enteramos de su interés amoroso por Gabi (Vanessa Aleksander), la hija menor de los Krasucki. Pero la grabación deja al descubierto que su atracción por ella no es correspondida en absoluto. De paso, escuchamos los hirientes comentarios de la “bondadosa” familia.

Frustrado y despreciado, se embarca con determinación en un rumbo malicioso, aprovechando al máximo sus habilidades tecnológicas para sacar provecho de quien se le ponga por delante.

Y en primera instancia esa persona es Beata Santorska (Agata Kulesza), una mujer de negocios que le ofrece un trabajo perfecto para él.

Desinformación y mensajes de odio

Navegando por Internet, más de alguna vez nos habremos topado con mensajes de odio. Consignas incendiarias que difunden ideas que rara vez escuchamos en persona, porque nadie (o casi nadie) se atrevería a verbalizar cuestiones tan aberrantes. Cuando nos cruzamos con estos mensajes, que abundan en las redes sociales, nos preguntamos ¿quién está detrás de esto? ¿con qué fin se difunde el odio?.

Hater plantea una alternativa siniestra y posible a la vez: compañías de comunicaciones que lucran con el desprestigio, dispuestas a todo para complacer a sus anónimos clientes.

Tomasz comienza con una misión sencilla, acabar con la reputación de una influencer de vida sana. Difundiendo testimonios y fotos falsas y aprovechándose de la sugestión de la gente, rápidamente logra su objetivo impresionando a su nueva jefa.

Todo da un vuelco terrorífico cuando esta compañía se pone al servicio de un político de ultra derecha, quien quiere ver caer a su oponente, Paweł Rudnicki.

Los miembros de la familia Krasucki figuran entre los principales partidarios de Rudnicki, por lo que Tomasz se aboca a la tarea como si fuera algo personal. Infiltrándose como agente doble, adopta los discursos que le convengan según la ocasión.

En paralelo, aprovecha la inflamatoria actividad en redes sociales para crear una verdadera lucha civil, para la que no faltan los fanáticos dispuestos a participar. Personas cargadas de rabia que se expresan violentamente a través de la pantalla y que solo necesitan un pequeño impulso para cometer una tragedia.

Esta cinta es estremecedora por lo factible de su argumento y aunque tiene como punto débil la unidimensionalidad de su personaje central, Hater funciona como un thriller exitoso y como una película terrorífica. El vivo reflejo del mayor horror de nuestros tiempos.

¿Dónde ver Hater online?

La película, de 2 hr. y 15 min. de duración, está disponible en Netflix.