Protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, La lavandería es una película de Netflix que nos sumerge en la corrupción destapada por los Panama Papers en 2016.
La lavandería es una película norteamericana del 2019 dirigida por Steven Soderbergh. El largometraje narra diferentes historias unidas por el dinero, especialmente, por la información que salió a la luz pública en los Panama Papers. Protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.
Pero también La lavandería es una comedia biográfica muy seria. Después de todo es una película sobre la vida secreta del dinero. Sobre cómo el dinero es muchísimo más que una cantidad de papeles, y al mismo tiempo, muchísimo menos.
Como decía Goya respecto de la razón: “El sueño del intercambio produce monstruos“.
El crédito, la privacidad, las empresas de papel, la sutileza de la distinción entre evasión y elusión, la irresponsabilidad, entre otras cosas, son atributos que van creciendo con la sofisticación de la naturaleza del dinero.
De dinero sucio y abogados
Es difícil pensar cómo este tema tan abstracto se puede convertir en una comedia biográfica. La película muestra cómo una serie de historias aparentemente no relacionadas se ven conectadas a través de la vida secreta del dinero, en particular, por el bufete de abogados Mossack y Fonseca.
Estos últimos son expertos en elusión de impuestos a través de empresas offshore y su compañía desapareció luego la filtrarse información privada de sus clientes a través de los Panama Papers.
En este sentido, la película va superponiendo las diferentes historias, sobre todo la de Ellen Martin (Meryl Streep), con la exposición de los eventos desde la perspectiva de Mossack (Gary Oldman) y Fonseca (Antonio Banderas).
Ahora es tiempo de actuar
La biografía de los protagonistas nos permite ver diferentes aspectos de la vida del dinero y parece exponer un punto que se hace evidente al final de la cinta. Precisamente, cuando Meryl Streep/Ellen toma las palabras de John Doe (seudónimo que utilizó la persona que filtró los Panama Papers), diciendo: “So now is the time for real action” (ahora es el tiempo de actuar realmente).
Pese a que la película ha recibido críticas mixtas, yo no las tomaría tan en serio. Es razonable pues, después de todo, es una película política que a más de alguno en Estados Unidos debe molestar en términos ideológicos.
En cualquier caso, para todos aquellos que gustaron de películas comoThe Big Short (2015), La lavandería es sin duda recomendable.