Transhood
Cuatro niñes trans son las estrellas del emotivo nuevo documental de HBO

| | |

19 . 11 . 2020 |

Producido por HBO, Transhood es un documental que muestra las vidas de cuatro niñes trans de Kansas City, durante un plazo de cinco años.

Para hablar de Transhood, el documental que HBO acaba de estrenar el 17 de noviembre, lo primero es asumir el lenguaje inclusivo. Esta cinta busca dialogar en torno a esos cambios que viven las personas trans en su niñez, incluso antes de la transición de género en sí misma: el cambio social.

Cambiar de pronombre, dejarse el pelo largo o elegir su vestimenta son cuestiones cruciales para las vidas de los cuatro protagonistas de Transhood.

Jay, Avery, Leena y Phoenix son cuatro niñes trans de Kansas City. Su entorno es un ambiente de conservadurismo político y religioso. Sin embargo, allí también se alberga el Instituto Tránsgenero, una organización que brinda apoyo a personas trans y a sus familias.

Dirigido por Sharon Liese, Transhood documenta el pasar de sus protagonistas durante cinco años. El título hace alusión a la película Boyhood, de Richard Linklater, que sigue el crecimiento de un niño durante doce años. En el proceso, como en la etapa de crecimiento de todas las peronas, hay sorpresas inesperadas.

El extraño mundo de les adultes

Les adultes juegan un rol clave en las historias de Transhood. El documental demuestra que una transición a tan temprana edad es un viaje que se emprende en familia, en grupo. Además, porque, por razones evidentes, no es posible separar a un niñe de sus xadres (madres y padres).

En el caso de Jay, de 12 años al inicio de Transhood, su mamá lo apoya pero lo insta a revelar abiertamente su identidad transgénero. Él está entrando a la adolescencia y comienza a usar bloqueantes hormonales para no desarrollar rasgos femeninos.

Por otro lado está Phoenix, el más joven protagonista, y su historia comienza a los cuatro años. Su madre y su padre se ven muy entusiastas en torno a la identidad trans de su hije. Incluso, hasta más de la cuenta.

Avery –de siete años al comienzo de Transhood– creció viendo a su mamá hacer activismo en torno a maternidad, paternidad e infancias trans. En un momento decidió que quería hablar desde su propia piel para “ayudar a otros niñes trans del mundo a entender lo que les está pasando”. Con el transcurrir de la cinta cambiará de parecer acerca del activismo.

En tanto, Leena es la mayor de Transhood y la conocemos cuando tiene 15 años. Ella está viviendo sus primeros amores, mientras intenta convertirse en modelo y sueña con la reasignación quirúrgica al cumplir los 19 años.

Identidades en construcción

¿Te imaginas como lucirían les niñes si llevaran la apariencia que realmente desean tener?. Pelos de unicornio, shorts con arcoíris, cortes extravagantes y uñas de todos colores. Los looks de los protagonistas de Transhood nos hablan de identidades en plena expresión.

Este es uno de los elementos más significativos del cambio social en les niñes trans y uno de los más llamativos. Es genial ver lo que puede pasar cuando se le da a una persona la libertad para explorar su identidad sin fronteras.

Jay, Avery, Leena y Phoenix son, sin duda, niñes mucho más madures que el común de sus pares. Pero no por eso dejan de ser personas en pleno desarrollo, cuyas identidades, por definidas que parezcan, se encuentran todavía en construcción.

A lo largo de Transhood hay dos cambios rotundos que resultan muy ilustrativos. Por un lado está el caso de Avery, quien tras años de activismo en Internet es contactada para aparecer en la portada de National Geographic, en la edición Gender Revolution. Tras la repercusión de la publicación, Avery comienza a hartarse de su vida como activista. Pero su madre ya parece demasiado comprometida con el tema como para dar pie atrás.

Por otro lado está lo que ocurre con Phoenix, quien a los cuatro se definió como chica y luego a los siete volvió a identificarse, con su sexo biológico, como un chico. Pero el cambio fue total: pasó rápidamente de los vestidos y arcoíris, a los jeans y rifles de juguete. Este nuevo tránsito deja a su familia visiblemente descolocada. Es una joven niña de su familia, tal vez una prima, la única lúcida respecto a este cambio. “Yo creo que él es género fluido“, declara.

Es un poco incómodo de ver las tensiones de los xadres con sus hijes. Uno de los mensajes que más resuenan después de ver Transhood es que a veces el apoyo incondicional de una familia puede terminar transformándose en presión.

¿Dónde ver Transhood online?

El documental, de 1 hr y 37 min de duración, está disponible en HBO Go.

Reseña

Transhood es un documental que sigue la vida de cuatro niñes trans en Kansas City durante un plazo de cinco años. La relación con sus familias, los cambios en su apariencia y en la configuración de su identidad, se muestran en la cinta dirigida por Sharon Liese.

Calificación

IMDb

5.6

POPTAIM

7.0

Nota Final

7.0