Publicado:

Los Dos Papas
Tradición versus modernidad en la crisis del catolicismo

La cinta dirigida por Fernando Meirelles, contrasta las miradas de Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio en medio de los escándalos del Vaticano y la búsqueda de una reforma que ayude a superar la crisis de la Iglesia Católica.

Película Los Dos Papas

El año 2005, una iglesia agobiada por su futuro se vio obligada a escoger a un nuevo líder tras la muerte de Juan Pablo II. Joseph Ratzinger se alzó como el nuevo Obispo de Roma bajo el nombre de Benedicto XVI. Un título que ostentó hasta el año 2013, cuando renunció al papado en medio de fuertes escándalos al interior de la Santa Sede.

Los Dos Papas (2019), dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y nominada a tres premios Oscar, pretende ahondar en lo que se considera el evento más llamativo de la historia del Vaticano, desde la renuncia de Celestino V en 1294.

La producción contrapone la mirada del prelado alemán (Anthony Hopkins) con la de su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce), a través de detallados diálogos que ilustran su carácter.

Los intercambios entre ambos comienzan tras su encuentro en el cónclave del año 2005, cuando el sudamericano obtiene el segundo lugar de las preferencias. Inmediatamente, se habla acerca de un cambio en la Iglesia católica, apostando por una reforma que ayudará a superar la crisis de la religión.

Con el ascenso de Joseph Ratzinger, la tradición logra imponerse hasta que ocho años después, una inesperada alianza dirige el camino hacia un nuevo horizonte.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en Los Dos Papas
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en Los Dos Papas

Un tango entre dos papas

Los Dos Papas juega con las caracterizaciones de Ratzinger y Bergoglio, exagerándolas a través de la excepcional interpretación de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Si bien se trata de una película de drama, los desencuentros entre ambos parecen acercarse a una comedia, en lo que el mismo director ha descrito como “un tango entre dos papas”.

Mientras que el alemán es retratado como un hombre rígido, ambicioso, tradicionalista y poco emocional, el argentino es expuesto como un sujeto carismático, revolucionario, humilde y fuera de lo común. Es un cardenal que conoce de yerbas, disfruta de comer pizza en la calle y es fanático del equipo San Lorenzo de Almagro.

Si bien sus diferencias parecen ser irremediables, el progresivo desmoronamiento de la Iglesia católica se transforma en su punto de conciliación. Un bálsamo que les permite conectar y reflexionar sobre temas como las acusaciones en contra de Bergoglio por su supuesta colaboración en la dictadura Argentina de 1976, los abusos y los Vatileaks.

Película Los Dos Papas
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en Los Dos Papas

Escándalos en el Vaticano

En enero del año 2012, los Vatileaks provocaron uno de los escándalos más grandes del catolicismo. Disputas de poder, asuntos financieros y chantajes quedaron al descubierto con las cartas filtradas por el secretario personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

Al momento de su renuncia el papa aseguró que su decisión tenía que ver con el deterioro de su salud física y mental. Sin embargo, versiones no oficiales indican que su salida habría tenido otros motivos. Fernando Meirelles aborda este contexto, y si bien no profundiza en las verdaderas intenciones de Ratzinger, sí expone detallados diálogos con Jorge Bergoglio.

Esta es una de las principales críticas en torno a la cinta. Y es que si bien Los Dos Papas está basada en hechos reales, los diálogos sobre la fe, la humildad y los mensajes de Dios han levantado ciertas dudas sobre qué es lo realmente verídico en la historia.

Hasta el día de hoy, se desconoce la respuesta de Benedicto XVI en torno a los escándalos, y se pone en duda la cercanía entre ambos religiosos. Estas características hacen de la película un ambicioso relato, que busca dilucidar lo que aún se mantiene como un misterio en el Vaticano.

¿Dónde ver Los Dos Papas?

La película Los Dos Papas (2019) está disponible en Netflix.