Publicado:

American Vandal
Innecesariamente obscena pero llena de genialidad

American Vandal, original de Netflix, se presenta como un falso documental sobre extraños incidentes, imitando la realidad pero solo para burlarse de ella.

American Vandal afiche

Repleta de banalidades e irreverencia, llegó en 2017 a la cartelera de Netflix American Vandal, un falso documental que investiga incidentes confusos y desagradables ocurridos en escuelas estadounidenses, mostrando tintes de realidad sobre un guión completamente ficticio.

Creada por Dan Perrault y Tony Yacenda, esta serie se comporta a ratos como una parodia a documentales reales de crímenes cometidos, como Making a Murderer o The Jinx, siguiendo la misma estructura narrativa pero con un fondo mucho menos relevante (aunque interesante).

Fue así como a través de dos temporadas y 16 episodios, American Vandal se convirtió en un imperdible entre los originales de Netflix, siendo calificada con un 8,2 en web especializada IMDb.

Argumento central

Profesora en American Vandal explicando por qué fue víctima de una broma
Profesora del Hanover High School evidenciando el comportamiento de Dylan Maxwell

Dylan Maxwell (Jimmy Tatro) es un estudiante considerado entre los más conflictivos del Hanover High, condición que es respaldada por un amplio historial de malas bromas y comportamiento poco amable.

Esto adquiere gran peso cuando un hecho inusual y algo obsceno ocurre en los estacionamiento de la secundaria, hecho por el cual Dylan es acusado y expulsado, aunque la única prueba fuese un cuestionado testimonio.

Lo confuso del hecho motiva a otros estudiantes, como Peter Maldonado (Tyler Alvarez) y Sam Ecklund (Griffin Gluck), a investigar a fondo lo ocurrido el día del incidente, descubriendo más de una razón para culpar a otros potenciales sospechosos.

El desenlace de la primera temporada pretende entregar respuestas, sin embargo estas parecen no resolver todas las inquietudes.

Éxito y segunda parte de American Vandal

Tras un gran recibimiento de la audiencia a nivel mundial, sus creadores decidieron extender la historia a una segunda temporada, conservando algunos personajes pero cambiando completamente el escenario.

Aquí los estudiantes/detectives son requeridos en una escuela de gran prestigio, donde un desconocido personaje atenta constantemente contra la integridad de sus compañeros. El culpable parece estar claro, sin embargo algunos testimonios parecen derrumbar la teoría.

A diferencia de la anterior, esta segunda entrega disminuye las escenas de relleno y sin mucho contenido, aumentando los niveles de tensión en todos los episodios.

¿Falso documental?

El éxito de esta producción se basa en el uso de recursos utilizados en documentales verídicos, pero adaptados para una sátira de los mismos, ofreciendo ‘el lado B’ de lo que sería una verdadera investigación estudiantil.

El falso documental pone en jaque nuestra primera herramienta de juicio, la vista, demostrando lo fácil que puede resultar engañar el espectador.

Aunque esto no necesariamente signifique reacciones negativas en la audiencia, llama la atención el escaso desarrollo argumentativo que presentan ambas historias, lo que dificulta mantener la concentración que se necesita.

Sobre una eventual tercera temporada, Netflix anunció anticipadamente su cancelación, aunque no descartó vender los derechos de producción a otras cadenas televisivas para concretar su continuación.

¿Donde ver American Vandal online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.