Mi vecino Totoro presenta las aventuras y desventuras de dos niñas en su nuevo hogar junto a su inesperado amigo Totoro.
Mi vecino Totoro es una oda a la inocencia. El filme de Studio Ghibli se centra en la representación de la infancia, y en la imaginación como parte esencial de la niñez.
La película es un collage de momentos y emociones que se unen para mostrar la belleza de la simplicidad. Un retrato de momentos duros abordados con amor.
Totoro, el gran espíritu del bosque
Ambientada en la vida rural japonesa de los años cincuenta, Mi vecino Totoro presenta las aventuras y desventuras de dos niñas en su nuevo hogar.
Satsuki y Mei son dos hermanas que deben acomodarse en un lugar desconocido, pero donde todo a su alrededor parece mágico.El cambio es motivado por su padre, Tatsuo Kusakabe, para que la familia pueda estar más cerca del hospital donde se encuentra la madre de las niñas internada por tuberculosis.
La películaexplora el mundo desde la mirada de la infancia, con toques de un humor sutil, en el que la visión de las hermanas es la protagonista. Ambas emprenden una aventura junto a un inesperado amigo: Totoro, el gran espíritu del bosque.
Totoro acompañará a Satsuki y Mei en todos los cambios, apareciendo cuando están en apuros y llevándolas a explorar la magia de la naturaleza.
Studio Ghibli en partida doble
Mi vecino Totoro es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, dirigido por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). Se estrenó en en Japón en 1988, y en la década de los 90 en el resto del mundo.
La película fue estrenada junto a La tumba de las luciérnagas, también de Studio Ghibli, dirigida por el mentor de Miyazaki, Isao Takahata. Ambas debutaron en la misma fecha y fueron transmitidas sucesivamente.
Mi vecino Totoro se basa en la exploración que trae consigo la niñez, y cuenta una historia poco tradicional sobre el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje emocional. La cinta está basada en las creencias y filosofías orientales en relación a la conexión del humano con la naturaleza.
Tal fue el prestigio y aceptación de la cinta, que Totoro hace apariciones en otras películas del estudio como en Susurros del corazón o Pompoko. También en Toy Story 3 de Pixar.
Niñez y aprendizaje
La película posiciona a la imaginación como piedra angular de la infancia, y un método necesario para sobrellevar las situaciones difíciles. La lejanía y enfermedad de una madre, sumado a un cambio de ciudad, son hechos narrados con sensibilidad e incluso con belleza.
Mi vecino Totoro es una historia de ritmo pausado y detallados aspectos visuales, que presenta una trama compuesta de situaciones cotidianas vistas a través de los ojos de dos niñas.
Los no siempre luminosos momentos de la niñez, se transforman en aprendizaje y aventura de la mano de Totoro, convirtiendo a la cinta en un relato imperdible.