Publicado:

El diablo a todas horas
La irreparable y santísima violencia

El diablo a todas horas, uno de los últimos estrenos de Netflix, es un relato oscuro, donde el dolor y la desgracia parecen inevitables para todos y cada uno de sus personajes.

Poster

Parece reiterativo el hype que rodea a una película cuando lo compone un reparto coral llamativo. Y aunque en El diablo a todas horas pase, el anzuelo lo tienen Tom Holland y Robert Pattinson, dos de los actores más populares del último tiempo. Y, sin ir más lejos, por alguna razón están donde están. 

En un año distinto para la industria cinematográfica, Netflix se hizo con la distribución de este violento thriller psicológico —basado en la novela homónima de Donald Ray Pollock—, convirtiendo al filme en uno de los estrenos que más esperábamos este raro 2020. 

El diablo a todas horas, dirigido por Antonio Campos (The Sinner), recoge la historia de un puñado de personajes oriundos del sur estadounidense, que se ven marcados por desgracias, situaciones traumáticas y una cultura marcada por el costumbrismo culposo. 

Principalmente enfocado en Arvin Russell (Holland), la película parece ser un relato desordenado de distintos individuos, en distintas épocas —abarcando desde la Segunda Guerra Mundial, hasta los hippies años 60—.

Sin embargo, es un cruce constante que hace a propósito su narrativa, emitiendo el claro mensaje de que los protagonistas de esta historia están destinados a la violencia.

Bill Skarsgård interpreta a Willard Russell.

En el nombre del padre y del hijo

Arvin es un joven que vive con su abuela Emma (Kristin Griffith), un tío abuelo y Leonora Laferty (Eliza Scanlen). Esta última es una chica cuyos padres jamás regresaron por ella, tras dejarla con Emma, y que fue criada como su hermanastra. 

El protagonista de El diablo a todas horas, vive el trauma del pasado, marcado principalmente por su atormentado padre, Willard Russell (Bill Skarsgård), un veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien no se recupera tras la muerte de su esposa. 

Con esto, Arvin crece en un entorno muy creyente, pero siempre con una solidez que reafirma al tener que hacerse cargo del “débil” temple que tiene Leonora, quien por su parte, rodea los límites del fanatismo religioso en su ingenua adolescencia. 

La figura central de El diablo a todas horas al final tuvo y tendrá relación con el desfile de personajes que contempla la producción. Es una de esas historias unificadas, pero no lineales, con guiños a Babel (2006) o Magnolia (1999).

¿En dónde está Dios?

En el sombrío relato de El diablo a todas horas, no solo sobresale Holland o Pattinson, sino que la seguidilla de figuras reconocidas en Hollywood, como Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas), Sebastian Stan (Yo, Tonya), Jason Clarke (El planeta de los simios: Confrontación) y Harry Melling (Harry Potter).

Entre todos, robustecen una historia que en sí dan línea al argumento central: una era alumbrada con violencia e ignorancia. Los puntos de inflexión los dan, ciertamente, en un inicio Willard Russell con su horrorosa experiencia en la guerra; la aparición de un vanidoso supuesto sacerdote —interpretado por Robert Pattinson—, y las “aventuras” de una pareja que cumple sus fetiches a través del asesinato. 

El diablo a todas horas es justamente su nombre. En un ambiente con una alta presencia de creencias religiosas, la figura del diablo no es la del demonio en sí mismo, sino que la de una analogía brutal como una presencia en la que el castigo, la mala suerte y la violencia toman las riendas del destino.

En su argumentación, el filme podría justificarse con “la ausencia de Dios”, y por eso su título. Sin embargo, toda su resolución viene a dar un cierre valorable, dentro de todo. Es redención, pero con poca penitencia. Hay culpa, porque hay creencias.

Sin embargo, enfrascados en este bucle, como espectadores hay momentos donde nos sentimos cómodos con esta violencia, que parece ser la única que mejora el destino final de estos personajes.

Actores de El diablo a todas horas.

¿Dónde ver El diablo a todas horas?

La película está disponible en Netflix.