Publicado:

El club de los cinco
Hablemos de películas juveniles

No hay otra que se le iguale. El club de los cinco, disponible en Netflix, es quizás el mejor ejemplo de cine sobre adolescentes que se haya hecho.

El club de los cinco afiche

Recuerdos de un grupo de adolescentes, todos muy distintos, castigados en el colegio y obligados a compartir. De una colorina pizpireta y diálogos punzantes y conmovedores. De una banda sonora, que reúne hits de Simple Minds (la perpetua Don’t you, forget about me) y Wang Chung. Para quien vio El club de los cinco (The breakfast club) en los 80, la película es una marca que se lleva de por vida, un cuño que ahora recupera su vivacidad al poder revisitarla en Netflix y Amazon Prime Video.

Para muchos, es la mejor película del director y guionista John Hughes (también responsable de otros éxitos adolescentes ochenteros, como Se busca novio y La chica de rosa, sin contar su mega boom, Mi pobre angelito). Un clásico del cine estadounidense que debutó en 1985 y que pronto se convirtió en tótem del subgénero, la comedia y el drama adolescente.

Reflexiones matutinas

En este club hay de todo: el rudo, el deportista, la chica dark, la niña bien y el nerd.
En este club hay de todo: el rudo, el deportista, la chica dark, la niña bien y el nerd.

La trama la protagoniza un grupo de cinco adolescentes que es castigado y debe ir un sábado por la mañana al colegio.

Son, a grandes rasgos, representantes de arquetipos bien diferentes: el “mateo” (Anthony Michael Hall), el deportista (Emilio Estévez), la princesita/chica bien (Molly Ringwald), el rebelde con uno que otro coqueteo criminal (Judd Nelson) y la intravertida/rara (Ally Sheedy).

En esa mañana aburrida y seudo carcelaria son obligados por su profesor (Paul Gleason) a redactar un ensayo sobre quiénes son.

Ahí, solos y sin complejos ni nada que demostrar, se sorprenderán hablando en clave introspectiva, descubriendo asuntos reveladores sobre ellos mismos y el mundo que los rodea.

El poder de las palabras

Molly Ringwald, una de las estrellas juveniles más importantes de los años 80.
Molly Ringwald, una de las estrellas juveniles más importantes de los años 80.

La fuerza de El club de los cinco está en sus diálogos. Ese es su motor, casi como si se tratara de una obra teatral. Los protagonistas, enfrentados esa mañana, vivirán un gran día y lo irán descubriendo a medida que conversan y se abren.

Todo, matizado por Hughes con un memorable interludio musical, acorde al carácter juvenil de la cinta y al ímpetu algo anárquico de estos cinco estudiantes.

Un grupo de chiquillos fecundados por su clase social, un vivo reflejo de esos padres que no solamente los han educado, sino que los han contagiado con sus miedos y frustraciones. Marcados incluso por un destino que se hará cargo de conducirlos por uno u otro camino.

El elenco que da vida a esas palabras, además, es un grupo de actores legendarios y en estado de gracia por esos años, con una Molly Ringwald tan carismática que después de protagonizar El club de los cinco se convirtió en la chica más adorada del mundo.

La vigencia de la cinta, en tanto, no se discute, porque los adolescentes de los 50, de los 80 y de hoy tienen básicamente los mismos dramas y desprenden la misma energía: esas ganas enormes de autonomía, de rebelarse, de reconocerse en otros y de encontrar el primer amor.

Al final de todo, la duda es: estos cinco, después de esa mañana, ¿seguirán siendo amigos?

¿Dónde ver online El club de los cinco?

Este icónico filme está disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.