El Rey es una película biográfica sobre la vida del rey Enrique V de Inglaterra. Se basa en obras de Shakespeare, toma elementos verídicos y de ficción, y es protagonizada por Timothée Chalamet.
En El Rey, un monarca autoritario y déspota cae en desgracia por su avanzada edad y problemas de salud. Antes de dejar el trono, manda a llamar a sus dos hijos: Hal y Thomas. El primero, rebelde, se ha alejado del alero de su padre y desprecia todo lo que él representa. El segundo, en cambio, espera entusiasta seguir su legado.
Rompiendo la tradición del primogénito heredero, el rey Enrique IV anuncia que quien le sucederá en el trono será su hijo menor, Thomas (Dean-Charles Chapman). “No me interesa“, replica insolente Hal (Timothée Chalamet).
Sin embargo, preocupado por la integridad de su hermano, se involucrará en lo que siempre juró despreciar: la guerra.
Así arranca El Rey, una cinta original de Netflix que aborda la biografía del rey Enrique V de Inglaterra. La trama se basa en las obras que William Shakespeare escribió sobre este personaje. Además, toma datos verídicos de su historia de vida. Sin embargo, la producción también incorpora elementos de ficción o cuya precisión histórica es cuestionable.
Gloria y muerte
Cual primer día en trabajo nuevo, Thomas, comienza entusiasmado su primera jornada a la cabeza del ejército. Su misión: poner en su lugar a los rebeldes de Hotspur (Tom Glynn-Carney).
Pero antes de que pueda siquiera ejercer su autoridad, irrumpe en el campo el paria de su hermano. Incitándolo a no derramar sangre inocente ni a exponerse, y llamándolo a no herederar los enemigos de su padre, Hal se inmola y desafía a duelo a Hotspur. Le gana en el acto. Y sin quererlo, desautoriza a su hermano, le arrebata su gloria y se gana su desprecio.
La historia que encarna Chalamet es paradójica. Hal tenía la certeza de que la guerra no era el camino y de que la realeza no era un lugar para él. Pero no es fácil torcerle la mano al destino, y por la prematura muerte de su hermano en batalla, debe heredar el trono. Así se convierte en el rey Enrique V.
Tampoco es fácil ser el rey que no quiere guerra. La presión en su entorno se hace insostenible y las provocaciones de su par francés, el Delfín de Francia (Robert Pattinson), lo ponen contra la espada y la pared. Contra todas sus promesas, el joven monarca declara el enfrentamiento.
Su posición como rey es solitaria y no puede confiar en casi ninguno de los suyos. Aun así tendrá el consejo de hombres más experimentados en el arte de la guerra: el Jefe de Justicia, William Cascoigne (Sean Harris) y el capitán Falstaff (Joel Edgerton).
Aunque triunfa en el campo de batalla y es glorificado en el trono, todo el recorrido del rey Enrique V será para concluir en un irónico final, el de comprobar lo que desde un principio su corazón le había revelado: la guerra nunca soluciona nada.
Algunos datos sobre el rodaje de El Rey
El Rey fue dirigida por David Michôd, cineasta australiano reconocido por Animal Kingdom (2010) y The Rover (2014), entre otras. Al trabajar el guion, siempre tuvo en mente que el papel de Enrique V recayera sobre Timothée Chalamet. Por suerte, ambos estuvieron complacidos de trabajar en conjunto.
La cinta comenzó a rodarse en 2018 y las principales locaciones tuvieron lugar en Inglaterra y Hungría. Uno de los telones reconocibles es la Catedral de Lincoln (Inglaterra) donde tuvo lugar la escena de la coronación.
Para dar vida a este filme épico, Chalamet y el elenco tuvieron que pasar varias semanas entrenando equitación y lucha con espadas.
Una de las escenas más difíciles de grabar, evidentemente, fue la de la batalla de Agincourt, al final de la cinta. En esta participaron 300 hombres y 80 caballos, en un campo en Hungría.
Como cuenta la historia, el terreno embarrado fue clave a la hora de trazar la exitosa estrategia de batalla. Sin embargo, cuando se realizó el rodaje, el clima era tan caluroso que el barro se secaba con gran rapidez. Por esto tuvieron que ir desplazándose en el espacio y grabando varias veces las tomas, para lograr el resultado que podemos ver en pantalla.
Si te llamó la atención el horrendo acento francés de Robert Pattinson, debes saber que supuestamente fue a propósito. La idea era que “el Delfín” fuera un personaje insoportable, que provocara a Hal y lo forzara a declarar la guerra.
El dato lúdico: Timothée Chalamet dijo que su recuerdo más divertido de la filmación fue ver a Robert Pattinson vapeando en el set, con armadura completa y maquillaje.
Finalmente, el dato rosa: en la película, cuando el rey Carlos VI de Francia es derrotado, ofrece su rendición y la mano de su hija Catalina (Lily-Rose Depp). En consecuencia, ella y Enrique V contraen matrimonio. Bueno, Lily-Rose Depp y Timothée Chalamet comenzaron a salir pocos meses después de que acabara el rodaje. ¡Que viva el rey!.
¿Dónde ver El Rey online?
La película está disponible en el catálogo de Netflix.