Publicado:

Enola Holmes
El poder de las niñas para cambiar el mundo

La reinvención del universo de Sherlock Holmes trae una entretenida aventura con un giro feminista. En ella se enseña sobre fortaleza y crecimiento, a través de la hermana menor del famoso detective. La cinta es protagonizada por Millie Bobby Brown.

Enola Holmes, Poster de la película con Enola al centro y los demás personajes la rodean al fondo

Enola al revés se escribe Alone, palabra que se traduce a sola en español. Este es uno de los primeros datos curiosos que nos presenta la protagonista y que va en directa relación su camino personal. Enola Holmes muestra la historia de una joven perspicaz que emprende un viaje, para encontrar a su madre, enfrentando un mundo desconocido para ella.

La misión de búsqueda y autodescubrimiento lleva de forma inevitable a un misterio lleno de acción. Durante un contexto social turbulento donde se busca conseguir más derechos para las mujeres, Enola deja la seguridad de su hogar y toma desiciones que marcan su camino.

Basada en la novela de Nancy Springer, la cinta de aventura y misterio fue estrenada el 2020 a través de Netflix. Dirigida por Harry Badbeer y con reconocidos nombres como el de Millie Bobby Brown (Stranger Things) encabezando el elenco, la película alcanza una puntuación de 6.6 en Imdb y 91% en Rotten Tomatoes.

Con un formato divertido donde la protagonista está constantemente rompiendo la cuarta pared, se muestra la historia a través de su mirada. Sus reflexiones dirigidas al público le otorgan ligereza y dinamismo al relato al mismo tiempo que le permite empatizar con ella, sus visiones y experiencias.  

Enola Holmes, En la foto Enola disparando un arco y flecha

La protagonista

La historia comienza cuando Enola Holmes (Millie Bobby Brown), la hermana menor de tres, se encuentra sola en su casa el día de su cumpleaños número dieciséis. Su padre murió, el hermano mayor solo se ocupa de su familia financieramente y el famoso Sherlock Holmes no tiene contacto con ella.

Su única familia es su madre (Helena Bonham Carter) quien desaparece misteriosamente ese día especial.

A partir de ese momento comienza una misión para encontrar a su madre y volver a su vida normal. Sus hermanos deciden que no están de acuerdo en como ha sido criada por lo cual la fuerzan a ir a internado para niñas. Ante esto, ella decide escapar y hacer las cosas a su manera.

Fuerte, inteligente y sagaz, Enola evade constantemente a sus hermanos, buscando los rastros de su madre y dejando mensajes secretos dirigidos a ella. En medio de esto se ve involucrada en la investigación de un peligroso caso respecto a la desaparición de un joven Lord, con quien entabla una amistad y un posible romance.

Durante esta experiencia Enola va dejando atrás la niñez al momento de tomar sus propias desiciones adultas. Decidir entre ayudar a un amigo o seguir con su misión, tener el valor de enfrentar los problemas en el momento indicado y forjar su propio camino.

Su madre, quien la crió toda su vida para enfrentarse a un mundo de hombres, la preparó para este momento enseñándole desde filosofía hasta a combate. Es Enola quien toma estas herramientas, deja la seguridad del hogar y se transforma en una gran mujer.

Enola Holmes, Enola y su madre entrenan combate

Enola Holmes y el feminismo

Situada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la historia se inserta en el contexto de la lucha por el voto femenino en Inglaterra. Esta lucha atraviesa todas las tramas de la historia.

Vemos como los personajes están conectados de una forma u otra con esta lucha. Eudoria Holmes, la madre de Enola, está involucrada en el movimiento, influenciada por las ideas feministas de la época. Esto es rechazado por su hijo mayor, quien además financia a la familia.

Ambos hijos de Eudoria reaccionan diferente ante la situación del país y lo ocurrido con Enola. Mycroft Holmes (Sam Claflin), el hermano mayor que trabaja en el gobierno, está en desacuerdo con el estilo de vida de su madre y la forma en la que crió a su hermana. Cree que sus ideas llevarán al país a la ruina y por ende quiere convertir a Enola en una “mujer ideal”.

Por otro lado está Sherlock Holmes (Henry Cavill), el famoso detective, es capaz de entender y apreciar la inteligencia de Enola y se convierte en una figura paternal o modelo a seguir para ella. El problema es que él es egoísta y con su creciente fama se aisló del mundo dejando de lado a su familia.

Enola Holmes, Enola conversando con sus dos hermanos mayores quienes la miran extrañados

Estereotipos del bien y el mal

Un problema que puede presentarse en la película son las representaciones del bien y el mal. Si bien la dualidad de hombres contra mujeres esta marcada por el contexto histórico en el que se basa la película, esta perspectiva puede convertir a los personajes en representaciones estereotípicas al servicio de la trama.

El ejemplo más claro de esto son los hermanos de Enola. Mycroft es visto como un antagonista de su hermana mientras que Sherlock como su defensor. La verdad es que si bien Mycroft es controlador también se preocupa por su familia mientras que Sherlock comprende a su hermana pero también la abandona.

Estas representaciones simplificadas de los personajes afectan el misterio central de la trama ya que se vuelve predecible. La película igualmente funciona e independiente de si el público nota esta situación, la cinta no pierde su encanto.

Así Enola Holmes presenta una historia de crecimiento y auto descubrimiento, con una gran enfoque en el feminismo y las mujeres. Esto a través de un personaje fuerte, inteligente y carismático que deleita a los espectadores desde el primer momento.

¿Dónde puedes ver Enola Holmes Online?

La película se encuentra disponible en Netflix.