Mindhunter
Un viaje a los secretos más profundos de la mente criminal

| | | |

27 . 05 . 2020 |

Ambientada a finales de los 70, Mindhunter (serie original de Netflix), muestra el trabajo del FBI para comprender mentes criminales y anticipar sus delitos.

Basada en el libro Mindhunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit del estadounidense John E. Douglas, el argumento central de este thriller policial gira en torno al FBI y la búsqueda –más o menos científica– de elementos que permitan entender el pensamiento de un asesino serial.

Producida por Netflix, la adaptación estuvo a cargo del exitoso director David Fincher (El Club de la Pelea, Red Social), quien junto a un gran equipo creativo logró transmitir con intensidad el suspenso que genera la interacción con mentes oscuras.

Estrenada en octubre del 2017, Mindhunter tiene sólo dos temporadas y un total de 19 episodios.

Argumento central de Mindhunter

Holden Ford (Jonathan Groff) es un inexperto agente del FBI que luego de investigar sin demasiado éxito una serie de homicidios, decide iniciar un programa de perfiles psicológicos que le permita entender mejor el pensamiento criminal, para así incrementar la posibilidad de atraparlos.

Convencido de poder establecer una teoría acertada, y con la ayuda de personajes como el policía Bill Tench (Holt McCallany) y la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv), Ford inicia un largo camino de interacción con los homicidas más peligrosos del país, cambiando para siempre su forma de entender el mundo policial.

El éxito de Mindhunter se explica, en parte, por lo crudo de su guión, jugando incluso con aspectos propios de un documental para transmitir de manera fiel el ambiente que se vivía a finales de los años 70, donde se ambienta el drama.

Siempre puede haber alguien peor

Situada en Atlanta dos años después del inicio del programa de perfiles, la segunda temporada llegó para mejorar algunos aspectos criticados de la primera entrega, ofreciendo episodios cargados de suspense y un mejor tratamiento de la psicología.

La trama se centra en criminales de mayor nivel y se aleja del protagonismo de Holden Ford, dando paso a nuevos personajes que mejoran la distribución del conflicto.

Con una aceptación de 98% en el portal Rotten Tomatoes, la segunda entrega de Mindhunter posicionó a la serie entre los mejores thrillers de Netflix, con dos nominaciones a la Mejor Serie Dramática de TV de los premios Satellite y la obtención del galardón al Mejor Actor de Serie Dramática, a manos de Jonathan Groff.

Diferencias con la historia real

Escrito por el ex agente especial del FBI John Douglas –de extensa carrera en el departamento de homicidios– el libro original se estructura como una especie de guía sobre el comportamiento criminal de los principales asesinos que le tocó investigar durante su carrera. Esta fue la base para la producción que podemos disfrutar en Netflix.

Sin embargo, la adaptación presenta varios cambios respecto al texto original. Omite, por ejemplo, detalles de la vida de John antes de ingresar al FBI, limitando las razones que lo llevan a dedicar su vida a esta investigación.

Otra de las diferencias es la estructura narrativa entre ambas versiones; mientras el libro se organiza a partir de los casos más emblemáticos para sustentar la teoría, la serie lo hace de forma cronológica, ordenando los acontecimientos según fecha y no por su nivel de impacto.

Finalmente, se agradece la notoria reducción en la cantidad de protagonistas para darle más claridad a la historia en la serie.

¿Donde ver Mindhunter online?

Ambas temporadas de la serie se encuentran disponibles en Netflix.

Rese帽a

Mindhunter es una serie que atrapa la atención del espectador desde el comienzo, con la historia de dos policías que se enfrentan a las mentes más oscuras de Estados Unidos, para revelar y entender lo que ocurre dentro de la mente de un criminal.

Calificaci贸n

IMDb

8.6

POPTAIM

9.0

Nota Final

9.2