Publicado:

Pulp Fiction
La obra maestra de Tarantino, cátedra de la comedia negra

Un formato ambicioso y el elenco ideal. Pulp Fiction posicionó a Tarantino en la cima del cine mundial. La cinta narra tres historias paralelas: un boxeador al que le pagan por dejarse ganar, dos matones a la orden de un gánster y una peligrosa cita que termina en sobredosis.

Póster Pulp Fiction

Mítica película de culto. ¿De qué se trata realmente Pulp Fiction? Es una cinta de crimen, venganza y drogas. De lealtad, traición, desgracia y fortuna. Pero sobre todo, se trata de las brillantes conversaciones casuales que tienen lugar mientras todo ocurre.

No es difícil explicarse cómo esta película, de dos horas y media de duración, se ganó un lugar en la cima del cine mundial.

Para entender su éxito es necesario ponerla en contexto. 1994. Quentin Tarantino era entonces un director joven, que había irrumpido en la industria con Reservoir Dogs. Su ópera prima, independiente, sorprendió a la crítica. Las expectativas estaban muy altas para su segundo largometraje, Pulp Fiction y Tarantino no decepcionó. La cinta terminaría por consagrarlo.

De entrada el elenco era ideal. Encabezado por Uma Thurman, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y John Travolta. Cuenta la leyenda que la estrella de Grease anticipaba el ocaso de su carrera cuando llegó a sus manos el papel de Vincent Vega. Por su rol en la cinta fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

Pero lo más llamativo de Pulp Fiction fue la forma de narrar la historia. El ingenio con que se entrelazan las escenas violentas y los diálogos, inteligentemente cargados de humor negro. El manejo de la música y los tensos silencios. En resumen, una obra maestra.

John Travolta y Samuel L. Jackson en la película de culto Pulp Fiction.

Una historia en tres actos

Pulp Fiction es una historia que transcurre en niveles paralelos al mismo tiempo.

Todo inicia en una cafetería que dos clientes deciden asaltar. En el lugar se encuentran Vincent (Travolta) y Jules (Jackson). En un breve salto de tiempo, vemos a este par conversando en el auto, a punto de realizar un atraco a una casa, para recuperar el misterioso maletín de su jefe Marsellus Wallace (Ving Rhames).

El segundo acto es sobre Butch (Willis), un boxeador al que Marsellus le ha pagado generosamente para dejarse ganar en su próxima pelea. “El día de la pelea sentirás malestar. Ese es tu orgullo. A la mierda el orgullo”, le dice el mafioso. Pero Butch optará por honrar su apellido y el reloj que le dejó su padre antes de morir.

Por último está la cita entre Vincent y la esposa del jefe, Mia Wallace (Thurman). Él está en terreno peligroso y sabe que sobrepasarse puede significar su muerte. Esto hace la situación tensa, pero se relaja una vez que cenan. De vuelta en casa, tras una gran velada, Vincent se dice frente al espejo: “Dirás buenas noches y saldrás por esa puerta”.

Pero al salir se da cuenta de que la esposa del jefe ha tenido una sobredosis. El momento culmine de la cinta será cuando debe traer a Mia de vuelta de la muerte, con una inyección de adrenalina directo en su corazón. Inolvidable.

Uma Thurman y John Travolta en una escena icónica de Pulp Fiction.

¿Cómo llaman al Cuarto de Libra en París?

Las conversaciones ociosas son la magia de la cinta.

Una de las más memorable, entre Vincent y Jules en el auto, antes del asalto. El personaje interpretado por Travolta, recién llegado de Ámsterdam, charla acerca de las pequeñas diferencias entre los países. “¿Sabes cómo le dicen al Cuarto de Libra en París?”, pregunta. “¿Cuarto de Libra?”, responde Jules. “No ocupan el mismo sistema métrico así que nada de Cuarto de Libra. Le dicen Royal con queso”.

Cuando bajan del auto, discuten acerca de qué tan sugestivos son los masajes en los pies. Mientras Vincent lo compara con la intimidad del sexo oral, Jules asegura que con frecuencia le masajea los pies a su abuela. Para terminar la discusión, su compañero lo interpela: “¿Le harías un masaje de pies a un hombre?”.

Tal vez una frase que Mia Wallace dice en el bar temático de Elvis podría darnos luces sobre los diálogos largos y delirantes, que abundan en Pulp Fiction. “¿Por qué será que tenemos que hablar idioteces todo el tiempo para poder sentirnos cómodos?”. Eso, justo antes de largarse a bailar con Travolta You Never Can Tell, en una de las escenas más icónicas de la cultura Pop.

Elenco principal de Pulp Fiction
Bruce Willis, Samuel L. Jackson, John Travolta y Uma Thurman.

¿Dónde ver Pulp Fiction?

Por el momento, la cinta no está disponible en ninguna plataforma de streaming. Pero de seguro sí buscas en google, encontrarás algún sitio donde la puedas ver online.

Recuerda que Netflix permite activar una alarma para notificarte cuando ese título volverá a estar disponible.