Publicado:

Chernobyl
Los secretos de una tragedia nuclear que pudo ser evitada

Chernobyl es una miniserie original de HBO, de 5 episodios, donde se entregan detalles de cómo ocurrió la catástrofe nuclear más grave de la historia

Chernobyl poster

23 años después de la catástrofe nuclear más grande de la que se tiene memoria, HBO estrenó la miniserie Chernobyl, un retrato fiel del momento exacto de la tragedia, causando impacto en la audiencia mundial por su contenido explícito y altamente realista.

Dirigida por Johan Renck y escrita por Craig Mazin, la historia se basa en el libro Voces de Chernobyl, una recopilación de recuerdos locales de los habitantes de Prípiat, que significó el Premio Nobel bieloruso a su autora Svetlana Aleksiévich.

Construída sobre cinco dramáticos episodios, Chernobyl representa el lado más oscuro del desarrollo científico a lo largo de la historia, trayendo consecuencias que podrían ser letales para el mundo entero.

Argumento central

La historia se centra en la explosión de un reactor nuclear ocurrida el año 1986 en la Unión Soviética, lo que significó la liberación de niveles extremos de radiación y la evacuación de miles de personas.

Ocurrida bajo el liderato de un arrogante científico soviético, las autoridades tardaron horas cruciales en darse cuenta de la magnitud de la emergencia que enfrentaban, provocando la exposición de cientos de personas que resultaron muertas o con graves heridas.

Paralelo al manejo gubernamental, Chernobyl relata el doloroso destino de un bombero que acudió al primer llamado de incendio en la planta nuclear, quien junto a su esposa está obligado a resistir los efectos letales de la intensa radiación.

Si bien los esfuerzos lograron contener la expansión de las emisiones, este accidente implicó consecuencias que aun en el siglo XXI tardarán años en desaparecer, evidenciando el peligro que significa para el planeta el uso de ese tipo de sustancias.

Datos escalofriantes

Protagonistas de la miniserie Chernobyl discutiendo los alcances de una posible explosión térmica

El indice máximo de radiación que soportaban los medidores dispuestos en la planta de Chernobyl era de 3,6 roentgen, cifra que fue reportada a las autoridades como respuesta inicial, sin embargo el número real era de 150.000.

Según cifras de la serie, cada átomo del combustible que usaba el reactor incendiado equivale a billones de balas viajando a la velocidad de la luz y penetrando todo en su camino, las que estuvieron a punto de ser liberadas al ambiente.

La simple interacción de las emisiones con el agua de los tanques subterráneos hubiese provocado una explosión térmica de entre dos y cuatro megatones, destruyendo todo en un radio de 30 kilómetros y generando una onda de choque masiva expandible hasta 200 kilómetros.

Esto habría significado consecuencias letales en toda la población de Kiev y parte Minsk, afectando además gravemente a habitantes de Ucrania, Letonia, Lituania, Bielorusia, Polonia, Chevoslovaquia, Rumania, Hungría y parte de la Alemania Oriental.

El éxito arrollador de Chernobyl

El gran nivel de realización que presenta cada episodio de Chernobyl la hizo merecedora de una fama instantánea, alcanzando una puntuación de 9.4 en el sitio IMDb y una aprobación del 96% en el portal Rotten Tomatoes.

A nivel de premios, la miniserie recibió 19 nominaciones a la última edición de los Emmy, llevándose la categoría de Serie Limitada Excepcional, Dirección Excepcional, Guión Excepcional y premios al reparto para tres de los actores,

Los Globos de Oro, celebrados a principios de 2020, galardonaron a Chernobyl con el premio a la Mejor Miniserie y Mejor Intérprete Secundario en una Serie (Stellan Skarsgard).

No está demás destacar el trabajo de su compañeros Emily Watson y Jared Harris, quienes brillan al encarnar científicos enfocados 100% en la búsqueda de la verdad sobre la explosión sin precedentes.

¿Donde ver Chernobyl online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como HBO GO, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.