Forrest Gump
El hombre-niño que te lleva a un agridulce viaje por EE.UU.

| | |

18 . 01 . 2021 |

Es una de las mejores películas de los 90 y está en Netflix, también en Amazon Prime Video. En Forrest Gump, Tom Hanks y el director Robert Zemeckis le dan vida a un filme imborrable con una gran banda sonora y frases inolvidables.

A los más jóvenes les puede resultar interesante saber que en 1994 los cinéfilos del mundo se dividieron entre los fans de Pulp Fiction, la obra maestra de Quentin Tarantino, y los de Forrest Gump, filme que llega a los catálogos de Netflix y de Amazon, y que llena la pantalla de momentos mágicos.

Para algunos, la Academia zanjó la disputa y le dio el Oscar a Mejor Película a la cinta de Robert Zemeckis, pero lo cierto es que ambas están entre las mejores cintas de los años 90, así es que, con la perspectiva de los años, la división resulta artificial.

Zemeckis, el mismo de Regreso al Futuro y de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, dio a luz una joya, que si a estas alturas no has visto, más vale que te pongas al día. Netflix te da la opción.

Corre, Forrest, corre

Forrest Gump (Tom Hanks) nos lleva a recorrer corriendo todo Estados Unidos, su geografía y gran parte de su historia en el siglo XX.


Forrest Gump es la adaptación de la novela homónima de Winstom Groom, cuyo protagonista es un muchacho con un ligero retraso que de a poco comienza a destacar en la ciencia y en los deportes: es un as del ajedrez, del tenis de mesa, del fútbol americano y del running, un corredor al que nadie puede pillar.

Su filosofía de vida y su visión del mundo son simples, propias de un chiquillo criado en un pequeño pueblo al amparo de una madre querendona que lo protege y cuida (la extraordinaria, como siempre, Sally Field).

Forrest es testigo de las transformaciones que sufre Estados Unidos desde los 50 hasta finales de los 80. A través de sus ojos, el espectador asiste a un periplo por la historia de allá, desde la lucha por los Derechos Civiles hasta la llegada de Reagan al gobierno.

Si bien el tono de la novela es muchísimo más afilado, si sólo te quedas con la película no es malo. Es simplemente una visión —la del guionista Eric Roth— más amable de este ser humano y del mundo que habita.

Roth se ganó el Oscar con una historia que funciona como reloj engrasado y dulzón. Esto último, algo que a muchos les cae mal, sobre todo a aquellos que prefirieron y prefieren la dureza y desparpajo de una obra como Pulp Fiction.

¿Un filme muy conservador? Puede ser, aunque otros afirman que se va más por el lado de la contracultura y de la izquierda. No hay acuerdo en aquello. Y tampoco es que importe demasiado, porque el fin de la película no es histórico ni político.

Tampoco hay consenso en si es una comedia o un drama y lo mejor es entender la película como una mezcla de géneros.

Lujos actorales

Forrest y su querida, y abrumada, Jenny (Robin Wright).

Tom Hanks en el rol principal, Sally Field como su madre, Robin Wright interpretando a su amada Jenny, Gary Sinise como su amargo y aciago mejor amigo. La galería de actores que dan vida a Forrest Gump es de lujo, con interpretaciones fuera de serie de principio a fin.

A eso se le suma la banda sonora, con un puñado de canciones que encarnan el espíritu de cada época y que le dan a los diálogos un buen marco. Desde Hound Dog, en la voz de Elvis Presley, hasta California Dreamin’, el clásico de The Mamas and The Papas.

Canciones tan inolvidables como la simbología de la película. Desde la pluma que vuela libre, la caja de bombones, los colores, la relación con Jenny. Son diminutas perlas que quedaron para siempre en la memoria de los cinéfilos y que merecen más de un vistazo, ojalá tres o cuatro.

¿Dónde ver Forrest Gump online?

La película, que dura 142 minutos, está en Netflix y también en Amazon Prime Video.

Reseña

Es una de las mejores películas de los 90 y está en Netflix, también en Amazon Prime Video. En Forrest Gump, Tom Hanks y el director Robert Zemeckis le dan vida a este tipo con alma infantil que recorre los hitos más importantes de EE.UU. Un filme imborrable con una gran banda sonora y frases inolvidables.

Calificación

IMDb

8.8

POPTAIM

8.3

Nota Final

8.4