Ya no me siento a gusto en este mundo o I Don’t Feel at Home in This World Anymore, por su título en inglés, es un largometraje que mezcla comedia, crimen, drama y thriller.
Dirigida y escrita por el actor, director, productor y guionista estadounidense, Macon Blair. Ya no me siento a gusto en este mundo es el fiel reflejo a la sensación de desesperanza y agobio que provoca el vivir en una sociedad moderna e individualista.
La apuesta de casting que tuvo Ya no me siento a gusto en este mundo se presenta como una elección destacable. Por sacar a dos artistas de renombre de sus zonas de confort.
Podemos reconocer a la protagonista Melanie Lynskey, famosa por su papel de Rose en la serie Two and a Half Men. Sin embargo el desempeño de Lynskey en el filme la consagra como la versátil actriz que es. Su papel en el filmeno podría ser más alejado al de su trabajo en la popular sitcom norteamericana.
Por otra parte, conocemos una nueva cara del famoso actor Elijah Wood. Si bien el actor estadounidense ya ha probado ser capaz de representar distintos personajes, en este largometraje nos sorprende una vez más.
Argumento Principal
Ruth Kimke (Melanie Lynskey) es una asistente de enfermería en un hogar de reposo para ancianos. Su aburrida y solitaria vida solo se ve interrumpida por la prepotencia y arrogancia del mundo que la rodea.
La conocemos en escenarios cotidianos y desafortunados, trabajando con abuelas racistas o siendo atropellada por gente en el supermercado. Solo eso basta para empatizar con Ruth y terminar odiando a cada persona que se cruza en su camino.
Como buena introvertida, Ruth sufre cuando llega la hora de poner límites o enfrentar a quienes la pasan a llevar. Esto alimenta la impotencia en la audiencia, que crece como una bola de nieve cada segundo que transcurre.
Este manojo de sentimientos de sofoque e impunidad culminan cuando se entera que su casa fue robada. Tan vacía su casa como su vida, quienes roban se llevan los elementos de valor que encuentran: solo tres.
Estos son su computador, medicamentos para la depresión y los cubiertos de plata de su difunta abuela. La gota que rebalsa el vaso es la nula ayuda de la policía en su caso. Quienes incluso la culpan por la poca seguridad de su hogar.
El primer paso es aceptarlo
Cuando Ruth se da cuenta que está sola, llega a una conclusión: Ya no me siento a gusto en este mundo. Por primera vez, luego de esta revelación, se arma de valor y decide hacer algo. Empezar a poner límites, tomar la justicia por sus propias manos, cualquier acción que la saque de la posición en la que se encuentra.
Mala suerte tiene su vecino Tony (Elijah Wood) quien es la primera víctima de esta nueva Ruth. Si bien en su primer acercamiento, ella lo encara por los excrementos que la mascota de Tony continúa dejando en su patio, este personaje pronto se convertirá en el mejor aliado que Ruth podría encontrar.
Como buen aficionado de las artes marciales, Tony posee toda la parafernalia de combate que Ruth necesita para iniciar su búsqueda por justicia.
Ninguno sabe realmente qué es lo que está haciendo ni lo que quieren conseguir a parte de recuperar los elementos robados. Sin embargo, la dupla lo dará todo por gritarle al mundo que están aquí y que está vez se harán notar.
Sin quererlo e ignorando todos los consejos de la policía, Tony y Ruth se adentran cada vez más en peligrosas interacciones con quienes no tienen ni tiempo ni dinero que perder.
Pronto lo que empieza como una noble búsqueda por justicia, se convierte en un drama y thriller que nadie ve venir. Dándole al fin un propósito a dos personas con bastante tiempo libre y vacíos existenciales profundos.
Las decisiones del director
La película de Macon Blair volvió a unir a Lynskey y Wood. Quienes ya habían trabajado juntos 3 años antes, en la animación de 2014 Over the Garden Wall. Esta vez posicionados frente a la pantalla y creando química donde no muchos podrían haber anticipado.
Un dato curioso es que Ya no me siento a gusto en este mundo está inspirada en una experiencia personal de Macon Blair. En su debut como director, Blair se inspiró en la pérdida de su laptop por un robo a su casa y la negligente ayuda de la policía.
Si ya no aguantas a tu jefe que no deja de explotarte, a esa persona que te roba tu lugar en la fila del supermercado o a ese compañero que te hace spoiler de la última película del momento, Ya no me siento a gusto en este mundo es la película para ti.
¿Dónde ver Ya no me siento a gusto en este mundo online?