Publicado:

I Am Mother
Con ustedes, la “ciber-maternidad”

Interesante apuesta de ciencia ficción es I Am Mother, película en Netflix con Hilary Swank y una desafiante pregunta: ¿Puede una robot ser mejor madre que una humana?

I Am Mother afiche

No es tan generosa la oferta de ciencia ficción que se encuentra en las plataformas de streaming. Situación injusta para una abundante fanaticada siempre atenta a lo último en ese género. Son justamente aquellos quienes no deben dejar pasar I Am Mother, película original de Netflix que sorprende para bien.

El filme está protagonizado por Hilary Swank y trae a colación un tema futurista. Aunque, si lo pensamos, no tanto: el avance de la inteligencia artificial a tal punto que los androides pueden afrontar la maternidad igual, o mejor, que los humanos.

Maternidad postapocalíptica

En la foto vemos a la danesa Clara Rugaard, quien interpreta a una adolescente criada por una robot que, impulsada por una extraña, empieza a cuestionárselo todo.
La danesa Clara Rugaard interpreta a una adolescente criada por una robot que, impulsada por una extraña, empieza a cuestionárselo todo.

Después de una especie de apocalipsis, la raza humana parece haber desaparecido. Sin embargo, existe un laboratorio impoluto y secreto lleno de embriones listos para nacer y una niña que pulula por ahí.

¿Qué hacen ahí? Los bebés y la chica están a cargo de una amorosa y atenta robot que se hace llamar Madre, quien prepara todo para repoblar la Tierra con gente “mejor”, más ética y responsable.

Y todo va bien, en paz, hasta que a ese lugar llega una extraña (interpretada con solidez, como siempre, por Hilary Swank).

Una mujer que hace dudar a la niña, ahora ya adolescente (a cargo de la actriz danesa Clara Rugaard). ¿Debo seguir siendo fiel y obediente a mamá/robot?, se pregunta la chiquilla, en una mezcla entre rebeldía quinceañera y dudas sobre la identidad propia.

Lo cierto es que eso, y la posibilidad de que los humanos seamos criados y “mejorados” por la inteligencia artificial, crean un argumento equilibrado entre lo mundano y lo futurista en una apuesta fílmica que se sostiene bien.

El ritmo de la cinta, dirigida por el debutante Grant Sputore a partir de un guion de Michael Lloyd Green, es vertiginoso y hay suspenso hasta el final, lo que logra que nadie se despegue de la pantalla hasta saber qué esconde la trama.

Talento femenino

Hilary Swank visiblemente agotada en una escena de I Am Mother
Si echabas de menos a Hilary Swank, dale un vistazo a I Am Mother. Vale la pena.

Hace rato que no la veíamos en pantalla, pero Hilary Swank parece no necesitar mucho entrenamiento para actuar con calidad. En I Am Mother lo demuestra y revalida sus pergaminos (entre otros, un Oscar como Mejor Actriz por Million Dollar Baby) como la extraña que revuelve el gallinero en ese impecable laboratorio.

La joven danesa Clara Rugaard no se amilana ante la experiencia de Swank y entrega una sorprendente actuación que anticipa un futuro estelar para ella, si persevera en la industria y elige bien sus papeles.

¿Dónde ver online I Am Mother?

La película, que dura 115 minutos, está disponible en Netflix.