Publicado:

Dick Johnson is Dead
Las múltiples maneras de matar al padre

Una aclamada documentalista simula la muerte de su padre una y otra vez en una película para reír y llorar.

Dick Johnson is Dead afiche

Kristen Johnson es una aclamada documentalista conocida por trabajos como Cameraperson o su trabajo en fotografía en distintos documentales, incluyendo el reconocido Citizenfour. En su última película, Dick Johnson is dead, ocupa el formato de manera original para simular la muerte de su padre de distintas maneras.

La premisa puede sonar extraña pero eso es exactamente lo que la directora busca. Ante el deterioro físico y mental de su padre, un psiquiatra octogenario, la hija toma la cámara como forma de lidiar con el dolor. El resultado es una serie de absurdos accidentes en los que pone en escena las distintas maneras en que su padre podría morir.

Johnson ocupa la ayuda de sangre falsa, efectos especiales y dobles de riesgo que simulan ser su padre para inventar descabelladas situaciones que terminan con su muerte. A Dick lo vemos caer de una escalera o ser aplastado por un aire acondicionado en la calle y poco a poco vamos entendiendo el sentido que esta obra tiene para padre e hija.

Dick Johnson simulando su muerte en Dick Johnson is Dead

Padre e hija como amigos jugando a la muerte

La demencia de Dick Johnson se vuelve cada vez más paralizante. Tras haber perdido a su esposa años atrás, la hija ahora busca dejar un registro del destino de su padre. Y así como ocurren esta serie de absurdos accidentes, el espectador también entra en la intimidad de la familia, y nota lo crecientemente preocupados que están todos por la inminente muerte del afectado anciano.

En conversaciones, padre e hija se declaran su amor y su buen sentido del humor y disposición al juego sirve como terapia preventiva. Es la inusual manera en que ambos abordan el más duro de los temas y su lazo se estrecha como resultado del experimento.

El documental es la excusa para pasar mucho tiempo juntos, imaginando situaciones, reconciliando traumas pasados y volviéndose mejores amigos. Es una obra profundamente tierna, protagonizada por un hombre afable que cualquier querría tener de padre. Lo que no quita que por dentro se esconda una dolorosa tristeza.

Kristen Johnson dirigiendo una de las muertes de su padre

Un regalo desde lo más profundo

El documental está lleno de ideas originales e innovadoras que lo convierten en una pieza única. Dick Johnson is dead es el trabajo íntimo de una autora generosa que le da un regalo a su público. No todos tienen la posibilidad de tener una buena relación con su padre, y menos de hacer las paces con la idea de su muerte antes de que suceda.

Pero aquí, Johnson tiene la fortuna de darle un cierre a un evento importante de la forma más pura. Una serie de fantasías grabadas en set simulan la entrada de Dick al cielo, y la autora incluso elabora el funeral de su papá antes de que este sea necesario.

Quizás es manipulador. Quizás es caprichoso. Pero el mensaje aquí es más trascendente que cualquier juicio. Porque todos tenemos o tuvimos un padre y todos nos vamos a morir, es que las temáticas aquí presentadas nos convocan a todos. Y qué mejor que enfrentar la muerte de frente, con sentido del humor, alegría y celebración por lo que sí podemos controlar: la vida.

Padre e hija jugando a hacer un documental

¿Dónde ver Dick Johnson is dead?

Este original documental se puede ver en Netflix.