Publicado:

El increíble castillo vagabundo
La crítica de Miyazaki contra la guerra

El increíble castillo vagabundo es una metáfora sobre la guerra y la esperanza. Sophie, quien fue maldecida por una bruja, es la protagonista en este filme de Studio Ghibli.

El increíble castillo vagabundo póster

Sin villanos ni héroes, El increíble castillo vagabundo presenta un mundo donde el conflicto, la comedia y el amor se mezclan para crear un mensaje lleno de esperanza.

El increíble castillo vagabundo es otra de las fantasías de Studio Ghibli, reconocidos por obras como El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro. En este largometraje animado la magia es la protagonista. 

Sobre la película

El increíble castillo vagabundo narra la historia de Sophie, una joven cuyo futuro fue decidido por todos, menos por ella. Resignada a una vida sin pasiones ni amor propio, mira el mundo pasar desde la ventana del negocio de su familia.

Sophie en la tienda de sombreros en El increíble castillo vagabundo
Sophie en El increíble castillo vagabundo

Pero su deprimida vida da un vuelco cuando Sophie es hechizada por una bruja, condenándola a tener un aspecto de anciana para que nadie pueda amarla.

Aquí comienza la historia: cuando Sophie decide tomar el destino con sus propias manos y emprende un viaje para deshacer el maleficio. Pero no será una tarea fácil, para poder volver a su cuerpo anterior deberá encontrar a Howl, el mejor y más temido mago de todos.

¿Dónde encontrarlo? Howl vive en un castillo ambulante con el que recorre el mundo en guerra, utilizando su magia.

La consolidación internacional de Studio Ghibli

El increíble castillo vagabundo es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio.

Estrenada en 2004, después del éxito de El viaje de Chihiro, consolidó la presencia internacional del estudio japonés.

Miyazaki, autor de La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro, se basó en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones para crear una historia que mostrara su visión del contexto internacional de la década, marcada por la invasión a Irak por parte de Estados Unidos.

Un libro que desafía las normas de clase y de género, se transforma en un filme pacifista que habla sobre el amor, la lealtad y los efectos destructivos de la guerra. 

 El castillo vagabundo de Howl
El castillo ambulante de Howl

El increíble castillo vagabundo fue estrenada el 5 de septiembre de 2004 en Festival Internacional de Cine de Venecia y el 20 de noviembre de 2004 en los cines de Japón. 

Tuvo una gran repercusión mediática, siendo nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor película de animación.

También obtuvo un premio en el Festival de cine de Venecia, así como en el Festival de arte de Japón y un Tokyo Anime Awards, entre otros reconocimientos.

Además, alcanza una puntuación de 8.2 en IMDb y del 87% en Rotten Tomatoes.

La belleza del caos

El increíble castillo vagabundo muestra con belleza visual los efectos de la guerra, incorporando la magia. El caos tiene esperanza: es la paz y reconstrucción.

Mientras el país está en plena batalla, todos los magos son llamados a la primera línea de defensa, pero Howl hace la diferencia y busca parar el exterminio ayudando a alcanzar la paz.

Sophie en medio de ataques de guerra en El increíble castillo vagabundo
Sophie en El increíble castillo vagabundo.

El mismo mago que Sophie necesita para deshacer su maleficio, será el motor para dejar atrás la timidez y sumisión, para poder convertirse en una mujer valiente y dueña de su vida.

El increíble castillo vagabundo muestra la relevancia de la compasión y la vejez, mostrándola como algo positivo al otorgar libertad a la protagonista.

En la película no existen los villanos y héroes, como es tradición en el cine de Miyazaki. En cambio muestra personajes complejos, llenos de defectos y virtudes, y capaces de cambiar.

¿Dónde ver El increíble castillo vagabundo?

El increíble castillo vagabundo está disponible en Netflix.