Publicado:

El agente topo
el retrato más brillante y honesto sobre la vejez en Chile

Maite Alberdi nos presenta en Netflix El agente topo, carta a los Oscar y a los Goya con una agridulce visión sobre lo que implica ser viejo en Chile a través de los ojos de un peculiar espía.

El agente topo afiche

Ya nos sorprendió con el documental La once, una de las cintas chilenas más premiadas y mejor logradas del último tiempo. Otra de sus realizaciones, Los niños, también se llevó elogios de la crítica y aplausos del público. Ahora, la directora Maite Alberdi llega a Netflix con El agente topo, candidata chilena a los premios Goya y también a los Oscar, lo que no es poco decir para los que confían en estos como parámetro de calidad.

Un filme concebido como documental, pero que al avanzar su rodaje fue sorprendiendo a sus realizadores y transformándose en una película difícil de clasificar, que viaja entre la comedia y el drama, que atrapa y que conmueve, y que se merece todos los premios del mundo. Sin exagerar.

Don Sergio: el anti espía

Don Sergio es el protagonista del filme, un adulto mayor con pocos recursos tecnológicos e investigativos que debe infiltrarse en una casa de reposo.

¿De qué trata? Una intrigada clienta llega a pedirle ayuda a Rómulo, un detective privado a quien le solicita averiguar qué ocurre y cómo es la casa de reposo donde ha dejado a su madre. Ella sospecha que ahí adentro le roban y no tratan bien a su mamá, así es que, para cumplir con el encargo, Rómulo decide contratar a un espía para que se infiltre.

La primera parte del filme es la búsqueda del agente que cumpla con el perfil y exigencias de este particular empleo. Y es en esa selección que llegamos a don Sergio, un señor de 83 años, quien nunca ha sido detective y poco y nada sabe de tácticas y técnicas para investigar. Este caballero a la antigua, medio introvertido, acaba de sufrir la muerte de su esposa y decide aceptar el trabajo motivado por la curiosidad y las ganas de mantenerse activo.

Así, logra infiltrarse en el asilo, donde comparte pesares y alegrías con el resto de los internos, la mayoría mujeres. Desde las dificultades diarias con la tecnología y los problemas de salud, hasta la soledad y el abandono.

Sabor agridulce

El peculiar espía siempre está dispuesto a escuchar y a acompañar a los demás viejos, la mayoría mujeres, del lugar que investiga.

Con una alta dosis de humor, pero también de emotividad, el cine de Alberdi narra con maestría lo que evitamos, desde la incomodidad; en este caso, la tercera edad y sus bemoles en un país donde se le da escasa importancia a ese segmento de la población.

En la cinta se mezclan ficción y realidad. No se sabe muy bien si las residentes del lugar han descubierto o no a don Sergio. Tampoco sabemos si él actúa, como se le pide, como agente, o vive lo que ahí le toca haciéndose parte del diario vivir de la casa de reposo.

Poco importa eso en El agente topo, donde la directora confirma un estilo propio y consistente, con una narrativa original, muy bien articulada y sólida. Una experiencia personal, pero a la vez universal y muy humanista.

Don Sergio, en tanto, nos lega un personaje carismático y conocido, como tanto abuelo o vecino del barrio. Reconforta tanto a los otros protagonistas de la cinta como a los espectadores con su sencillez, con su capacidad de escucha, con su talento para acompañar sin invadir al otro.

Después de ver El agente topo, con un par de lágrimas en las mejillas y una leve sonrisa en los labios, no queda más que agradecer a la cineasta por una película única, ensoñada, pero realista. Gracias, en definitiva, por hacer buen cine y por relevar a los viejos, olvidados y escondidos tantas veces.

¿Dónde ver El agente topo online?

Este inusual documental, que dura una hora y 30 minutos, está disponible en Netflix.