Publicado:

El cuaderno de Tomy
Un relato sobre el cáncer basado en una historia real

Tras acudir de urgencias a un hospital, María Vásquez recibe un poco alentador diagnóstico: tiene cáncer terminal. El cuaderno de Tomy es una película argentina, basada en una historia real.

El Cuaderno de Tomy

“Esta es la historia de mi último y mayor deseo, un sueño que quiero compartir con mi hijo. Por eso este cuaderno”. Con esta frase comienza El Cuaderno de Tomy, película argentina escrita y dirigida por Carlos Sorín, que cuenta la historia de María Vásquez. Una mujer con cáncer terminal cuyo último objetivo es completar un cuaderno, para su hijo de tres años de edad.

Tras llegar a la urgencia de un hospital junto a su esposo Sebastián (Esteban Lamothe), “Marie” (Valeria Bertucelli), como la llaman sus cercanos, expresa su molestia ante los problemas para asignarle una camilla en el recinto. Su estado de salud empeoró luego de una operación por cáncer de ovarios y seis meses de tratamiento que no rindieron frutos.

Consciente de que le queda poco tiempo, encuentra en Twitter una distracción ante los cuidados paliativos. Sus publicaciones en la red social se caracterizan por su pronunciado humor negro, con el que poco a poco va ganando popularidad en la plataforma. Sin embargo, sus remarcables ocurrencias son apenas una parte dentro de la vida que le queda.

Desde que recibe su desafortunado diagnóstico, su mayor anhelo es dejarle un recuerdo a su hijo (Julián Sorín) repleto de enseñanzas sobre la vida e ideas sobre cómo será el mundo cuando ella no esté.

El Cuaderno de Tomy
Esteban Lamothe y Valeria Bertucelli en El Cuaderno de Tomy

El verdadero Cuaderno de Tomy

La película original de Netflix está basada en la historia de María Vásquez, arquitecta, dibujante y bloguera argentina que tras ser diagnosticada con cáncer terminal, decidió escribirle un libro a su hijo para que la recordara después de su muerte.

El Cuaderno de Nippur, como fue titulado originalmente, se publicó seis meses luego de su fallecimiento, por lo que su autora no pudo verlo terminado. El éxito de su obra fue tan grande, que incluso tuvo una segunda y tercera versión a poco de su lanzamiento.

Antes de morir, la verdadera Marie compartió sus experiencias con la enfermedad a través de Twitter. Sus mensajes causaron tanta repercusión, que incluso captaron la atención de los medios. En febrero del 2015, publicó un artículo sobre su enfermedad en la revista La Agenda, de Buenos Aires, titulado “El show de Kimmy Oh”.

“La frase ‘tenemos que hablar’ siempre viene seguida de algo terrible, pero nunca como esa vez. Yo ya sabía, dos días después de la operación que se llevó mi útero, ovarios y varias masas a analizar, que algo estaba muy, muy mal, pero ni el cirujano se atrevía claramente a decírmelo”, escribió, destacando la angustia que sentía al pensar que su hijo podría crecer sin su presencia. El día de su muerte, el 21 de abril del 2015, la noticia generó repercusión en todo el país.

Valeria Bertucelli en El Cuaderno de Tomy
Valeria Bertucelli en El Cuaderno de Tomy

Un relato sobre la vida y la muerte

El Cuaderno de Tomy tardó un año entero antes de que Carlos Sorín pudiera llevarlo a la pantalla. “Quería manejarme con lo que había pasado realmente”, señaló el director de la cinta, quien enfrentó grandes desafíos al intentar construir una adaptación fiel a la historia. Esta es una mezcla de humor negro, tristeza, amor y dramatismo, que engloba plenamente las emociones de una madre que se despide de su hijo.

En términos sencillos, la película es un retrato de la vida misma. Está llena de altibajos que permiten trasladarla hacia las experiencias personales de los espectadores. De hecho, es esta característica la que la convierte en una producción tan especial, pues permite conectar y cargarla con las emociones de quién la ve.

Aunque esto podría considerarse un punto a favor, también podría ser una de sus debilidades, ya que si bien su título se centra en el cuaderno que Marie le escribe a su hijo, es poco lo que se habla al respecto. Tampoco profundiza en la relación madre e hijo, quien aparece en apenas un par de escenas.

Otro de los aspectos que queda al debe con la película original de Netflix, es el personaje interpretado por Esteban Lamothe, cuya experiencia apenas se exhibe superficialmente. Si bien a ratos se lo muestra haciendo grandes esfuerzos por satisfacer los últimos deseos de Marie, no alcanza a reflejar el dolor de una persona cuya pareja está a punto de morir.

Pese a la débil representación de sus personajes, la historia es una muestra de amor e ilusión en un escenario completamente adverso, en el que el humor negro juega un importantísimo rol, junto con la idea de que la muerte también es parte de la vida.

Esteban Lamothe y Valeria Bertucelli en El Cuaderno de Tomy
Esteban Lamothe y Valeria Bertucelli en El Cuaderno de Tomy

¿Dónde ver El cuaderno de Tomy?

La película El Cuaderno de Tomy, se encuentra disponible en Netflix.