Publicado:

Cielo de medianoche
El fin del mundo según George Clooney

George Clooney dirige y protagoniza Cielo de medianoche, un drama de ciencia ficción que llega a Netflix para cerrar el 2020.

Cielo de medianoche afiche

En un año generoso en títulos originales de Netflix, Cielo de medianoche (The midnight sky, en su título original) es la película con que la plataforma de streaming cierra el año. Un filme protagonizado por George Clooney, quien también dirige. Una faceta que no le es extraña, aunque debuta en el género de la ciencia ficción.

Se trata de una adaptación de la novela de Lily Brooks-Dalton que plantea una visión del fin del mundo menos explícita y trágica de lo habitual, pero de todas maneras de alto impacto. Nunca dejará de ser atractivo y convocante hablar de cómo los humanos dejan de cuidar el planeta y terminan autodestruyéndose.

Apocalipsis y post apocalipsis

En Cielo de medianoche, George Clooney. Visiblemente abandonado, en una escena posapocalíptica.
En Cielo de medianoche, George Clooney se luce como actor; no tanto en la dirección.

En Cielo de medianoche no se muestra cómo ocurrió el desastre en la Tierra. El escenario es el posterior al acontecimiento. Catastrófico y devastador, claro, aunque no lo veamos.

Es un científico (Clooney) que se encuentra en el Círculo Polar Ártico el “único” sobreviviente y a través de él nos vamos enterando de qué pasó.

Es él también la esperanza de salvación para los tripulantes de una nave que se encuentra en el espacio, y a quienes pretende informar de la situación terrestre y advertirles que no vuelvan.

A través del metraje vamos viendo la hazaña del científico —un anciano enfermo— para sobrevivir en un terreno hostil y solitario, y cumplir con lo que se ha fijado como meta. También, el esfuerzo de los astronautas que deben emprender su viaje de regreso, después de explorar un planeta habitable, habiendo perdido toda comunicación con la Tierra.

Nostalgia espacial

Felicity Jones y David Oyelowo interpretan a dos astronautas a la deriva.
Felicity Jones y David Oyelowo interpretan a dos astronautas a la deriva.

Cielo de medianoche es un filme pausado, con tiempo para que los personajes muestren sus motivaciones y sentimientos. Aquí queda poco espacio para el humor; nostalgia y melancolía se pasean a sus anchas. Un aire de tristeza que lo tiñe casi todo en esta película, más contemplativa que de acción.

Está bella y cuidadosamente filmada, con un par de escenas que se meten en las pupilas, punzantes y recordables. Pero puede que con eso no alcance; quedarse en la forma y descuidar el fondo resulta muchas veces imperdonable.

Así, se hace un tanto previsible y forzada, con diálogos algo sosos por instantes.

También queda al debe el viaje emocional de los personajes, con actuaciones que podrían ser más intensas. Felicity Jones en el rol de una de las astronautas queda al debe, lo mismo que varios de sus colegas.

Eso, a pesar de que George Clooney entrega una de sus mejores performances. Él es quien entrega el mayor porcentaje de la emoción a este filme, aportando mucho más desde su trabajo actoral que desde la silla de dirección.

Cielo de medianoche entretiene y mantiene la atención, pero carece de sustancia. Lo técnico y las pretensiones no bastan, pero la cinta se sostiene bien y es una buena alternativa por estos días.

¿Dónde ver Cielo de medianoche online?

El filme, que dura poco más de dos horas, está disponible en Netflix.