Publicado:

Amor de calendario
Las fiestas como excusa para enamorarse

Amor de calendario es una comedia romántica que recorre todos los días festivos de un año mientras sus protagonistas se enamoran.

amor de calendario IMDB

Amor de Calendario cuenta la historia de Sloane (Emma Roberts). Una joven mujer que, como muchas otras en esta contradictoria sociedad, batalla contra su tradicional familia.

Sin ni un descaro, su madre y todos quienes la rodean, no desperdician la oportunidad para recordarle que está soltera

Aún con un teletrabajo estable y una vida relativamente tranquila, el “fracaso” de no encontrarse en una relación opaca cualquier calidad presente.

Una exagerada comedia romántica que nos hace viajar a los primitivos tiempos donde el valor de la mujer se mide por el tamaño del anillo que lleve en su dedo.

Amor de Calendario es una película perfecta para distintos tipos de personas. Desde quien genuinamente disfruta de una absurda comedia romántica carente de lógica, hasta quién se deleita al criticar y fatigarse de un guion cargado de clichés.

Esta cinta está dirigida por John Whitesell y fue escrita por Tiffany Paulsen, quien ya había escrito una comedia protagonizada por Roberts, Nancy Drew (2007).

Además el elenco está enriquecido por las apariciones de la popular Kristin Chenoweth y Jessica Capshaw, famosa por su papel como Arizona en la popular Grey’s Anatomy

Emma Roberts como Sloane Reed y Kristin Chenoweth como Tía Susan en Amor de calendario sentadas dándose la mano
Emma Roberts como Sloane Reed y Kristin Chenoweth como Tía Susan en Amor de calendario.

Argumento Principal

Conocemos a Sloane (Emma Roberts) en la fiesta de Navidad de su familia. Aún con una cara llena de maquillaje y un perfecto cabello rubio, la sudadera que ocupa parece apagar cualquier tipo de atractivo que la joven obviamente posee.

Estos “descuidos” hacen que su familia se preocupe de sobre manera por ella. A un año de haber terminado dolorosamente una importante relación, todos sus familiares no dejan de atosigarla con los pensamientos de una vida en soltería, sobre todo su madre Elaine (Frances Fisher).

Pareciera ser que la única que la entiende, en cierta medida, es su tía Susan (Kristin Chenoweth). Una hermosa y divertida soltera que en cada fiesta lleva a un acompañante nuevo, su Holidate. Este es el nombre de la cinta en inglés y se traduce a “cita para las fiestas”. Cuando Sloane se percata de esta táctica, se planta una semilla en su cabeza que nos dará el argumento de Amor de Calendario

Luke Bracey como Jackson en Amor de calendario en la fiesta de navidad con la familia de su cita sentados en el sillón
Luke Bracey como Jackson en Amor de calendario.

Un encuentro casual

Cuando la Navidad pasa y Sloane se queda un horroroso pijama que debe cambiar, emprende su camino al mall. En la fila conoce a Jackson (Luke Bracey), un atractivo golfista australiano, escéptico de las fiestas, que acababa de pasar una terrible velada con una cita casual que lo llevó a la casa de sus padres.

La conexión entre ambos y el odio por las mismas cosas, los unen en una incómoda conversación en los pasillos de este centro comercial. La inexplicable situación, típica de las comedias románticas, resulta en un trato hecho por los dos: mientras sigan solteros serán el acompañante del otro para todas las fiestas del próximo año.

En una repetida escena que ya hemos observado bastantes veces en filmes de esta categoría, ambos personajes establecen un límite en su relación. Obviando la instantánea atracción, deciden que su vínculo será meramente de compañía, descartando cualquier insinuación sexual entre ambos.

Ya en Año Nuevo logramos comprender en qué consistía su trato. Una divertida velada, llena de baile y conversaciones, se ve truncada por la actitud de los protagonistas, resultando en una celebración bastante mediocre y alargando la tensión que entre ambos personajes se desarrolla.

Luke Bracey como Jackson en la fiesta de año nuevo
Luke Bracey como Jackson en Amor de calendario en la fiesta de Año Nuevo.

Amor para todo el año

El resto de Amor de Calendario transcurre igual. Hacemos un viaje por todas las fiestas que celebran en Estados Unidos, incluyendo las apropiadas internacionalmente. Desde San Patricio y 5 de mayo hasta el 4 de julio y Halloween.

Una vez al mes los protagonistas se reúnen por su compromiso, y su atracción y conexión crece cada vez más. Jackson logra abrirse paso en la familia de Sloan, donde su hermana Abby (Jessica Capshaw) es una de las mayores entusiastas por la relación, o más bien, la única.

La madre de la joven, contra todo pronóstico, se opone a la relación que ambos crean, ya que piensa que su hija sólo está malgastando su tiempo y su juventud, por lo que la aparición de otros pretendientes demora aún más el deseo de que la relación de Jackson y Sloan se concrete. 

La familia de Amor de calendario en el lago
La familia de Amor de calendario en el lago.

Una trama liviana

Amor de Calendario es una buena alternativa para quien busca una trama liviana e incluso un poco necia. Es una más dentro de las muchas comedias románticas concebidas en Hollywood. 

Incluso su propia protagonista Emma Roberts, comentó en una entrevista para MTV News lo refrescante que fue para ella desenvolverse en este papel. Sobre todo luego de quedar embarazada y terminar una serie con una trama tan distinta, como lo es American Horror Story.

Para ella Amor de Calendario se presentó como un pequeño descanso. Además en un contexto como el que provoca la pandemia del Covid-19, la cotizada actriz estadounidense destacó la importancia de generar historias que le entreguen un respiro a las personas.

Emma Roberts como Sloane Reed y Luke Bracey como Jackson en la fiesta de 5 de mayo
Emma Roberts como Sloane Reed y Luke Bracey como Jackson en Amor de calendario, en la fiesta de 5 de mayo.

¿Dónde ver Amor de calendario online?

Puedes encontrar la película disponible en Netflix.