Publicado:

El Método Kominsky
Humor sencillo pero lleno de virtud

El Método Kominsky es una serie de Netflix protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin, en la que dos ancianos intentan mantenerse activos y felices

El Método Kominsky poster

Creada por Chuck Lorre (The Big Bang Theory, Two and a Haf Men), Netflix estrenó en 2018 El Método Kominsky, una entretenida comedia que tiene como protagonistas a dos ganadores del Oscar, Michael Douglas y Alan Arkin, que se lucen interpretando a dos amigos resisten juntos los problemas de la vejez

A pesar de que Netflix no hizo mucha promoción antes de su estreno, las críticas demostraron que se trató de una buena apuesta. De hecho, fue elegida como una de las 10 mejores series del 2018 por el American Film Institute.

Con dos temporadas –y episodios de media hora máximo–, el éxito de esta comedia se debe a su humor sencillo, que refleja problemas a los que, probablemente, todos lleguemos después de los 65 años.

Argumento central

Michael Douglas interpretando a Sandy Kominsky.

Todo se centra en la amistad de Sandy Kominsky (Michael Douglas), un ya retirado actor de Hollywood que se dedica a dar clases de actuación en su academia, y Norman Newlander (Alan Arkin), su agente y mejor amigo, algo cascarrabias pero igual de divertido.

La historia inicia con la dramática muerte de Eileen (Susan Sullivan), la esposa de Norman –y mejor amiga de Sandy– por más de 40 años, lo que obliga a ambos protagonistas a replantear gran parte de sus vidas.

Ancianos pero con espíritu juvenil, los dos se apoyan para enfrentar las complicaciones típicas de la edad, lidiando con enfermedades y su entorno familiar; y también cuando deben reinventarse en el amor.

La vejez como temática entre las originales de Netflix

El Método Kominsky se enfoca, como contábamos, en las consecuencias de la edad y sus efectos en los personaje, riéndose de ello con historias cercanas y verosímiles.

Es parte de lo que ofrece también Grace and Frankie, una comedia moderna y protagonizada por dos actrices mayores de 65 (aunque no lo parezcan), en la que se destacan los esfuerzos que deben realizar por mantenerse felices.

La soledad y frustración aparecen como el enemigo principal en ambas historias, aunque todos logran de alguna forma sobreponerse y avanzar.

Reparto estelar en El Método Kominsky

Elenco protagónico de El Método Kominsky
Desde la izquierda: Norman, Sandy, Lisa y Mindy

El protagonista de la serie es el a esta altura legendario actor Michael Douglas, ganador del Oscar como Mejor Actor (Wall Street, 1987) y a Mejor Película (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975).

La segunda figura de esta comedia, Alan Arkin, ha brillado como  actor, músico, director de cine y teatro. Little Miss Sunshine (2006), por la que ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto, ¡Qué vivan los rusos! (1966) y Argo (2012) destacan entre sus mejores actuaciones.

Lisa Edelstein, reconocida por su paprel como la doctora Lisa Cuddy en Dr. House, Sarah Baker (The Campaing, Mascots) y Nancy Travis (Becker, The Pregnancy Pact) completan un elenco estelar.

Premios y nominaciones

En 2019 El Método Kominsky fue galardonada con el Globo de Oro a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor de Comedia (Michael Douglas), confirmando el gran trabajo realizado por Lorre con una apuesta que se aleja del tono de sus producciones anteriores.

Además, fue nominada a los Emmy 2019 por Mejor Actor Principal (Michael Douglas) y Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin), nominaciones que se repitieron en los premios Satellite 2020.

El Premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Crítica Televisiva también incluyeron entre sus favoritas a El Método Kominsky los años 2019 y 2020.

¿Donde ver El Método Kominsky online?

Todas las temporadas de la serie están disponibles en Netflix.