Publicado:

El Cristal Encantado
La serie que revivió al clásico de los 80

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es una serie original de Netflix adaptada como una precuela de la exitosa película homónima de los años 80.

El Cristal Encantado poster

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es una producción original de Netflix, estrenada en 2019 como la precuela de la exitosa película homónima exhibida en 1983, en la que marionetas de distintas especies se ven obligadas a salvar su planeta

Creada –al igual que el film– por la compañía Jim Henson, un reconocido tiritero y productor de TV, esta serie recupera todo el espíritu místico que transformó a la película en una pieza de culto, ofreciendo diez episodios cargados de emoción y nostalgia.

A pesar de los notables avances en la tecnología cinematográfica, sus realizadores optaron por utilizar sólo efectos visuales prácticos (es decir, cuadro por cuadro), enfatizando en las riquezas del mundo teatral y las texturas que lo componen.

Argumento central

La Era de la Resistencia se centra en la historia de Thra, un mundo habitado por los Gelflings, una especie que se ve sorpresivamente amenazada por los Skelksis, seres de otro planeta pertenecientes a una raza cargada de oscuridad.

La ambición de los Skelksis por lograr la inmortalidad a través del cristal encantado, crea un desbalance en el equilibrio de la naturaleza, propagándose una peste por todo el territorio.

Con una puesta en escena formidable y locaciones de gran atractivo visual (palacios, castillos, bosques), esta serie obtuvo excelentes reacciones por parte de la crítica, alcanzando una calificación de 8.5 en el sitio IMDb y una aceptación del 88% en Rotten Tomatoes.

Reparto estelar detrás de El Cristal Encantado

Parte del elenco de marionetas en El Cristal Encantado

Los protagonistas de la serie son interpretados por Taron Egerton, conocido por películas como Kingsman (2015) y Robin Hood (2018), Anya Taylor Joy, por su participación en La Bruja y Fragmentado, y Nathalie Emmanuel, quien encarna a Missandei en Game of Thrones.

Pero entre los intérpretes secundarios también encontramos un gran reparto, encabezado por Mark Hamill (Star Wars), Helena Bonham Carter (The Crown), Mark Strong (Kingsman), Jason Isaacs (Star Trek) y Simon Pegg (Misión Imposible: Repercusión).

La producción de títeres más ambiciosa

En la historia han sido pocas las producciones protagonizadas por marionetas las que han alcanzado éxito a nivel mundial, y las que lo han hecho, ha sido por un brillante trabajo audiovisual.

Es el caso de El Cristal Encantado, cuya realización significó un arduo trabajo de 16 años para una compañía que buscó resaltar los mejores aspectos del cine animado y así darle el realismo necesario a sus personajes.

Según indicó en una entrevista la hija de Jim Henson y CEO de la compañía, Lisa Henson, se trata -probablemente- de la producción con uso de títeres más ambiciosa que se ha hecho, una razón más para no perderse este fantástico hit (literal).

¿Donde ver El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia online?

Todas las temporadas de la series están disponibles en Netflix.