Publicado:

Rescatando al soldado Ryan
Un viaje directo al corazón de la guerra

Rescatando al soldado Ryan es una de las mejores películas del género bélico. Con gran reparto y excelente calidad audiovisual, muestra con acierto la crudeza y el drama de la guerra.

Póster de la película Rescatando al soldado Ryan

Muchos consideran que la introducción de Rescatando al soldado Ryan es la mejor escena del género bélico, y probablemente tengan razón.

Los primeros 30 minutos muestran con una calidad impresionante el crudo enfrentamiento del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, donde decenas de soldados estadounidenses fueron acribillados y mutilados antes de ganar la posición a los alemanes.

Al mando del flamante Steven Spielberg, que retorna con este filme en 1998 a la elite del cine mundial, el guion ofrece una mirada más imparcial y realista de lo que se decía en las calles de Norteamérica después de la guerra.

Escrito por Robert Rodat y basado en el libro D-Day: The Climate Battle of War World II de Steven Ambrose, esta película muestra desde los ojos de un soldado un evento crucial en la historia del siglo XX, sin escatimar recursos para ser fiel a la realidad.

Aunque mantiene el patriotismo característico de Hollywood, supo representar el desastre que vivieron los soldados con un drama ensordecedor, que grafica cada explosión y disparo con sonidos envolventes.

Mejor si lo disfrutas con la calidad de sonido Dolby Digital 5.1 que te ofrece Netflix.

El desembarco fue solo el inicio

Escena característica del inicio de Rescatando al soldado Ryan
Tom Sizemore y Tom Hanks a minutos del desembarco en Normandía.

La historia comienza el 6 de junio de 1944 y luego de la sangrienta llegada de Estados Unidos a suelo francés, la trama se centra en la búsqueda del soldado Jame Francis Ryan (Matt Damon).

Sus tres hermanos murieron en combate y el jefe del ejército ordenó su rescate para ser devuelto con su familia, misión que fue asignada al capitán John H. Miller (Tom Hanks) y un pelotón de siete integrantes.

El viaje se vuelve largo y demasiado intenso para un grupo tan pequeño, pero con astucia logran sobreponerse a cada enfrentamiento. Sin embargo, los obstáculos y emboscadas no dejan de aparecer e incluso encuentran otro soldado con el mismo nombre que los distrae.

Aunque se retrasa la misión, el objetivo parece estar cerca. Y cuando finalmente el grupo llega a la zona de localización, reciben una respuesta que alejada de sus pretensiones.

Calidad audiovisual de excelencia

Desembarco de Normandía en Rescatando al soldado Ryan
Escena del sangriento desembarco del ejército estadounidense en costas francesas.

Con la cámara al hombro y una tonalidad grisácea cercana al blanco y negro, la técnica del documental se hace notar en este filme.

La dirección de fotografía es obra del polaco Janusz Kaminski, que forzó el diafragma de la cámara para conseguir un ambiente antiguo, que incluye también ese granulado en la imagen para acercarla a la época en que tiene lugar la trama.

Spielberg y Kaminski revelaron que desde un principio sabían que no sería una extravagancia del cine a color. Más bien, pensaron en las imágenes que tendría un noticiero de la década de los 40′, muy saturado y con poco brillo.

Este gran acierto llevó a Rescatando al soldado Ryan a ser galardonado con un Oscar a la Mejor Fotografía, entre otros premios como el Oscar a Mejor Director y los Globos de Oro a Mejor Director y Mejor Película Dramática.

Tal como ocurrió en la serie Band of Brothers de HBO, el testimonio de ex soldados permitió a los creadores dar vida a un relato trágico y lleno de simbolismo, que lo convirtió en el segundo filme más taquillero en su año de estreno.

Reparto de honor

Elenco principal de Rescatando al soldado Ryan
Tom Hanks ganó el Premio Empire a Mejor Actor por su interpretación en esta película.

El elenco es otro de los elementos aplaudidos de esta producción. La experiencia de Tom Hanks (Forrest Gump) y unos talentos recién iniciados como Matt Damon y Vin Diesel, hacen del guion una narración auténtica de los hechos.

Sin duda un elemento que marca la pauta del cine bélico actual, donde lo más valorable es la cercanía con la historia y la interpretación de sus actores.

Tom Sizemore (Pearl Harbor), Jeremy Davies (Lost) y Bryan Cranston (Breaking Bad) completan un reparto que se convirtió en un referente para grandes producciones del cine moderno.

¿Dónde ver Rescatando al soldado Ryan?

Esta película dura 169 minutos y está disponible en la plataforma digital de Netflix.