Publicado:

Tallulah
Las incongruencias de la maternidad

En Tallulah conocemos a tres mujeres, que si bien tienen historias de vida muy distintas, hay una cosa que las une: el abandono. Este filme recorre las complejidades y bondades del cuidado y el amor.

Poster de Talluah de IMDB

Tallulah traspasa lo que conocemos tan trivialmente como el instinto materno. La historia trata de supervivencia y empatía a un nivel tan puro que incluso, quien no logra cuidarse a sí misma, lo intentará todo por cuidar a alguien más.

La guionista y directora, Sian Heder, nos muestra esta cinta como la evolución del cortometraje de 2006, Mother. El cuál recibió los mayores honores en festivales como el de Cannes y el Festival Internacional de Seattle.

La directora que también ha escrito para reconocidas series como Orange Is The New Black, aquí presenta su ópera prima: Tallulah. Filme que además fue parte de la selección del Festival Sundance en 2016, donde compitió como cinta dramática por el Gran premio del jurado.

Tallulah y el abandono

Tallulah (Elliot Page) es una joven mujer que vive en una camioneta adaptada como casa. La parte de atrás tiene almohadas, cortinas y cachivaches que en su desorden crean un hogar para la joven nómade

La conocemos con su novio Nico (Evan Jonigkeit) escapando de una riña en un bar. Si bien el amor es honesto y grande, el muchacho no concibe la vida de la misma forma que nuestra protagonista. Una discusión acerca de su estilo de vida, desenlaza en la huída de Nico.

Cuando despierta, la joven Tallulah se da cuenta que ha quedado sola. Luego de sufrir el abandono de su madre cuando tenía 6 años, no permitirá que un nuevo amor se marche de su vida, por lo que emprende una búsqueda para encontrarlo. 

Allison Janney como Margo Mooney apoyada en una ventana sonriendo en la película Tallulah
Allison Janney como Margo Mooney en la película Tallulah.

Su única pista es una tarjeta de crédito de la madre de Nico, que el joven deja atrás. Dentro de una explosión de ansiedad, Tallulah conduce hasta llegar al departamento de la mujer.

Burlando los obstáculos, se presenta ante la puerta de Margo Mooney (Allison Janney). Ella le confiesa que no ha visto a su hijo en dos años y que no tiene intención de ayudarla. 

En una ciudad que desconoce, sin dinero y nadie a su lado, Tallulah llega a un hotel para comer los restos de las bandejas que las personas dejan fuera de sus puertas. Sin previo aviso una de ellas se abre y conoce a Carolyn Ford (Tammy Blanchard)

Tammy Blanchard como Carolyn Ford con expresión preocupada y un cigarro en la mano
Tammy Blanchard como Carolyn Ford con expresión preocupada y un cigarro en la mano.

Ser madre y también mujer

A Carolyn se le ve drogada o tal vez borracha, no queda claro a primeras. Solo se entiende que es una mujer sumamente sobrepasada por la maternidad y descontenta con su vida.

Con una pequeña y descuidada hija de un año, le ruega a Tallulah que haga de niñera para que ella pueda concretar una infidelidad. Sin saber nada la una de la otra, la desconocida le ofrece dinero. No puede faltar a esta cita.

Tallulah queda extrañada ante la confianza de esta mujer. Sin embargo, su estilo de vida no le deja muchas opciones, por lo que acepta el trabajo

Luego vemos como, a pesar de no saber cuidar muy bien de sí misma, hace todo lo posible por cuidar a la pequeña. Se bañan, visten, juegan y comen. Parece crearse un lazo entre ellas de forma instantánea. 

Cuando Carolyn vuelve de su fallida velada, con el autoestima por el suelo y pasada de copas, Tallulah se enfrenta a un gran dilema.

No logra quedarse tranquila sabiendo que la bebé quedará en el cuidado de una persona inconsciente, por lo que decide de forma impulsiva llevarse a la niña con ella.

Elliot Page con una bebé en su regazo mientras comen en la película Tallulah
Elliot Page con una bebé en su regazo en Tallulah.

¿Adopción o secuestro?

Luego de esta decisión, que Tallulah toma para proteger a la bebé, sin permiso de nadie, se da cuenta que no está en condiciones para cuidarla. Por esto, busca nuevamente a Margo, esta vez presentando a la pequeña como su nieta.

En medio de un doloroso divorcio, luego de que su esposo confesara que es homosexual, Margo encuentra un inesperado refugio en su nuera y supuesta nieta. Aún entre la extrañeza y desconfianza, ambas mujeres desarrollan una relación cercana.

Mientras en un lado de la ciudad una pequeña e inesperada familia se arma, en el otro extremo una madre cae en la desesperación por la desaparición de su hija. Junto a la policía y un severo marido, Carolyn hará lo posible para recuperar a su pequeña.

La película que reunió a Elliot Page y Allison Janney después de Touchy Feely (2013) y Juno (2007) es un emotivo filme que da paso a las reflexiones de quienes somos, a quienes queremos y por qué nos preocupamos de los demás.

Elliot Page con una bebé en su regazo en un puerto en la película Tallulah
Elliot Page en Tallulah.

¿Dónde ver Tallulah online?

La película está disponible para ver en Netflix.