Publicado:

Call me by your name
Un poema al primer amor

Call me by your name es en esencia una película sensible. Un relato sobre el auto conocimiento y el primer amor.

Call me by your name afiche

Motivos para ver Call me by your name hay muchos. Uno de ellos es que cuenta con la participación del príncipe de Norteamérica, Timothée Chalamet. Además, es una de las películas más comentadas en los últimos años, porque es una historia de amor homosexual construida hermosamente. Con actuaciones destacadas, planos preciosos y un guion y fotografía muy sensibles.

Dirigida por Luca Guadagnino (Suspiria), está basada en la novela Llámame por tu nombre de André Aciman. Fue estrenada en el Festival de Sundance en 2017 y nominada a tres Oscar: mejor actor (Chalamet), mejor guion (de James Ivory) y mejor canción (The mistery of love, de Sufjan Stevens).

Call me by your name es una película que nos acerca a las primeras reflexiones profundas acerca del amor; a la conmoción de encontrar por fin alguien que te quita el aliento y los tropiezos que eso conlleva.

De qué se trata Call me by your name

Call me by your name narra la relación amorosa que existe entre Elio (Chalamet), un adolescente que vive junto a su familia en un apartado pueblo italiano y Oliver (Armie Hammer), un universitario que es invitado hasta allí por el padre de Elio (Michael Stuhlbarg) a terminar su doctorado en cultura grecorromana.

La historia nos remonta a 1983 en un núcleo burgués de políglotas y estudiosos, que versan libros y leen música con la facilidad que se mastica un pan. En ese contexto, rodeado de verdor, ríos, sol y duraznos, estos jóvenes comenzarán a involucrar sentimientos en largos minutos de tensión, roces de pies, miradas y en un comienzo, indiferencia.

Oliver y Elio mantienen su primera conversación luego de visitar el pueblo en bicicleta
Armie Hammer y Timothée Chalamet en Call me by your name

Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío

¿Cómo surge el amor entre estos exponentes de la buena fisonomía? Primero que todo, el desprecio. Elio es un observador innato. Mira con desdén y curiosidad a Oliver, un gringo que cree saberlo todo. Además de ser evidentemente guapo y llamar la atención de todos los jóvenes del lugar, parece ser confianzudo. No llega a cenar y parece que ni los protocolos o acciones de buena etiqueta le calzan.

En segundo lugar, el tacto. En Call me by your name, los cuerpos tienen una importancia brutal. Estructuras óseas que van desde el abdomen delgado de Elio hasta las esculturas que Oliver y el padre de Elio ven concentradamente mientras trabajan. Por lo que el primer contacto es justamente corporal.

Mientras juegan vóleibol, Oliver se acerca a masajear la espalda de Elio, quien se estremece apartándose del lugar. Ese es un elemento bastante común dentro de toda la cinta: la elongación y la distensión.

En tercer lugar una acción bastante habitual dentro del galanteo: la palabrería. Elio y Oliver comienzan a interactuar, pero siempre a través de frases pretensiosas o conversaciones intelectuales. Y Elio siempre, como cámara de vigilancia, observa desde su ventana los pasos lejanos de Oliver.

Así pues, entre plantas, libros antiguos y comidas apoteósicas, comienza el despertar sexual de Elio, quien inicia un desborde por Oliver. Sus padres lo notan y fuera de cualquier drama ochentero, lo apoyan y se lo dan a entender a través de mensajes sutiles.

Oliver le dice a Elio que no se sigan tentando

¿Por qué hay que Call me by your name?

  1. Porque retrata la complejidad del primer amor. Sobre todo cuando se trata de uno que se sale de los cánones establecidos. Representa la incertidumbre, el miedo, el caos emocional, la gloria y el dolor.
  2. Es una historia única y honesta, donde se da rienda suelta al amor verdadero. No nos enfrentamos a un amor imposible, ni a una disputa por alcanzarlo. Un amor que respeta su tiempo y que tiene su propio ritmo: lento.
  3. Timothée Chalamet muestra toda su destreza actoral. El joven actor defiende fervientemente ser considerado uno de los mejores intérpretes de su generación a través de escenas que lo desbordan de emociones. Su especialidad: mostrar enamoramiento a pesar de no gesticular.
  4. Observamos el amor desde un mini paraíso, un espacio ideal para el amor de dos personas que deciden entregarse completamente. Pero el verdor también nos remite a las genuinas emociones de los protagonistas. Entendemos que las emociones de Elio y Oliver crecen por un torrente natural, en un escenario puro y honesto.
  5. Porque nos sumerge en un contexto italiano de los ochenta francamente delicioso. Con canciones de Franco Battiato, F.R David, Girogio Moroder y mi favorito, Joe Esposito.
  6. Porque el consejo final del padre de Elio a su hijo lo es todo. Solo adelantaré la siguiente línea: “Como vivas tu vida es tu problema, pero recuerda, los corazones en nuestros cuerpos nos fueron dados solo una vez”.
  7. Porque Call me by your name nos impulsa a querer amar profundamente, a entregarnos a las oportunidades que nos da la vida y a querer sin poner nombres ni tapujos.
Elio y Oliver se besan por primera vez

¿Dónde ver Call me by your name?

Call me by your name no está disponible por el momento en Netflix ni en otras plataformas de streaming.