Publicado:

Psycho-Pass
La utopía puesta a prueba

Psycho-pass es una serie de anime que plantea un futuro distópico dominado por la tecnología. Está disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.

Psycho-Pass  afiche

Psycho-Pass cuenta la historia de una sociedad hermética con un ordenamiento único en el mundo: el sistema Sybil. Situada en Japón, cien años en el futuro, la tecnología rige todos los eslabones de la sociedad y decide por sobre el intelecto humano.

El sistema Sybil es capaz de deliberar en todas las áreas de la vida, encontrar tu trabajo ideal e incluso compatibilidad amorosa, al más puro estilo de Black Mirror.

Estrenada en 2012 por la cadena de televisión FujiTv, la serie de animación japonesa cuenta con tres temporadas a la fecha, con un relato cargado de distopía y ciberpunk, alcanzando una puntuación de 8.2 en el sitio IMDb.

Además, el anime cuenta con dos de sus tres temporadas adaptadas al manga, un videojuego estrenado en 2015 y una trilogía de películas en 2019.

Argumento central

Imagina que los resultados de un escáner deciden el puesto de trabajo que tendrás toda la vida, o incluso, si vives o mueres. Gracias al sistema Sybil es posible medir el coeficiente criminal de las personas: el psycho-pass

Una máquina decide qué tan propenso eres para cometer o no delitos, y a partir de esos resultados, define tu vida. Este trabajo es ejecutado por la Agencia de Seguridad Pública de Japón, mediante el uso de los dominators: un arma electrónica controlada por el sistema Sybil.

Dentro del régimen tecnológico también hay distinciones entre las personas: los que merecen ser llamados ciudadanos, y quienes por tener un psycho-pass elevado, son tratados como mercenarios.

Estos últimos son llamados criminales latentes y matan en nombre de Sybil, contaminando aún más su estado mental, pero asegurando el orden público y manteniendo al resto de los ciudadanos sanos.

El propósito final del sistema Sybil es crear una sociedad utópica donde solo exista gente buena, pero los parámetros que usa para definir el bien y el mal son los que impulsan en los personajes una lucha interna entre la ética impuesta y los valores personales, cuestionando el verdadero significado de la justicia.

Crítica a la dualidad y desarrollo de personajes 

El relato cobra fuerza cuando existe una oleada de crímenes imposibles de medir con el psycho-pass, poniendo a prueba los cimientos del sistema y pasando por sobre el panóptico tecnológico que ha creado.

Akane Tsunemori y Shinya Kogami son los personajes principales, quienes representan los dos extremos del sistema: Akane es una ciudadana ejemplar con un psycho-pass mínimo, y Kogami un criminal latente, siendo los dos funcionarios de la Agencia de Seguridad Pública.

Shinya Kogami en Psycho-Pass

La primera da las ordenes, y el segundo ejecuta el trabajo sucio. Ambos experimentan en su desarrollo la crítica central de la serie: qué entendemos realmente por el bien y el mal.

Kogami representa al héroe revolucionario que está en contra del sistema, pero no cuenta con las herramientas para emanciparse. Está en contra de Sybil porque es un sistema injusto, y en busca de esa justicia es que comete actos que son éticamente cuestionables.

Akane, por su parte, pone en duda la credibilidad del sistema a medida que va re prensando el verdadero significado del libre albedrío.

¿Lo mejor de la serie? El villano.Nombre que vamos a dejar en el anonimato, pero es necesario mencionar, ya que sus ideales van de la mano con los de nuestros héroes. Entonces, ¿qué lo haría distinto a ellos? ¿tener mayor o menor coeficiente criminal?

Para descubrirlo, te indicamos dónde buscar.

¿Dónde ver Psycho-Pass online?

Las dos primeras temporadas están disponibles en Netflix y la tercera en Amazon Prime Video.