Fractura, cinta protagonizada por Sam Worthington, muestra los intentos de un perturbado sujeto por recuperar a su familia, la que desapareció en extrañas circunstancias.
La primera impresión que surge con Fractura (2019), es que se nos avecina una historia sombría. La música inmediatamente nos alerta sobre futuros eventos siniestros, y nada podría estar más apegado a la realidad, ya que solo momentos después de comenzar, nos muestra un tenso conflicto entre el matrimonio Monroe.
Ray (Sam Worthington) y Joanne (Lily Rabe) se encuentran discutiendo al interior del auto, mientras viajan rumbo a su hogar tras la fallida cena de Acción de Gracias junto a la familia de ella. El altercado nos indica que estamos frente a una relación quebrada, apaleada por una mala comunicación y agotada debido a los inútiles esfuerzos por superar sus diferencias.
El recorrido se ve interrumpido por una breve parada en un local comercial. Sin embargo, la trama se complica cuando la pequeña hija del matrimonio, Peri (Lucy Capri), sufre una caída en una construcción aledaña. Nublado por el impacto que le produjo el accidente y frente a la desesperación de su esposa, Ray permanece inalterable hasta que segundos después conduce velozmente hasta un hospital.
Un verdadero juego mental
La cinta de Netflix dirigida por Brad Anderson (El Maquinista) y escrita por Alan B. McElroy (The Perfect Guy), representa a cabalidad lo que es un thriller de suspenso. Los primeros planos del protagonista junto con la intrigante música, logran mantener la atención del espectador a la vez que lo impulsan a anteponerse a los próximos hechos.
La mirada del director queda en evidencia cuando Ray llega hasta el hospital, en donde nota ciertos detalles que le generan desconfianza y lo llevan a pensar que algo podría afectar la seguridad de su familia. Su teoría cobra fuerza con el paso del tiempo, hasta que finalmente su esposa e hija desaparecen en extrañas circunstancias.
A partir de entonces, Brad Anderson contrapone dos realidades distintas y genera fuertes cuestionamientos sobre cuál es la versión correcta de los hechos. Por un lado tenemos el frío y tétrico ambiente del hospital, mientras que por el otro existe un sujeto perseguido por los fantasmas de su antigua adicción al alcohol y los deseos de encontrar a su familia con vida.
¿Qué sucedió realmente?
Fractura parece ser un óptimo título para una cinta repleta de metáforas en torno a los quiebres que en ella se producen. Brad Anderson juega con el suspenso hasta el final, centrándose en el desarrollo de una macabra historia más que en la profundización de un protagonista completamente fuera de sí.
Es cierto que la familia de Ray Monroe ha desaparecido. Sin embargo, el misterio se dilucida durante el último tramo de la cinta, cuando nos confrontan con el otro lado de la historia. ¿Qué es lo que sucedió realmente? Es la pregunta que mantendrá la atención de los espectadores, hasta que un último quiebre acabe con las dudas.
¿Dónde ver Fractura?
La película Fractura (2019), dirigida por Brad Anderson, se encuentra disponible en Netflix.