Girl cuenta la historia de una joven de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. Al mismo tiempo, se prepara para una cirugía de cambio de sexo.
En el año 2018, se estrenó Girl, una película belga dirigida por Lukas Dhont y protagonizada por Victor Polster y Arieh Worthalter. La cinta cuenta la historia de Lara, una joven de 15 años que sueña con convertirse en bailarina mientras se somete a una terapia hormonal previo a una cirugía de cambio de sexo.
La producción está inspirada en el caso de Nora Monsecour, una bailarina trans cuya historia fue descubierta por el mismo director mientras hojeaba un periódico belga en 2009. Dhont se sintió atraído inmediatamente por ella debido a lo extraordinario que resultaba que una adolescente pudiera ser tan fiel a sí misma. A partir de entonces trabajaron juntos, hasta que nueve años después debutó en el cine.
Con una serie de reconocimientos como el premio FIPRESCI, Cámara de Oro, Queer Palm y Una Cierta Mirada a la Mejor Interpretación para Victor Polster en el Festival de Cannes 2018, Girl también ha obtenido críticas por parte de la comunidad trans. Estas apuntan a la condición cisgénero tanto del director como del protagonista, y a una supuesta fascinación de Dhont con el cuerpo de Lara.
Una bailarina en transición
Cuando comienza la película, no hay que esperar mucho tiempo hasta que muestran un desnudo frontal. Lara explora su cuerpo frente a un espejo, evidenciando la frustración de que su identidad de género no se condiga con su sexo biológico. Una escena que se repite en varias ocasiones, y que denota sus ansias por completar la transición cambiando su sexo de masculino a femenino.
Si bien se encuentra con una terapia hormonal y acompañamiento psicológico, los anhelos de Lara están cargados de impaciencia.
A través de los planos medios utilizados en casi toda la cinta, el director intenta proyectar las sensaciones internas que experimenta la joven. Después de todo, no solo se encuentra en un complejo proceso de cambio. También persigue una carrera caracterizada por la autoexigencia, el perfeccionismo y la competencia.
Girl plantea una serie de problemáticas en torno a la comunidad trans. Esto, desde un plano personal y también social, en el que confluyen las relaciones sociales e intereses amorosos.
Lara no solo tiene que lidiar con los desafíos que supone una operación de esta envergadura, sino que además debe desenvolverse en una sociedad discriminadora, cuya prueba más compleja vendrá de la mano de sus compañeras en la escuela de danza.
¿Un punto de vista impreciso?
Pese a los reconocimientos que ha recibido, incluyendo los comentarios de la revista Cahiers du Cinéma, en donde fue catalogada como una película “capaz de dialogar con todos los adolescentes”, Girl no ha estado exenta de críticas.
Una de las evaluaciones más duras vino de parte del crítico trans Oliver Whitney. Este describió la cinta como “sadista”, alegando que “Lara es meramente un espécimen físico para mirar boquiabierto, y mientras más se enfrenta su cuerpo contra ella —tanto con su género como en el ballet— más se deleita la película en capturar su tormento”. Incluso, señaló que “es la película más peligrosa sobre un personaje trans en años”.
También apuntó sus dardos contra Lukas Dhont por “no mostrar interés en entender sus luchas internas”. No obstante, Whitney destacó que la película logra “exhibir las crueles maneras a las que las personas trans son continuamente reducidas y definidas por sus cuerpos, aunque sin una pizca de autoconciencia”.
Al margen de estas críticas, Monsecour señaló que “debido a Girl y a esta discusión, le hemos entregado una plataforma a otros para contar sus propias historias”. Para muchos otros, se trata de una producción sublime, impresionante y profundamente humana.
¿Dónde ver Girl?
La película Girl se encuentra disponible en Netflix.