Publicado:

Todo para mi ex
Recomponer el amor a partir de la muerte

Todo para mi ex se posiciona entre el drama y la comedia negra. Es una obra sensible que nos recuerda las repercusiones que tienen nuestras decisiones.

Todo para mi ex afiche

El cine es una ventana al mundo. A través de la cual, podemos descubrir culturas y formas de vida diversas a la nuestra. También es posible reconocer que ciertas problemáticas abundan en cualquier rincón del mapa y que cuestiones como el amor y el dolor son transversales. Por eso a pesar de ser una película taiwanesa, Todo para mi ex, (Hsu Chih-yen, Mag Hsu, Chih-Yen Hsu), logra conmovernos tanto.

En una historia que aparenta ser un drama, pero que en realidad se dibuja en los pilares de la comedia negra, Todo para mi ex plantea un escenario plausible en una ambientación repleta de desorden y sudor, donde tres personas se ven afectadas por una decisión que cambió sus vidas: un padre de familia decide abandonar todo para irse con su amante.

Una película triste que traza la superación, la resignificación y por sobre todo la aceptación. Todo para mi ex nos acerca a la comprensión de la esencia del ser humano a la vez que nos insta a poblar la ausencia y el silencio con recuerdos que nos permiten crecer.

De qué trata Todo para mi ex

Song Zhengyuan (Spark Chen) ha muerto. Jay (Roy Chiu), Liu Sanlian (Ying-Xuan Hsieh) y el joven Song Chengxi (Joseph Huang) —amante, esposa e hijo, respectivamente—, son los principales afectados por esta perdida.

Durante hora y media estos tres personajes mantendrán una relación llena de frenesí, gritos y euforia. El dolor de la pérdida y la frustrante relación establecida por Song Zhengyuan los ha angustiado, más ahora que se ha descubierto que el muerto dejó todos los beneficios de su seguro de defunción a su amante.

Jay deambula en un tormento constante que es inexpresivo. Se ha quedado sin su gran amor y carga con todo el tiempo en que debió cuidarlo; en cambio Liu Sanlian vive con la frustración de perder a su esposo que la cambió por un hombre y además la dejó sin el dinero que costearía los gastos de escolaridad y universidad de su hijo. Song Chengxi, en cambio, lidia con el abandono.

Jay le muestra su tono de llamada a  Liu Sanlian
Roy Chiu y Ying-Xuan Hsieh en Todo para mi ex

El amor en tres facetas

Todo para mi ex se presenta como una historia de dolor y traición que poco a poco se transforma en un relato íntimo de abnegación y aceptación. La cinta navega entre la complejidad de tres personas que deben tratar con nuevas maneras de vivir sus propias vidas, con nuevos dolores y nuevas definiciones del amor.

Liu Sanlian es posiblemente el personaje más desagradable a lo largo de Todo para mi ex. Una madre ruidosa y autoritaria, que durante la mayoría de la cinta solo se le escucha gritar. No obstante, la película se encarga de justificar su amargura, así como la frustración y dolor que acarrea. Curiosamente la presencia de Jay en su vida la hacen asumir sus penas y con eso, comenzar a sanarse. Una de las frases más conmovedoras que menciona versa: “¿Fue todo una mentira? ¿No hubo amor en absoluto? ¿Ni siquiera un poquito?“.

Lo destacable del guion y la construcción argumentativa en torno al joven Song Chengxi es que el personaje se cuestiona si el amante de su padre es realmente malo o no. Y es capaz de generar una crítica o análisis a pesar de su amargura y odio por los adultos. Si bien sus pataletas a ratos son insoportables, es lo suficientemente competente para hallar nobleza donde su madre no puede verla.

En cambio Jay (mi personaje favorito), es un ser sensible que por amor acarreó el peso de cuidar a un enfermo, sabiendo que tendría que verlo morir. Darle cabida a un hombre que venía con un montón de problemas familiares y que para colmo se encontraba inseguro respecto a sus sentimientos por él, lo convierten en un ser benévolo y admirable.

Lui Sanlian lleva a casa de Jay comida para el joven Cheng-xi
Roy Chiu y Ying-Xuan Hsiehn en Todo para mi ex

Cómo se narra en Todo para mi ex

En Todo para mi ex abundan los saltos temporales, que sirven para otorgar contexto y esclarecer las tensiones familiares. Allí remitimos al comienzo del amorío entre el padre de Cheng-xi y Jay, la confusión y trágico término del matrimonio de Liu Sanlian, así como el dramático y veloz cáncer que acabó con la vida de Song Zhengyuan.

Es interesante como algunas de estas escenas se superponen a lo que se está mostrando en pantalla. A veces los recuerdos de los personajes se entremezclan con la realidad y pueden generar un poco de confusión si no se está atento.

La película se compone de un baño de color intenso, donde se nos muestra un universo multicolor muy vívido, sobre todo en el departamento de Jay, donde abunda el rojo y el azul.

Otro recurso que es utilizado durante toda la cinta es la aparición de dibujos animados sobre las escenas, simulando un rayado de lápiz grafito en papel. Esto a la vez que Cheng-xi narra los acontecimiento, por lo que es posible ver una escena de su padre y Jay abrazados donde es superpuesta una caricatura color negro. Estos garabatos representan el mundo interior del joven Cheng-xi.

Esta cinta, que se aleja de clichés presentes en otras obras LGBTIQ+, tuvo un amplio recorrido internacional. Ente las distinciones que logró figuran los premios a Mejor largometraje, Mejor actriz y Mejor actor en el Festival de Cine de Taipei 2018.

Jay y Song Zhengyuan besándose en un recuerdo, mientras Chengxi los raya en su relato
Dibujos sobre la imagen en Todo para mi ex.

¿Dónde ver Todo para mi ex?

Todo para mi ex se encuentra disponible en Netflix.