Publicado:

Volver al futuro
Imposible no verla más de una vez

Entretenida, original, bien actuada. Volver al futuro es la combinación perfecta entre comedia y ciencia ficción que puedes ver en Netflix.

Volver al futuro afiche

Deben ser pocos los mayores de 30 que aún no se han adentrado en esa aventura maravillosa llamada Volver al futuro (Back to the future), la clásica película de Robert Zemeckis que remeció la cartelera en 1985 y que hoy puedes encontrar en Netflix.

Los más jóvenes al menos deben haber escuchado hablar de este filme, una inmejorable muestra de los años 80, con todo lo malo de esa época (la Guerra Fría, el muro de Berlín, Chernóbil y, cómo no, las hombreras gigantes), pero también con todo lo bueno que tuvo.

Porque sepan ustedes que esa fue la era de la explosión de los videojuegos y del mejor cine familiar y de aventuras que se haya hecho, con cintas inolvidables como Los Goonies, El Imperio contraataca, Indiana Jones, E.T. y Los Cazafantasmas. Volver al futuro sobresale como la carta mejor lograda y más representativa de esos tiempos.

Y tus papás, ¿cómo eran de jóvenes?

El joven Marty (Michael J. Fox) y su mamá (Lea Thompson), antes de que fuera su mamá.

Viajes en el tiempo, skates voladores, autos fantásticos, música rockera, romance adolescente. Todo eso y más contiene el excelente guión de Zemeckis y Bob Gale, todo cruzado por una pregunta universal: ¿te gustaría ver cómo eran tus padres cuando eran unos adolescentes?

Aquí, un disparatado científico, Emmet Brown (el adorable Christopher Lloyd), construye una máquina del tiempo, activada por accidente por su joven amigo Marty McFly (Michael J. Fox en el rol que lo convirtió en leyenda), quien viaja hasta 1955.

En ese periplo, Marty conocerá a sus papás cuando eran dos jovencitos. McFly, entonces, debe asegurarse de que ambos se enamoren antes de regresar al presente y así asegurar su propia existencia.

Las dificultades para lograrlo son varias, sobre todo la poca pericia conquistadora de su padre y la “desgracia” de caerle bien y gustarle a su madre (sí, un enredo algo incestuoso, pero manejado con cuidado y buen humor).

Hill Valley, el pequeño pueblo en el que se ambienta la película, se ve invadida, entonces, no sólo por este chiquillo tan modernillo para los años 50, sino también por una serie de artilugios del futuro que Marty lleva consigo, como un walkman o la propia máquina del tiempo, un automóvil DeLorian, ultra futurista e ícono ochentero.

Actores inolvidables

El Dr. Brown (Christopher Lloyd), Marty McFly (Fox) y el DeLorean/máquina del tiempo: los tres protagonistas de Volver al futuro.
El Dr. Brown (Christopher Lloyd), Marty McFly (Fox) y el DeLorean/máquina del tiempo: los tres protagonistas de Volver al futuro.

El elenco actoral es otro de los puntos fuertes de la cinta. Michael J. Fox es, sencillamente, el mejor adolescente que nadie haya interpretado nunca en una película. Nadie pone las caras tan bien como él y, sobre todo, nadie corre tan bien como él.

Christopher Lloyd, por su parte, interpreta al más recordado científico loco de la historia, mientras que Crispin Glover hace tan bien su rol de nerd que da la impresión de ser así en la realidad. Qué decir de Lea Thompson, muy bien como una joven bastante alocada para su época.

Todos contribuyendo para que no sólo la trama quedara en la retina de los cinéfilos para siempre, sino también las siluetas y rostros de estos personajes adorables y perpetuos.

¿Alguna otra razón para no perderte Volver al futuro? Su estupenda banda sonora con hits de la época, desde el tema central, The Power of Love, de Huey Lewis & The News, hasta Johnny B Goode, interpretada por Marty McFly and The Starlighters.

Volver al futuro es una joya cinematográfica del siglo XX. No por nada el mismísimo Steven Spielberg se empecinó en producirla.

¿Dónde ver Volver al futuro online?

La película está disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.