Protagonizada por Kevin Spacey, American Beauty cuenta sobre un padre de familia que se enamora de una adolescente. Además, discurre sobre la belleza y los ideales de éxito en la sociedad. Una joya del cine ahora disponible en Netflix.
Ya en los primeros segundos de American Beauty nos enteramos de que estamos a punto de presenciar una cinta legendaria. En la imagen de una grabación casera, una adolescente dark se queja ante la cámara: “Mi papá debería ser un buen ejemplo, no un perdedor que se masturba con cada compañera que traigo a la casa“.
Atrevida, incómoda y bella. American Beauty dejó su marca en la historia del cine. Tras su estreno, en 1999, se convirtió en la cuarta película en llevarse simultáneamente cinco galardones principales en los premios Oscar. Estos son Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor fotografía y mejor guion.
Protagonizada por un siniestro Kevin Spacey —antes del ascenso de su carrera con House of Cards y de su posterior desplome tras escandalosas acusaciones de abuso sexual—, American Beauty cuenta la historia de un padre de familia en los suburbios de Estados Unidos, quien se enamora de una amiga de su hija adolescente.
Escrita por Alan Ball, dirigida por Sam Mendes y con la producción ejecutiva de Steven Spielberg, esta cinta es un imperdible y es un título de referencia en la cinematografía universal.
¿De qué se trata American Beauty?
Lo cierto es que American Beauty es tan ambiciosa en su trama y tan rica en su resultado, que cuesta clasificarla.
En términos concretos, se trata de una comedia negra dramática que narra la historia de Lester Burnham (Spacey), un padre de familia que a todas luces parece ser un perdedor. Su infeliz esposa Carolyn (Annette Bening) y la hija de ambos, Jane (Thora Birch), piensan que es un fracasado e incluso él mismo asume que lo es.
Una tarde, en un aparentemente aburrido evento escolar, la vida de Lester cambia por completo. En un baile de animadoras en el que participa su hija, ve por primera vez a una joven que enciende el fuego vital que creía perdido: la hermosa Angela (Mena Suvari).
De aquí en adelante su actitud ante la vida cambia. Se revela ante su jefe, ante su esposa y ante la monotonía de su existencia. Comienza a hacer deporte, a fumar marihuana y a soñar, a cada momento, con su joven amada cubierta de pétalos de rosas rojas.
Carolyn despreciará cada vez más a su marido. Obsesionada con los objetos materiales, con el éxito y las apariencias, también se aventurará en un nuevo romance, con un reconocido corredor de bienes raíces.
En tanto, llega una nueva familia a vivir en la casa vecina. El estricto Frank (Chris Cooper), su catatónica esposa Barbara (Allison Janney) y el hijo de ambos, Ricky (Wes Bentley). Siempre con una cámara en mano, este enigmático joven captura infinitas escenas de la vida cotidiana y desarrolla un vínculo romántico con Jane.
¿De qué se trata American Beauty? Se trata sobre la pasión de un amor prohibido como fuerza movilizadora en una vida vacía y gris. A la vez, es sobre los ideales de éxito como sostén de una sociedad basada en las apariencias. Además, es una cinta que habla sobre la belleza, una energía que se presenta de distintas formas y que, si uno mira bien, se puede encontrar en todas las cosas.
Mira más de cerca
Una de las escenas más alucinantes de American Beauty se despliega aproximadamente a la hora del largometraje. Es un vídeo grabado por Ricky en una tarde ventosa. Una calle gris, un muro de ladrillos, un montón de hojas y una bolsa de plástico que, arrastrada por el viento, baila suspendida en el aire. “Es lo más hermoso que he grabado”, dice el joven con los ojos vidriosos.
Esta secuencia es una réplica de la escena con la cual Ball se inspiró para comenzar a escribir American Beauty. Originalmente, el guion iba a ser utilizado para una obra teatral. Luego, quiso ser un filme inspirado en el caso de Amy Fisher, “la Lolita de Long Island”, una mujer que a los 17 años intentó asesinar a la esposa de su amante ilícito. Finalmente, el libreto terminó siendo algo completamente distinto y absolutamente fascinante.
La cinta hace varias referencias a la novela Lolita. Al igual que la obra cumbre de Vladimir Nabokov, American Beauty explora la pasión prohibida de un hombre adulto por una joven menor. Uno de los tantos guiños a la obra es, por ejemplo, el apellido de Angela, Hayes. Evidentemente similar al de Lolita Haze.
Otro de los simbolismos de la cinta es la frase “Mira más de cerca”, que se puede leer en el cubículo de la oficina de Lester y que aparece en el poster original de la película.
Algunas lecturas sugeridas para este mensaje son, por un lado, que las cosas bellas en apariencia pueden esconder un interior oscuro y rancio. Por otro lado, está el sentido inverso: que las cosas que no parecen tener ningún interés —como una bolsa de plástico meciéndose al viento—, pueden albergar inconmensurable belleza.
John Travolta, Chevy Chase y Bruce Willis fueron considerados para el papel de Lester Burnham. Y actrices como Kirsten Dunst, Brittany Murphy y Katie Holmes rechazaron el papel de Angela. Finalmente, el elenco fue compuesto por actores y actrices que no eran, en ese entonces, tan reconocidos, pero que resultaron funcionar perfectamente.
El equilibrio entre naturalidad, tensión, repulsión y erotismo resulta cautivador y vuelven a demostrarnos por qué American Beauty es una obra maestra.
¿Dónde ver American Beauty online?
La cinta, de dos horas y dos minutos de duración, está disponible en Netflix.