Publicado:

Big Fish & Begonia
La belleza del caos y folklore chino animado

Big fish & Begonia habla acerca las memorias de Chun, una joven que desafía las normas de su mundo y transgrede las leyes naturales, para salvar a un humano.

Big Fish & Begonia afiche

Big Fish & Begonia atrapa al público entre colores e historias repletas de misticismo y magia, narrando un relato sobre quienes gobiernan las leyes naturales de nuestro mundo.

Justo entre el límite del cielo y el mar viven “los otros”, quienes sin ser humanos ni dioses utilizan poderes sobrenaturales para mantener el equilibrio de la existencia.

La película profundiza en el folklore chino, transmitiendo un mensaje emotivo y valórico. A su vez, deja ver las huellas de la cultura milenaria que hay detrás de esta producción.

Chun y el árbol de begonias en Big Fish & Begonia
Chun y el árbol de begonias en Big Fish & Begonia.

Sobre Big fish & Begonia

Big fish & Begonia habla acerca las memorias de Chun, una joven que desafía las normas de su mundo y transgrede las leyes naturales. Ella está dispuesta a perderlo todo, con tal cumplir su objetivo y salvar a un joven humano.

La película de animación y fantasía china, escrita y dirigida por Liang Xuan y Zhang Chun, se estrenó en 2016. Es el primer largometraje de animación de B&T Studio en colaboración con Studio Mir y Beijing Enlight Media.

Con una puntuación de 91% en Rotten Tomatoes y de 7.1 en IMDb, es una producción que se inspiró en un mito del clásico taoísta chino Zhuangzi, que data aproximadamente del 369 y 290 antes de nuestra era.

Chung camino al guardian de almas en Big Fish & Begonia
Chung camino al guardián de almas en Big Fish & Begonia.

La banda sonora estuvo a cargo de Kiyoshi Yoshida (La chica que saltaba a través del tiempo). Además, la estética del filme emula a Studios Ghibli en El viaje de Chihiro

Big Fish & Begonia se posiciona como la puerta de entrada para descubrir la cultura china, y también su industria de animación, en pleno crecimiento y globalización. 

Los otros

En Big Fish & Begonia, una vez al año tiene lugar un ritual que da inicio a la madurez. En esta ocasión, los adolescentes que alcanzan los dieciséis años viajan al mundo humano para comprender el sentido e importancia de su labor. 

El viaje de exploración tiene una única regla: no interactuar con los humanos. Y es aquí donde Chung, la protagonista, falla.

El error de Chung desata el caos en su mundo, donde el desequilibrio se vuelve una constante, y arrastra junto a ella a todo el pueblo.

La película muestra el desastre a través de la belleza visual, con toques surrealistas y mezclando la animación tradicional con la generada por computadora.

Chung con el guardián de almas
Chung en Big Fish & Begonia

Con un imaginario vívido y paisajes repletos de color, la fantasía se vuelve la protagonista, configurando un relato poético cargado de debates filosóficos y metafóricos abiertos a diversas interpretaciones, pero calando hondo en el público.

¿Dónde ver Big Fish & Begonia?

La película está disponible en Netflix.