Publicado:

La perfección
Intriga, trauma y venganza en una película imprevisible

Un vaivén de emociones y constantes giros inesperados caracterizan La perfección. Una cinta original de Netflix dirigida por Richard Shepard.

Poster de IMDB de La perfección

La perfección es un filme de 2019 dirigido por Richard Shepard. Este thriller mezcla caóticamente drama, suspenso, horror e incluso romance.

La incertidumbre absoluta ante la trama de la historia es lo más destacable del filme. Sin esto, La perfección se presenta como una compleja y quizás exagerada mezcla de momentos que pueden incluso llegar a abrumar a quien decidió ver la película. Por esta razón es claro que la gracia del filme es el factor sorpresa.

La perfección es una buena alternativa para quien ya cree haberlo visto todo. Si te provocan repulsión los bichos y los juegos mentales, entonces será una buena opción para ti. Si no respondes con facilidad a estos estímulos, te recomendamos que la veas con bajas expectativas y sin averiguar nada antes.

Allison Williams como Charlotte Willmor en la película La perfección
Allison Williams como Charlotte Willmor en la película La perfección

La niña prodigio

La historia comienza cuando conocemos a Charlotte Willmore (Allison Williams). La actriz de Girls encarna a una joven mujer que en sus años de adolescencia fue la chelista prodigio de la respetada y aclamada Escuela de Música Bachoff, bajo la tutela de su director Anton (Steven Weber)

Justo cuando la joven iniciaba su esplendorosa carrera, su madre enfermó, por lo que tuvo que abandonar todo para cuidarla. 10 años después la madre muere y aquí es cuando Charlotte decide contactar a Anton. Este la invita a un evento en Shanghai, donde conoce a Lizzie Wells (Logan Browning), la chelista que la reemplazó cuando ella tuvo que dejar su sueño.

Aquí las protagonistas generan un vínculo inmediato, culminando en un encuentro sexual entre ambas e iniciando su relación. Esta es la primera de cuatro partes en las que se divide la película, y se titula “Misión”.

En la segunda parte (“Desvío”) todo parece ir excelente para estas prestigiosas músicas. Pronto iniciarán un viaje juntas, sin embargo los planes se nublan cuando Lizzie despierta con resaca y toma un medicamento que le da Charlotte. De aquí en adelante todo se estropea. 

Lizzie comienza a alucinar y sufrir fuertes dolores. Se le hace imposible hilar sus pensamientos y está sumamente deshidratada. En este “desvío” es que comienza el suspenso que se nos prometió en un principio, ya que en pequeños flashbacks que ocurren en el filme, nos damos cuenta de que nada resulta ser como lo pensábamos.

Allison Williams como Charlotte Willmor y Logan Browning como Elizabeth “Lizzie” Wells tocando chello en la película La perfección
Allison Williams como Charlotte Willmor y Logan Browning como Elizabeth “Lizzie” Wells tocando chello en la película La perfección.

La intriga y el trauma

De aquí en adelante navegamos por las dos siguientes partes, “casa” y “dueto”. Describir lo que ocurre en la segunda mitad de la película sería arruinar por completo la carta más atractiva que ofrece La perfección, por lo que nos evitaremos los detalles.

Los giros que esta película toma y las decisiones de sus guionistas no se abstienen de ser crudas. Si bien es una película que empieza de forma elegante y atractiva, cada minuto que transcurre nos lleva a historias más y más oscuras.

Venganza, abuso sexual, mutilación y trauma son las mayores líneas de motivación para sus personajes. Si bien estos elementos son para aportar al retorcido giro que La perfección busca tomar, hacemos un trigger warning para quienes experimentan sensibilidad con estos temas, ya que se desarrollan de formas bastante explícitas.

Si logras seguir el paso y comprender la historia y lucha de cada personaje, la película te hará mucho sentido. También es una buena película para quienes disfrutan de un final cerrado, ya que en los 90 minutos que transcurre La perfección se presentan constantes respuestas para preguntas que ni siquiera tuvimos tiempo de pensar.

Richard Shepard en la dirección de la película La perfección con una cámara frente suyo
Richard Shepard en la dirección de la película La perfección.

La perfección: El equipo

La película es dirigida y co-producida por el cineasta, productor y guionista Richard Shepard, quien a lo largo de su trayectoria ha recolectado varios premios

Es ganador de un Emmy por dirección y del premio del Sindicato de Directores por la serie Ugly Betty (2006). También fue galardonado como Mejor Director en el Festival Internacional Fort Lauderdale por The matador (2005).

La perfección fue coescrita por el mismo director en compañía de Eric C. Charmelo y Nicole Synder. Y protagonizada por Logan Browning, conocida por su participación en Dear White People y por Allison Williams. 

Shepard y Williams ya habían colaborado juntos en la serie Girls, donde Williams era una de las protagonistas y Shepard dirigió algunos capítulos.

¿Dónde ver La perfección online?

La película está disponible para ver en Netflix. Te recomendamos que, si tienes ganas de ver este filme luego de leer esta reseña, omitas cualquier posible spoiler y vayas directamente a verla.