Publicado:

When They See Us
La injusticia penal que conmocionó a Estados Unidos

When They See Us es una miniserie de Netflix que muestra cómo cinco jóvenes fueron injustamente encarelados por un delito que no cometieron en Central Park

When They See Us Poster

Existen pocos casos que hayan generado un revuelo similar en Norteamérica como lo causó el de los cinco de Central Park, un grupo de jóvenes con ascendencia afroamericana que fue acusado injustamente de una brutal agresión sexual.

Luego de cumplir entre seis a 14 años de cárcel, salió a la luz la confesión del verdadero responsable, produciéndose un quiebre en el sistema penal y la indemnización más grande en la historia de Estados Unidos.

La directora y guionista Ava DuVernay, primera afroamericana en ser nominada al Premio Óscar, junto a la exitosa presentadora Oprah Winfrey, tomaron esta historia para convertirla en una emotiva miniserie de cuatro episodios, cada uno dedicado a retratar las falencias sociales y legales que golpeaban a las familias más vulnerables a finales del siglo XX.

Estrenada en Netflix el 31 de mayo de 2019, la producción tardó solo una semana en convertirse en el título más visto de la plataforma en suelo estadounidense.

Argumento central

El personaje que interpreta a Kevin Richardson en la miniserie de Netflix When They See Us, siendo interrogado por la policía.
Kevin Richardson en su primer interrogatorio

La historia gira en torno a cinco adolescentes que fueron acusados de golpear y abusar de una mujer al interior del Central Park, en New York, luego que participaran de una multitudinaria revuelta al interior del mismo.

Basada en una historia real, la serie relata cómo Korey Wise, Kevin Richardson, Raymond Santana, Yusef Salaam y Antron McRay son extorsionados para declararse culpables, aun cuando insistían en no serlo, con la promesa de ser enviados a casa luego de confesar.

Abrumados por el maltrato y las amenazas, los cinco detenidos comienzan a culparse entre ellos, estableciendo una serie de testimonios que situaba a todos en el mismo lugar.

Aun cuando no existían pruebas claras ni testimonios reales en contra de los imputados, todos fueron enviados a prisión por distintos periodos de tiempo, interrumpiendo abruptamente el futuro de cada adolescente.

Temáticas por episodios

Imagen de Korey Wisey justo antes de ser brutalmente golpeado por otros internos en una cárcel de EE.UU
Korey Wisey siendo brutalmente golpeado al interior de la cárcel

La primera entrega de esta miniserie retrata la violencia y discriminación existente aún a finales de los años 80’s, reflejado en la sospecha sobre jóvenes afrodescendientes sólo por su color de piel. Con el afán de encontrar un culpable, los policías son capaces de amedrentar, engañar e incluso torturar a los supuestos culpables, hasta lograr lo necesario para que sean declarados culpables.

El segundo episodio centra su atención en el juicio y evidencia cómo el sistema legal estadounidense se ve tan influenciado por tendencias personales, como los mismos policías, utilizando todos los medios al alcance para conseguir una condena que llene de éxito sus carreras.

Luego, se presenta el sistema de reformatorios juveniles y cárceles adultas, donde los protagonistas muestran la difícil realidad de un mundo al que no pertenecen pero que sin embargo genera múltiples consecuencias, aún tras haber cumplido la condena.

Finamente, el guión se centra en el personaje más desafortunado, Korey Wise, mostrando la crudeza que existe al interior de las cárceles adultas. En un giro inesperado, la aparición del verdadero agresor rompe con todo el montaje construido por policías y fiscales, derrumbando la solidez del sistema legal y dignificando a las víctimas.

Éxito mundial

No solo Estados Unidos cayó rendido ante esta gran adaptación al caso más emblemático del Central Park. En todo el mundo la serie ha significado un éxito de audiencias, lo que se explica por el alto nivel de realismo y empatía que produce en el espectador la injusticia narrada.

Con un reparto poco conocido pero muy talentoso, When They See US fue nominada a 16 galardones en los premios Emmy 2019, destacando como Mejor Serie Limitada, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Principal, Mejor Casting, entre otros.

A finales del mismo año triunfó en los Premios Gotham a la Mejor Serie Nueva de Formato Largo, lo que se suma en este 2020 al premio Image Award a la Mejor Actriz en una Película para Miniserie y el premio Primetime Emmy al Mejor Casting en una Miniserie.

Junto al documental de Ken Burns en 2012, son las únicas producciones que se han atrevido a retratar el caso de Central Park, lo que significó extenuantes jornadas de entrevistas y reconstrucción del caso, cuyas consecuencias siguen repercutiendo al día de hoy en los cinco ex prisioneros.

¿Dónde ver When They See Us Online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.