Publicado:

Mi nombre es Dolemite
Déjate sorprender por Eddie Murphy

En Mi nombre es Dolemite, Eddie Murphy es Rudy Ray Moore, un tipo que, tras varios fracasos, dio con un exitoso personaje cinematográfico.

Mi nombre es Dolemite afiche

Hay descansos que bien valen la pena. El legendario comediante Eddie Murphy estuvo alejado de la industria cinematográfica casi cuatro años. Pero en 2019 volvió con todo, gracias a una entretenida e interesante película disponible en Netflix: Mi nombre es Dolemite (Dolemite is my name).

Es una cinta biográfica que rescata a un tipo curioso y persistente. Un díscolo que en los años 70 intentó incursionar en la música y en el cine. Todo muy a su manera. Tras varios fracasos, se alzó como la voz más contundente de un tipo de humor enraizado entre los afroamericanos.

Interesante, divertida, y actuada y ambientada de maravillas, es una de las mejores comedias para ver en streaming. 118 minutos de goce frente a la pantalla que, además, son el puente para conocer a un personaje que por estos lares, la mayoría ignorábamos.

A la memoria de Rudy Ray Moore

Rudy Ray Moore, interpretado en gran forma por Eddie Murphy, se las ingenió para construir un equipo a toda prueba y perseguir el éxito junto a ellos.
Rudy Ray Moore, interpretado en gran forma por Eddie Murphy, se las ingenió para construir un equipo a toda prueba y perseguir el éxito junto a ellos.

El filme recoge la historia de Rudy Ray Moore (Murphy), quien intenta convencer a un DJ (interpretado por Snoop Dogg) que ponga su música en la radio. Moore es rechazado, pero lejos de desanimarse, sigue convencido y optimista en sus devaneos artísticos.

Porque sepan ustedes que Mi nombre es Dolemite es más que nada una película sobre los sueños y lo importante que es luchar y perseverar. El personaje central encarna esos ideales. Es Eddie Murphy quien lo interpreta, eléctrico y energético como nunca.

El actor te atrapa con su derroche de carisma al presentar a este ser insólito al que, como espectador, quieres ver triunfar a como dé lugar en su mundo lleno de altibajos, palabras de grueso calibre, desnudos, humor, negociaciones truculentas, kung-fu y un personaje llamado Dolemite, el que le dio fama a Rudy Ray Moore en la pantalla grande.

Esos son los elementos con que Moore fue construyendo su cine, uno que fue aclamado por las multitudes, sobre todo por los afroamericanos, en los años 70.

Un tipo que tal vez pocos conocían antes de esta cinta, al menos fuera de Estados Unidos, pero que tuvo gran influencia, además, en el surgimiento del rap.

Con el brillo de los 70

Todo muy funky: Murphy y Wesley Snipes en una escena del filme.
Todo muy funky: Murphy y Wesley Snipes en una escena del filme.

Otro de los atractivos de Mi nombre es Dolemite es la espectacular ambientación setentera: las calles, los peinados, el sonido funky y el diseño de vestuario de la galardonada Ruth E. Carter (que hizo un espléndido trabajo en Black Panther), enriquecen la historia y llenan la pantalla de personalidad.

Si a eso le añadimos el humor de los diálogos y la chispa de Eddie Murphy, obtenemos un cóctel poderoso, rematado por otras estrellas que le hacen el peso al protagonista, como el genial Craig Robinson, Chris Rock, el multifacético Wesley Snipes, Da’Vine Joy Randolph (conocida por series como Empire) y, cómo no, el talentoso e hilarante Tituss Burgess, el mismo que da vida a Titus Andromedon en Unbreakable Kimmy Schmidt.

Esta producción logra ser graciosa y muy entretenida. Aquí hay equilibrio, porque la levedad del filme no va en desmedro de lo interesante que es conocer a un personaje crucial en la cultura pop gringa, en un homenaje sentido y fácil de ver.

¿Dónde ver Mi nombre es Dolemite online?

La película, dirigida por Craig Brewer, está disponible en Netflix.