Publicado:

Sex Education
La serie de educación sexual que necesitábamos

Sex Education es una serie de TV transmitida por Netflix que aborda de gran manera conflictos de la adolescencia, presentándose como guía para la audiencia

Sex Education poster

Es curioso que aunque la sexualidad comienza a desarrollarse en torno a los 15 años, la mayoría de las personas tardan mucho más en llegar a entenderla por completo –si es que llegan a hacerlo–, presentándose como un camino lleno de impulsividad y desaciertos.

Creada por Laurie Nunn para la televisión británica y distribuida a nivel global por la plataforma Netflix, Sex Education se presenta como un retrato fiel que de lo que experimentan los adolescentes durante el peak de la pubertad –y también los adultos que viven en torno a ellos–, abordando temáticas sexuales (como la masturbación, aborto, fetiches…) de manera directa y sin tapujos.

Con dos exitosas temporadas y con con una tercera ya en producción, Sex Education demostró que se puede hablar de sexo de una manera clara, educativa y responsable, sin dejar de lado la emoción que implica una historia centrada, principalmente, en adolescentes.

Argumento central

Otis (Asa Butterfield) y su madre, la doctora Jane (Gillian Anderson) en una escenas representativas de serie de Netflix Sex Education

La historia gira en torno a Otis (Asa Butterfield), un tímido adolescente cuya madre (interpretada por una brillante Gillian Anderson), reconocida terapeuta sexual, provoca efectos extraños en su desarrollo afectivo y hormonal.

Otis, abrumado por la presión de una entrometida Dra. Jane, no logra liberar sus aprehensiones sobre la masturbación, lo que genera una serie de efectos secundarios.

Maeve Wiley (Emma Mackey), una estudiante empoderada y rebelde, aparece en el horizonte para llenar de chispa la historia, revelando un inesperado don.

A pesar de no tener experiencia, Otis parece tener un profundo conocimiento teórico del sexo, por lo que se asocia con Maeve para montar un pequeño negocio y ‘hacer terapia’ a los estudiantes de la escuela.

Adolescencia en el siglo XXI

En términos generales, las producciones que triunfan en audiencia no suelen tocar en profundidad temas que hasta hace algunos años eran considerados taboo, premisa que cambió con la llegada a la pantalla chica de Sex Education.

Durante la primera temporada y en el transcurso de solo ocho capítulos, la serie pone sobre la mesa temas como embarazo adolescente, identidad de género, disfunción eréctil y la hipersexualización –entre muchos otros–, demostrando que son situaciones reales y que, en la mayoría de los casos, tienen una sólo origen; la mente.

La segunda temporada, estrenada en enero de 2020, no hace más que reafirmar el concepto de ‘libertad’ en relación a la sexualidad, con un Otis determinado a disfrutar del proceso y una Maeve descubriendo sus verdaderos gustos.

“Todos están pensando en sexo”

Eric y Otis en la primera temporada de Sex Education, sorprendidos por una inesperada publicación
Eric y Otis durante la primera temporada de Sex Education

Esta producción inglesa llega en una época de total emancipación respecto a los deseos y preferencias sexuales, lo que queda en evidencia con la tormenta hormonal que viven los estudiantes de la escuela secundaria Moordale High.

Al entrar al penúltimo año, Otis y su mejor amigo Eric (Ncuti Gatwa) se percatan de que a diferencia de ellos, todos están pensando en sexo, a punto de tener sexo o incluso teniendo sexo.

Sin embargo, al igual que en la vida real, la gran mayoría tiene ideas poco claras de la responsabilidad afectiva que implica toda relación, convirtiendo a Sex Education una verdadera enciclopedia para adolescentes.

Tercera temporada

La tercera temporada ya fue confirmada por Netflix y se espera su estreno para 2021.

¿Donde ver Sex Education online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.